iProfesionaliProfesional

Cuestión de equidad: esta es la razón por la que Uber activó Ellas, la funcionalidad para aceptar sólo viajes de mujeres

La funcionalidad Ellas permitirá a las conductoras aceptar viajes sólo de usuarias mujeres. Las brechas de uso y de ingresos explican esta decisión
02/09/2020 - 10:14hs
Cuestión de equidad: esta es la razón por la que Uber activó Ellas, la funcionalidad para aceptar sólo viajes de mujeres

El 60% de las mujeres que trabajan con la app de Uber reciben el 100% de sus ingresos sólo por esa vía. Pero la brecha entre los ingresos que perciben los hombres y las mujeres que la utilizan es de 40% y es una de las razones por las que la empresa decidió activar una funcionalidad para que ellas puedan elegir a quién transportar y ganar confianza, especialmente cuando toman la decisión de salir a manejar por primera vez sea para complementar ingresos o porque es la alternativa a la que pueden acudir.

La compañía decidió activar en la Argentina la funcionalidad Ellas, que les permitirá a las socias conductoras aceptar sólo viajes de usuarias identificadas como mujeres. Si bien se trata de una funcionalidad activada hace algo más de un año en otros países, justamente hace un año, en un encuentro que Uber organizó exclusivamente con las mujeres que usan la app para trabajar, las conductoras manifestaron sentirse inseguras, especialmente cuando salían con el vehículo de noche.

Y reclamaron en aquella oportunidad que las medidas de seguridad que se estaban implementando en los pasajeros también las alcanzara. La respuesta fue Ellas, la funcionalidad que, como se dijo, les permite aceptar viajes pedidos por mujeres. Pero el fundamento fue más allá y se planteó con perspectiva de género.

Para Uber, la funcionalidad Ellas permitirá que más mujeres se animen a conducir cuando más les convenga y con confianza
Para Uber, la funcionalidad Ellas permitirá que más mujeres se animen a conducir cuando más les convenga y con confianza

De los 75.000 socios conductores que generaron ganancias en Uber en los últimos tres meses, sólo 7.900 fueron mujeres, es decir, apenas un 10% del total de las personas que utilizan la app para generar ingresos. El total de mujeres inscriptas en la plataforma asciende a 13.000 y para la empresa, esa brecha entre quienes están activas y quienes no podría reducirse a partir de la incorporación de la funcionalidad para aceptar viajes de usuarias identificadas como mujeres.

"Esto permitiría elevar la confianza de las mujeres cuando comienzan a usar la plataforma. La función surgió en Arabia Saudita cuando se eliminó la restricción para que las mujeres pudieran conducir. Argentina es uno de los primeros países de la región en lanzar esta funcionalidad", explicó Eli Frías, head de operaciones de Uber para el cono sur.

Una cuestión de equidad

En la empresa están convencidos de que esta posibilidad animará a más socias conductoras a salir a generar sus ingresos y también a mejorar las alternativas de que disponen. Del total de mujeres que la utilizaron el último tiempo, el 41% lo hizo para producir un ingreso adicional, contra un 37% de los hombres que lo sumaron como complemento de lo que ganan por otras vías, según datos de la consultora Grow.

Pero, como se dijo más arriba, para el 60% de las mujeres Uber representa su única fuente de ingresos. "La brecha de ingresos entre hombres y mujeres que manejan con la app es de 40%. Los varones manejan viernes y sábados a la noche –que es donde se producen mejores ganancias- y las mujeres los domingos. No pueden aprovechar la conveniencia de la tarifa dinámica porque tienen otras contrariedades domésticas y no salen a la noche por seguridad", agregó la ejecutiva.

A esto se suma que las mujeres que se inscriben para manejar a través de la app demoran más en realizar el primer viaje, ya que expresan un mayor temor a salir a la calle. Entre las socias y socios conductores que están activas/os en la plataforma de Uber, hay una diferencia de 5,3 puntos porcentuales entre quienes indicaron que salieron a manejar los días inmediatamente posteriores a registrarse. En cifrars se trató de un 48,6% de las mujeres versus un 53,9% los varones.

Las conductoras podrán activar la función para aceptar sólo viajes de mujeres o desactivarla cuando quieran
Las conductoras podrán activar la función para aceptar sólo viajes de mujeres o desactivarla cuando quieran

Las mujeres están en desventaja en relación a la conducción en general, más allá de acudir a ella como forma de vida. El informe de Grow determinó que "a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor del 70% de las licencias de conducir particulares que se emiten son requeridas por varones y el 30% por mujeres".

En los países en donde la educación vial es una política de Estado estos porcentajes son más equilibrados. "Al remover la responsabilidad de enseñar a manejar del ámbito privado/familiar y colocarlo en el ámbito de lo público, se igualan las posibilidades de aprendizaje y acceso, y se generan ciudadanos que saben desenvolverse de forma responsable en los diferentes medios de transporte", agregó el reporte.

Por eso desde Uber insistieron que el objetivo de Ellas es que las mujeres habiliten la funcionalidad para sentirse cómodas manejando, especialmente cuando comienzan a usar la app. Están convencidos de que eso les permitirá incrementar los ingresos cuando les resulta más conveniente conducir, además de animar a más conductoras a subirse a la plataforma.

La función estará disponible para todos los servicios disponibles para Argentina: Essential, Medics, Flash y Taxi. Para activarla, se habilitará la sección "preferencias de conducción", donde tanto socias conductoras mujeres como personas no binarias podrán prender y apagar la función "Ellas" en el momento que deseen. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán actualizar su información de género en la aplicación.