iProfesional

Hot Sale 2020: compradores organizados alertan por posibles estafas

Desde la organización Estafados por Sodimac Argentina iniciaron una campaña de difusión alertando sobre diferentes inconvenientes que se registran
27/07/2020 - 12:48hs
Hot Sale 2020: compradores organizados alertan por posibles estafas

La nueva edición del hot sale llega en un momento de gran crecimiento de la demanda, en el marco de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también se vienen multiplicando las denuncias por irregularidades y estafas en compras online, ante el colapso de la logística y la falta de productos que las empresas no advierten a sus clientes.

Desde la organización Estafados por Sodimac Argentina, que reúne a más de 700 compradores que sufrieron inconvenientes con la empresa de retail, iniciaron una campaña de difusión alertando por venta de artículos sin stock, incumplimiento en los plazos de entrega, falta de comunicación post-venta y refacturación con aumento de precios de productos que los usuarios ya abonaron.

Qué consejos dieron las autoridades a los compradores

En este sentido, compartieron consejos que está brindando el Gobierno de la Nación para evitar estafas, como la ocurrida con Sodimac Argentina de forma masiva. "Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice ‘Promoción válida hasta agotar stock’ o ‘Cantidades limitadas’, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario", difundieron las autoridades nacionales.

Las empresas deben informar acerca de los datos del envío del producto
Las empresas deben informar acerca de los datos del envío del producto

En cuanto a la logística, se recuerda que los vendedores "te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar a los compradores un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas".

Además, como parte de los consejos destinados al cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), advirtieron que "una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago".

Semanas atrás, el Gobierno Nacional había informado una lista de empresas imputadas por presuntas infracciones a la Ley, como incumplimientos relacionados con los plazos de entrega de sus ventas online, brindar información confusa y deficientes canales de atención, durante la emergencia sanitaria y social por el COVID-19. Falabella, que tiene a Sodimac como filial de mejoramiento del hogar, había sido denunciada por problemas en "la entrega de los productos adquiridos y falta de canales de atención de los reclamos".

Los consumidores
Los consumidores pueden hacer reclamos en Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores

Desde la ONG Consumidores Argentinos denunciaron en junio el crecimiento de los reclamos por demoras en las entregas y mala atención. Por su parte, la consultora Shop’n Check registró por medio de encuestas que un 69% de los usuarios de comercio electrónico tuvo problemas con el funcionamiento de las páginas web, mientras que sólo un 31% de los compradores consiguió los productos que buscaba y un 30% tuvo demoras en la entrega.

Qué hacer ante un problema con una compra

A pesar de algunos problemas que se han reportado en ciertas compras, hay algo que los compradores pueden hacer para proteger su dinero y hacer valer sus derechos. 

En caso de inconvenientes en una compra, se puede ingresar un reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores (SSADC) en la Ventanilla única federal de reclamos de forma online. Tras la imputación, las empresas pueden realizar su descargo. Una vez que ambas partes han hecho el descargo pertinente, la entidad SSADC determinará las sanciones que correspondan, o no, de acuerdo al caso particular.

Temas relacionados