iProfesional

La pandemia arrasa con todo y virtualiza a la mayor feria tecnológica del mundo

Más de 170 mil personas asistieron a la versión del CES en enero pasado, antes del impacto de la enfermedad surgida en China y que afecta a todo el mundo
29/07/2020 - 07:55hs
La pandemia arrasa con todo y virtualiza a la mayor feria tecnológica del mundo

El Consumer Electronic Show (CES), la mayor conferencia tecnológica del mundo, se realizará de manera virtual en enero debido a la pandemia del coronavirus, un cambio respecto de lo anunciado en mayo cuando se preveía un encuentro reducido en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

La versión digital del CES comenzará el 6 de enero del próximo año y durará cuatro días. El anuncio formulado este martes es otro golpe para Las Vegas que, al igual que muchas otras ciudades estadounidenses, están sufriendo en su economía debido a que la pandemia impide la llegada de visitantes. Más de 170 mil personas asistieron a la versión del CES en enero, antes del impacto de la enfermedad.

Los estados del sur y del oeste de los Estados Unidos están siendo afectados. En Nevada, durante estas últimas dos semanas, el número de casos nuevos diarios de coronavirus ha aumentado en 27 por ciento. El estado es el sexto en toda la nación con casos nuevos per cápita. 

La pandemia ha impedido la realización de conferencias tecnológicas en diversas partes del mundo. La mayor feria electrónica de Europa, la IFA que se celebra en Alemania, usualmente dura seis días y el año pasado atrajo a casi unas 250 mil personas. Este año durará la mitad, no habrá acceso público y se realizará en septiembre.

La Web Summit, una conferencia de compañías de Internet que se realiza en Portugal, este año se realizará de forma virtual. Los organizadores esperan poder realizar un encuentro presencial en Lisboa en diciembre, pero tomarán una decisión definitiva en octubre.

El CES congrega a miles de personas en Las Vegas.
El CES congrega a miles de personas en Las Vegas.

La Asociación de Tecnologías para Consumidores, que patrocina el CES, indicó en mayo que planeaba realizar algunos encuentros en Las Vegas el año entrante, pero los planes cambiaron al aumentar los casos de coronavirus en todo el mundo, con lo que se hace imposible realizar una actividad en un espacio cerrado en enero del 2021, afirmó el director general de CTA, Gary Shapiro.

Hay también incertidumbre sobre si los empleados de las compañías tecnológicas podrán viajar en avión. Google, por ejemplo, declaró esta semana que sus empleados trabajarán desde casa hasta por lo menos julio de 2021.

El congreso móvil de Barcelona fue cancelado en febrero por la pandemia.
El congreso móvil de Barcelona fue cancelado en febrero por la pandemia.

Los antecedentes de la E3 y el MWC

La Electronic Entertainment Expo 2020 (E3 2020), la feria de videojuegos más importante del mundo, se canceló por la epidemia de coronavirus. Estaba previsto que, como cada año, el E3 2020 se celebrase entre el 9 y 11 de junio en Los Ángeles.

La epidemia del coronavirus ya había provocado que otros encuentros de videojuegos modifiquen su calendario. Este es el caso de la conferencia de desarrolladores GDC 2020, que se aplazó hasta verano boreal. Es la primera vez que se cancela el E3 desde su primera edición en 1995.

La E3 se sumó así al Mobile World Congress, la cumbre de las telecomunicaciones inalámbricas de fines de febrero en la ciudad catalana de Barcelona, y al encuentro anual de Google I/O en California.

Temas relacionados