iProfesionaliProfesional

Resucita una vieja gloria de los celulares con un teléfono que repetirá su receta exitosa

Dos marcas intentan revivir por separado con equipos que recuperan parte de su ADN y se actualizan a las tendencias de la segunda década del siglo XXI
21/08/2020 - 07:11hs
Resucita una vieja gloria de los celulares con un teléfono que repetirá su receta exitosa

La marca de teléfonos inteligentes con teclado físico BlackBerry, cuyos productos habían dejado de fabricarse en febrero, renacerá una vez más.

La empresa anunció que en 2021 lanzará nuevos "smartphones" con el sistema operativo Android con teclado físico y soporte para la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G), tras llegar a un acuerdo con la estadounidense OnwardMobility y el fabricante chino FIH Mobile.

Este anuncio se produce después de que la china TCL, que había comprado la marca en 2016 y la había relanzado con nuevos móviles como el más reciente, BlackBerry Key2 LE, decidiese a principios de 2020 dejar de producir y vender móviles de esta marca a partir del 31 de agosto.

La empresa estadounidense Onwardmobility ha anunciado un acuerdo con la marca BlackBerry y el fabricante chino FIH Mobile, una subsidiaria de la china Foxconn -fabricante del iPhone- para lanzar nuevos dispositivos de la marca, como ha confirmado la compañía norteamericana en un comunicado.

Los móviles de la nueva etapa de BlackBerry contarán con teclado QWERTY físico, como es habitual, pero también por primera vez con conectividad 5G para "aumentar la productividad" de los usuarios profesionales, según Onwardmobility.

El BBM fue el antecesor de otros servicios de mensajería instantánea.
El BBM fue el antecesor de otros servicios de mensajería instantánea.

Los nuevos smartphones mantendrán el sistema operativo Android, ya presente en los dispositivos fabricados por TCL, y se espera que lleguen al mercado en Europa y Norteamérica en la primera mitad de 2021.

"Los usuarios profesionales y corporativos están deseosos por tener dispositivos 5G seguros que permitan la productividad sin sacrificar la experiencia de usuario", ha asegurado el CEO de OnwardMobility, Peter Franklin, que ha destacado que "los smartphones BlackBerry son conocidos por proteger las comunicaciones, la privacidad y los datos".

La estadounidense Onwardmobility se ocupará en el futuro de los planes y del desarrollo de la marca BlackBerry en América del Norte, mientras que FIH Mobile diseñará y fabricará los dispositivos en China, según el acuerdo alcanzado.

Los teléfonos de BlackBerry se distinguen por tu teclado físico.
Los teléfonos de BlackBerry se distinguen por tu teclado físico.

Ascenso y caída de BlackBerry

Los teléfonos móviles y sistemas de correos y mensajes de esta empresa canadiense fueron revolucionarios a principios de la primera década de este siglo, al ofrecer un teclado físico completo, velocidad y seguridad.

Cuando en 2007 Apple presentó su primer iPhone, con su pantalla táctil, Blackberry no se sumó a la tendencia porque quería proteger lo que ya tenía. Hace 12 años, BlackBerry y Nokia dominaban el mercado de la telefonía móvil, pero el iPhone y el sistema operativo Android barrieron esos "imperios".

Hoy ambas marcas intentan revivir por separado con equipos que recuperan parte de su ADN y se actualizan a las tendencias vigentes en la segunda década del siglo XXI. Mientras la empresa de origen finlandés está presente en la Argentina con móviles Android, la compañía canadiense firmó en 2016 un acuerdo con la multinacional china TCL a la cual licenció la manufactura de su marca de teléfonos.

El creador del sistema de mensajería instantánea BBM anunció su último equipo en la Argentina en 2017, con el BlackBerry Keyone, que combinaba el software y la seguridad de BlackBerry, áreas de negocio que quedaron en manos canadienses, con la manufactura de TCL. Estos equipos se ensamblaban en Famar, una empresa radicada en Tierra del Fuego.

Sin embargo, los mercados tradicionales de la marca, las empresas y los gobiernos, y los "consumidores profesionales" y generadores intensivos de textos lo ignoraron, pese a que funcionaba con Android Nougat 7.1.

El BBM dejó de funcionar en mayo de 2019, luego de ser desplazado por WhatsApp y Telegram. BlackBerry había licenciado a la indonesia Emtek hace tres años su aplicación de mensajería para individuos, en un intento por sumar usuarios, pero que no pudo competir contra WhatsApp y otras aplicaciones. En 2013 la marca presentó en la Argentina uno de sus últimos modelos populares en el país, el Curve 9320:

En la plataforma de Mercado Libre algunos usuarios venden algunos modelos de BlackBerry, incluyendo uno, el Blackberry Curve 8520, con el famoso teclado físico QWERTY.

Temas relacionados