Más artículos

Un gigante del software se suma a Microsoft en la pelea por TikTok

Un gigante del software se suma a Microsoft en la pelea por TikTok
El dueño de esta compañía es uno de los pocos magnates de Silicon Valley que apoya abiertamente al presidente estadounidense Donald Trump
Por iProfesional
18.08.2020 08.09hs Tecnología

Oracle, una de las mayores empresas de software corporativo del mundo, sopesa una posible oferta para parte del negocio de TikTok, y compite con Microsoft en la carrera para adquirir la popular aplicación de transmisión de vídeo viral. Así lo aseguraron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes cercanas al caso, tras adelantar el diario Financial Times las conversaciones.

La compañía controlada por el millonario Larry Ellison ha iniciado contactos con posibles socios, entre ellos Sequoia Capital, para adquirir el negocio de la aplicación en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La entrada de Oracle podría condicionar las negociaciones de Microsoft, hasta ahora la única firma en informar en público de sus negociaciones con la firma propietaria de TikTok, ByteDance.

Las negociaciones llegan mientras la Casa Blanca eleva la presión sobre ByteDance. El presidente Donald Trump ha dado 90 días a la firma para que venta sus activos en Estados Unidos, orden que se suma a otra anterior que prohíbe hacer negocios con la empresa a personas e instituciones de los Estados Unidos.

Ellison es uno de los pocos magnates de Silicon Valley que apoya abiertamente a Trump. El millonario, cuya compañía fue una vez uno de los compradores más agresivos de la industria, ha organizado eventos para recaudar fondos en favor de Trump.

Oracle, el segundo mayor fabricante de software del mundo, está centrada en dar servicios a clientes comerciales, y no tiene ninguna inversión en aplicaciones de consumo o medios sociales.

Valorada en aproximadamente 140.000 millones de euros, Oracle tenía unos 36.000 millones en efectivo a finales de mayo, y es una de las pocas empresas que podría permitirse la operación.

Analistas y los banqueros han estimado el valor de los negocios de TikTok en EE UU entre 20.000 y 50.000 millones de dólares, un rango amplio que refleja la complejidad de separar los negocios americanos y globales de TikTok.

ByteDance compró la aplicación Musical.ly en 2017 y la fusionó con TikTok creando una aplicación con más de 100 millones de usuarios en EE.UU. Esta operación es inspeccionada por funcionarios estadounidenses, que han citado riesgos de seguridad nacional en plena pelea comercial entre Washington y Beijing. Bytedance está, así, tentada de llegar a un acuerdo temprano antes de arriesgarse a una clausura de parte de sus operaciones.

Otro candidato a la operación es Twitter, que ha explorado posibles ofertas, si bien no ha trascendido el alcance de las eventuales conversaciones.

Presión de Donald Trump sobre Tik Tok

La negociación entre ByteDance y Microsoft se realiza a contrarreloj, dado que Donald Trump dio un ultimatum de que prohibiría TikTok en EE UU el 15 de septiembre si para entonces la red social china no ha sido comprada por una empresa estadounidense.

Según indica el FT, este cambio de criterio muestra lo incipientes que siguen siendo las conversaciones. Desde el gigante del software ya se advirtió el domingo que las negociaciones que mantiene con la empresa china "son preliminares" y que no podía "garantizar que la operación llegue a concretarse en una compra".

Microsoft también apuntó que no planeaba proporcionar detalles adicionales sobre las conversaciones hasta que no hubiera un resultado definitivo sobre las mismas.

Una de las fuentes señala al FT que la dificultad para separar las funciones administrativas de TikTok en los diferentes países donde opera y el poder garantizar que los usuarios de TikTok de un país pudieran seguir utilizando la aplicación si viajaban a otro es lo que habría animado a Microsoft a querer comprar todo el negocio global de TikTok.

India es el mercado más grande de TikTok, con más de 650 millones de descargas, según Sensor Tower. En EE UU, la aplicación cuenta con unos 100 millones de usuarios. A nivel global, TikTok suma unos 800 millones de usuarios.

Las negociaciones entre Microsoft y ByteDance no parece que vayan a resultar fáciles. Sobre todo porque ambas compañías buscarán cerrar un acuerdo que no enfurezca ni a Washington ni a Pekín.

Donald Trump aguarda novedades de la negociación de Microsoft con Tik Tok.
Donald Trump aguarda novedades de la negociación de Microsoft con Tik Tok.

En China, las críticas hacia la propietaria de TikTok han sido duras en las redes sociales, donde la acusan de haberse "arrodillado" muy rápido ante la amenaza del presidente de EE UU. El fundador de ByteDance, Zhang Yuming, de 37 años, pidió que "confíen en que la compañía pueda tomar buenas decisiones en esta compleja situación".

Aunque TikTok es la aplicación más conocida de ByteDance fuera de China, la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad en sus aplicaciones chinas, que incluyen la citada Douyin, y la aplicación de agregación de noticias Jinri Toutiao.

Tampoco Microsoft escapa a los desafíos. La compañía, que opera en China desde 1991, deberá medir muy bien sus pasos para evitar cualquier reacción adversa del Gobierno chino.

También deberá trabajar duro para separar TikTok de los sistemas de ByteDance para evitar los problemas de seguridad y privacidad que ha desatado la ira de la administración Trump.

Según las fuentes del FT, esta tarea podría llevarle entre cinco y ocho años, y gestionar después la red social de forma que evite cualquier enfrentamiento con los reguladores de EE UU, muy críticos con la forma en que otras redes sociales como Facebook y Twitter combaten los contenidos controvertidos.