iProfesionaliProfesional

Anticipo: los nuevos anuncios para las telecomunicaciones que prepara el Gobierno

El Gobierno prepara novedades en materia de conectividad. Confirmará algunos anticipos realizados antes de la pandemia y se sumarán nuevas medidas
11/09/2020 - 21:08hs
Anticipo: los nuevos anuncios para las telecomunicaciones que prepara el Gobierno

El Gobierno anunciará en los próximos días un plan de telecomunicaciones que constará de varios ejes: un actualización de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que permitirá ampliar la capacidad en las zonas donde más creció el tráfico de internet, la puesta en marcha de la REFEFO 3, el arranque del plan satelital 2023 que incluye la construcción del ArSat III, y la recuperación del centro de datos de Benavídez.

El presidente Alberto Fernández sería el encargado de hacer el anuncio en el marco de las acciones que viene realizando en los últimos días como parte de su estrategia de relanzamiento del Gobierno y recuperación de la iniciativa política. También, a menos de un mes del a los que, además, les atribuyó carácter de servicio público

El plan retoma parte de los lineamientos del Plan Argentina Conectada, de 2010, en donde se establecieron los objetivos de la REFEFO. Plan que luego daría lugar al plan Conectar Igualdad y al de la Televisión Digital Argentina (TDA).

Uno de los anuncios se relaciona con la mejora del centro nacional de recuperación de datos de Arsat
Uno de los anuncios se relaciona con la mejora del centro nacional de recuperación de datos de Arsat

Uno de los anuncios tiene que ver con la actualización de equipamiento y ampliación de la capacidad en aquellas zonas en donde el tráfico creció de manera más significativa y que hoy exige esta evolución a fin de continuar respondiendo a las demandas de internet, en el marco de un proceso en donde se acelera la digitalización de los sistemas productivos.

Durante la pandemia el tráfico de internet creció un 35% en promedio y ese nivel se mantiene porque, más allá de la flexibilización de las restricciones sanitarias, parte del trabajo, del estudio, del entretenimiento y del comercio se canaliza a través del internet.

Por esa razón, se cambiarán placas de red en las zonas del norte del país y también en algunas del sur en donde hay más demanda de capacidad por parte de los proveedores de internet que se conectan a esa red, gestionada por Arsat. Las placas que se retiren se colocarán en zonas de menor tráfico pero cuyo cambio significará también una mejora de capacidad para esas áreas.

Más red y capacidad satelital

Otro de los anuncios se vincula con la construcción de 4.000 nuevos kilómetros de lo que, según pudo saber iProfesional, se llamará REFEFO 3 que incluirá, además, conexiones y anillos que permitirán dar redundancia a toda la infraestructura de la Red Federal de Fibra Optica.

También se confirmará la puesta en marcha del Plan Satelital  2023 que incluye la construcción del Arsat III, uno de los primeros anuncios que hizo el Gobierno apenas asumido. Una vez que esté listo este vehículo se podrá brindar internet a unos 400.000 habitantes que viven en zonas remotas de la Argentina y a los que sólo se puede servir mediante tecnología satelital. El objetivo es que estas áreas, compuestas por unas 200.000 viviendas, puedan acceder a internet de 50 Mb de velocidad.

Nuevo impulso a la Televisión Digital

Otro anuncio, también anticipado durante el verano pasado y antes de la pandemia, tiene que ver con la Televisión Digital Argentina (TDA). Tras el estado de abandono en que quedaron las más de 100 estaciones digitales terrestres (EDT) distribuidas en distintos puntos del país por la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno tomó la decisión de recuperarlas. Misma decisión se tomó respecto del Centro Nacional de Datos y Recuperación de Benavídez desde donde se monitorea la red de Arsat, es decir, la REFEFO.

El Gobierno restaurará el sistema de TDT que se abandonó en la era Macri.
El Gobierno restaurará el sistema de TDT que se abandonó en la era Macri.

El dinero con el que se ejecutarán estos anuncios provendrán de los Fondos de Servicio Universal (FSU) conformados a partir del aporte del 1% de la facturación de todas las operadoras de servicios de telecomunicaciones que operan en el país, y a los que también se está recurriendo para poner en marcha, por ejemplo, los planes de conectividad para los barrios populares.

El anuncio sobre este plan de conectividad se producirá a menos de un mes del controvertido DNU 690 que, además de congelar los precios de los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión paga, cambia el status regulatorio del sector a convertir a estos tres últimos en servicios públicos. Mientras hay consenso en el grueso de la industria sobre buscar las maneras de llegar a los no conectados e incrementar la calidad de los servicios de los que ya lo están el sector privado pidió en esta última semana dar marcha atrás con el DNU.