Más artículos

Claudio Ambrosini, titular del Enacom, confirmó que habrá tarifa social de comunicaciones

Claudio Ambrosini, titular del Enacom, confirmó que habrá tarifa social de comunicaciones
Según indicó el titular del ENACOM, el organismo comenzarán a delinear la puesta en marcha de una tarifa social para estos servicios
Por iProfesional
24.08.2020 11.54hs Tecnología

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, aseguró este lunes que, tras el decreto presidencial que declaró servicio esencial a la telefonía fija y móvil, internet y cable, desde el organismo comenzarán a delinear la puesta en marcha de una tarifa social para estos servicios.

"Hoy (lunes) vamos a tener una reunión con todos los directores de Enacom para empezar a diseñar una tarifa social que pueda cumplir con las expectativas de la gente", dijo Ambrosini en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que "el objetivo es que la gente se pueda educar y acceder a un servicio lógico en cuanto a prestaciones", y sostuvo que la idea es que el servicio "tenga el alcance suficiente para evitar que en dos minutos te quedes sin datos o sin llamar por teléfono".

En respuesta a críticas de la oposición al DNU firmado por el Ejecutivo, Ambrosini afirmó que "se habla de estatizaciones" cuando se está "muy lejos en el espíritu del DNU de tener esa concepción".

El objetivo es que la gente se pueda educar y acceder a un servicio lógico en cuanto a prestaciones"

Ambrosini precisó que el objetivo es "sentarse con las empresas y pedirles que acompañen la marcha de la economía" ya que a nivel mundial y en la Argentina "no" se está "pasando por un buen momento".

El funcionario dijo que aún no tiene información respecto de si algunas empresas afectadas por el DNU irán a la Justicia, aunque aseguró que desde el organismo no tienen "ningún temor".

"Sabemos de la manera que lo hicimos y de momento no tenemos ninguna comunicación de las empresas", dijo.

¿El decreto 690 pone en veredas diferentes a Ambrosini y al presidente Fernández?

Según Ambrosini, habrá tarifa social de telecomunicaciones

El titular del Enacom agregó que "algunos personajes de la política hablaban de la desinversión y, si se compara con las prepagas, las empresas de medicina prepaga no dejaron de invertir porque se pusieron de acuerdo con el Gobierno en la formación de precios".

Sobre la negociación con las empresas previa a la firma del decreto, Ambrosini relató que "propusieron aumentos que eran un poco elevados" y que entonces se les propuso "ver qué esfuerzo podían hacer".

"No obtuvimos respuesta, y allí se comenzó a pensar la medida", explicó.

Por su parte, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, aseguró que el DNU es "una medida sensata" porque "en medio de la pandemia no se podía soportar un segundo aumento, ya que en marzo había habido un aumento de estos servicios".

López explicó que, a través del decreto, "el Presidente (Alberto Fernández) considera la comunicación como un derecho humano básico, lo que hoy está reconocido por Naciones Unidas como algo imprescindible para el desarrollo de la vida humana".

Además, aseguró el funcionario, "el tema era ver cómo el Estado recuperaba herramientas para dejar de ser un espectador cada vez que las empresas anunciaban aumentos de precios".

El número dos del Enacom indicó que además de la tarifa social que se establecerá para estos servicios, "el Enacom invertirá un fondo de mil millones de pesos en infraestructura en los barrios populares".

Sobre los cuestionamientos de la oposición a los términos del decreto, López afirmó que "en la Constitución está incorporado el derecho del consumidor y los tratados internacionales de derechos humanos, y este derecho a la comunicación es un derecho humano básico".

Aseguran que el DNU pone en riesgo la calidad de servicio de telecomunicaciones

La asociación mundial de comunicaciones móviles (GSMA) criticó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández, que declaró "servicio universal esencial" a Internet, la telefonía y la TV paga, junto con el congelamiento de los precios de esos servicios.

La entidad sostuvo que esas medidas, que "modifican las estructuras de precios en mercados en competencia con una proporción significativa de insumos dolarizados resultan regresivas en materia de inversión en infraestructura digital y nuevas tecnologías".

En un comunicado difundido el domingo, la GSMA destacó que "las medidas dispuestas en el DNU van en detrimento de la sostenibilidad de las inversiones, justamente cuando el escenario post pandemia nos desafía a construir sociedades y economías más resilientes a través de más y mejor conectividad".

La entidad global que agrupa a los proveedores y prestadores de servicios de comunicaciones móviles aseguró que lejos de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, las disposiciones "ponen en riesgo la calidad de los servicios para el consumidor y la ampliación de la conectividad", lo que podría redundar en un aumento de la brecha digital.

La GSMA criticó el DNU del Presidente sobre las
La GSMA criticó el DNU del Presidente sobre las "telcos".

GSMA destacó también que la "certidumbre jurídica y la previsibilidad a mediano y largo plazo" son ejes fundamentales para la industria de telecomunicaciones, ya que se trata de un sector que requiere de inversiones intensivas de capital todos los años, para garantizar su actualización tecnológica, niveles de calidad de servicio y la competitividad del país.

"La resiliencia con que las redes soportan el aumento sin precedentes en los volúmenes de tráfico y los cambios en los patrones de consumo es resultado de años de inversiones sostenidas en despliegue de infraestructura, espectro y capital humano calificado", afirmó la entidad, en referencia al papel fundamental que tiene la tecnología para conectar a las personas en un contexto de pandemia y aislamiento social.

La GSMA advirtió sobre la inseguridad en las inversiones que conlleva el decreto sobre las
La GSMA advirtió sobre la inseguridad en las inversiones que conlleva el decreto sobre las "telcos".

Llamado al diálogo

La entidad le recordó a las autoridades argentinas el compromiso de los operadores, desde la llegada del virus al país, para "apoyar la conectividad para los sectores más vulnerables, ofreciendo soluciones como opciones de pago flexibles, planes asequibles, el levantamiento de límites al consumo de datos y acceso sin cargo a servicios y sitios web específicos".

La industria "siempre estuvo a disposición de las autoridades en todas las mesas e instancias de dialogo propuestas", dijo la GSMA. Por este motivo, llamó al diálogo. "La necesidad de coordinación es aun más crucial en este momento de emergencia sanitaria, en el que la industria de telecomunicaciones trabajó desde el inicio para garantizar la continuidad de los servicios, velando por la seguridad de sus colaboradores y clientes, y acompañando todas las disposiciones oficiales, incluyendo el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre. La GSMA se pone a disposición e invita a reconsiderar el alcance de las medidas anunciadas, en conjunto con todos los actores del sector", concluyó la asociación global de comunicaciones móviles.

Temas relacionados