iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial: ¿dónde crece en la Argentina?

Aunque existe un entendimiento generalizado de su potencial revolucionario, los pasos para beneficiarse de él aún no son firmes y estructurados
18/09/2020 - 10:32hs
Inteligencia artificial: ¿dónde crece en la Argentina?

everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y la publicación MIT Tech Review en español, presentaron el panorama de uso de la inteligencia artificial (IA) en las grandes organizaciones de América latina, en un estudio donde expusieron buenas prácticas y diversos desafíos para su adopción.

Dentro de los hallazgos más relevantes del estudio, cuyo resumen fue compartido por la empresa con iProfesional, se encuentra que más del 58% de las organizaciones entrevistadas perciben un alto potencial de la inteligencia artificial para "revolucionar" sus empresas. Sin embargo, el 53% reconoció que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología.

Del 47% restante de empresas que sí han aplicado la IA en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente. Solo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está relacionada con la tecnología, han alcanzado una madurez alta en el uso de esta tecnología.

A nivel regional, Brasil y la Argentina lideran la implementación de la IA, y sectores como el financiero o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de esta tecnología respecto a otros, como la manufactura y el retail.

A partir de este estudio, Daniel Menal, jefe de Datos y Análisis en everis Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional el desarrollo de la IA en el país.

-¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial?

-Después de analizar los diferentes puntos de vista de los especialistas de las grandes compañías argentinas, queda claro que, aunque existe un entendimiento generalizado del potencial revolucionario de la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones, los pasos para beneficiarse de él aún no son firmes y estructurados.

La inteligencia artificial todavía tiene mucho campo para conquistar en la Argentina.
La inteligencia artificial todavía tiene mucho campo para conquistar en la Argentina..

Fortalezas argentinas para implementar inteligencia artificial

-¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas argentinas en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

-No es sorpresa encontrar que a nivel regional Brasil lidere la implementación de esta tecnología, tanto en inversión realizada como en recursos involucrados o diversidad de aplicaciones.

Pero si evaluamos a la Argentina esta se encuentra ubicada en un segundo lugar, un país que pese a contar con una economía tres veces menor que la mexicana posee un ecosistema tecnológico desarrollado, factor que sin duda ha contribuido a la mayor adopción de la IA en el país respecto a sus vecinos regionales.

-¿Cómo la inteligencia artificial puede robustecer la competitividad de las empresas argentinas ante sus pares del resto del mundo?

-Si bien existen diferencias entre los distintos sectores de la industria, en términos generales, la implementación de la IA en la Argentina se centra en proyectos de optimización de procesos como atención al cliente, acciones de seguridad, prevención y mejora en la calidad del producto a nivel global.

-¿Cómo la inteligencia artificial permite construir la capacidad de las empresas para responder a la demanda de productividad que se enfrenta por causa de la pandemia del coronavirus?

-En el contexto de la pandemia, muchas compañías del mercado argentino (como también en la región) se vieron forzadas a generar nuevos espacios y/o modelos de negocios que se centren en capacidades digitales, como resultado se observan compañías que han abierto nuevos canales de contacto a sus antiguos clientes o han salido con la búsqueda de nuevos clientes en nuevos canales.

Este desafío ha puesto en evidencia que las tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, chatbots y automatización o como estamos observando en everis el blend de estas tecnologías, son la clave necesaria para abordar los tiempos en los que estos nuevos clientes "queremos" recibir un producto y/o servicio.

Un caso que evidencia la potencia del uso de inteligencia artificial, se basa en la optimización de los canales de atención digitales, los cuales han tenido un incremento notable en su demanda, (ejemplo: servicios de telecomunicaciones o medios) debido al contexto de pandemia actual. En ellos, se hacen uso de los modelos de clasificación de lenguaje natural, permitiendo mejorar los tiempos y la comprensión de la solicitud.

La inteligencia artificial requiere desarrollar nuevas capacidades y maximizar su valor en conceptos del negocio.
La inteligencia artificial requiere desarrollar nuevas capacidades y maximizar su valor en conceptos del negocio.

-En pocos años, la fuerza laboral estará compuesta por máquinas y personas, y éstas últimas deberán contar con nuevas habilidades, de carácter puramente humano. ¿Las empresas argentinas son conscientes de esto?

-No es cuestión de pocos años, esta problemática ya se encuentra presente en el mercado argentino, desde everis nos encontramos acompañando a un variado grupo de empresas argentinas que han decidido iniciar proyectos los cuales llamamos "Gobernando AI", estos proyectos buscan integrar los modelos a procesos de negocio donde su aporte sea de valor, pero considerando siempre que el humano es una pieza clave para el éxito del proceso con un aporte claramente diferencial.

En este contexto, surgen aspectos que requieren desarrollar nuevas capacidades (formación) o maximizar su valor en conceptos del negocio, los cuales difícilmente un modelo pueda comprender y/o anticipar (al menos en el estadio actual de la tecnología).