iProfesionaliProfesional

Estos serán los planteos que llevará otro grupo de pymes de telecomunicaciones al ENACOM por el DNU 690

Las prestadoras independientes nucleadas en CATIP harán una serie de planteos tras haberle elevado una carta al presidente Alberto Fernández
31/08/2020 - 10:09hs
Estos serán los planteos que llevará otro grupo de pymes de telecomunicaciones al ENACOM por el DNU 690

Este lunes continúan las reuniones entre las empresas de telecomunicaciones y en Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cargo de la Claudio Ambrosini y de la reglamentación del DNU 690 que dispuso el congelamiento de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta finales de 2020 además de declararlos servicios públicos. Hoy será el turno de la Cámara Argentina de Telefonía IP (CATIP) que reúne a prestadores independientes que le reclamarán precios libres en donde exista competencia efectiva y precios mayoristas con componente nacional expresados en pesos, entre otras medidas.

Mientras desde el Gobierno se preocupan por mostrar a través de las redes sociales que ya se está manos a la obra con la reglamentación y se impulsa una campaña oficial en los medios digitales con el mensaje "Estar conectados es más esencial que nunca", esta semana el ENACOM finalizará la primera ronda de consultas post DNU. Se prevé que los encuentros con las grandes operadoras de telecomunicaciones sean de uno en uno.

Hasta ahora, el ENACOM ya se reunión con las cooperativas de telecomunicaciones nucleadas en Colsecor, CATEL, Fecosur, Fecotel y Fecoba, y con las empresas de internet nucleadas en la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

¿Qué planteará hoy  CATIP? Además de los puntos coincidentes con el resto del sector respecto al no congelamiento tarifario, se concentrarán en cuatro puntos específicos.

Las empresas nucleadas en CATIP pedirán que haya precios libres allí en donde haya competencia efectiva
Las empresas nucleadas en CATIP pedirán que haya precios libres allí en donde haya competencia efectiva

Respecto de la regulación, propondrán avanzar con medidas vinculadas con la interconexión, la infraestructura compartida y el acceso a las frecuencias móviles. La infraestructura compartida es un tema sobre el que no logró avanzar el Gobierno anterior y el actual, hasta ahora, si bien viene trabajando en el tema, no lo ha hecho efectivo, más allá de las dificultades que tiene relacionadas, básicamente, con la autonomía de los municipios.

Por los precios libres

El acceso a frecuencias móviles es otra promesa incumplida por los  sucesivos gobiernos, que viene de la época en que Guillermo Moreno era secretario de Comunicaciones, allá entre 2003 y 2006, cuando pasó a la secretaría de Comercio. Desde entonces ninguna gestión avanzó de manera concreta con esta solicitud. Hoy volverá a estar sobre la mesa y será Franco Cecchini,  presidente de CATIP, quien insistirá sobre el tema.

Respecto de la competencia, reiterarán la necesidad de que haya precios libres en donde exista competencia efectiva, un aspecto que presenta una enorme cantidad de matices según en qué lugar de la Argentina se viva.

Sobre Servicio Universal la cámara propondrá la utilización de los fondos de SU para alcanzar a los hogares que no tengan acceso a comunicaciones con un nivel de calidad que les permite estudiar, acceder a la salud y trabajar. A finales de junio el ENACOM aprobó una serie de programas para llegar a los hogares vulnerables, algunos de ellos en proceso para viabilizar su ejecución.

La entrega de tarjetas telefónicas a los habitantes de barrios vulnerables fue una de las medidas tomadas en pandemia
La entrega de tarjetas telefónicas a los habitantes de barrios vulnerables fue una de las medidas tomadas en pandemia

Finalmente, respecto de los precios mayoristas que resultan clave para la conformación del precio final del servicio, la CATIP pedirá que el componente nacional esté expresado en pesos. Este pedido se vincula con el hecho de que la interconexión de las redes –que una comunicación comience en una red y finalice en otra- se paga en dólares, a partir de una resolución del gobierno anterior.

Los derechos de paso también se pagan en dólares, aseguró CATIP, al igual que el acceso a los contenidos nacionales, ecuación que impacta en la economía de las empresas que cobran sus servicios en pesos.

Una carta para el presidente

Antes del encuentro que se realizará de manera virtual a partir de este lunes las 11, la Cámara elevó una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se le solicitaron que el Gobierno nacional "vuelva a aplicar, en toda su dimensión original, la norma rectora en la materia que es la Ley Nº 27.078, denominada "Argentina Digital" que fuera sancionada y promulgada en 2014 durante el mandato presidencial de la Señora Cristina Fernández de Kirchner".

En el texto, la CATIP señaló que "la aplicación de esta norma logró su finalidad que no es otra que la de "garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones". Y esto se logró bajo el "rol del Estado como planificador" e incentivando en forma permanente "la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo".

En sintonía con el resto del sector, esta cámara consideró que emitir un decreto no era necesario y que "crea un estado de incertidumbre presente y futura en el sector", detalló Franco Cecchini, presidente de la CATIP quien esta mañana será quien lleve la representación de los asociados.

Temas relacionados