iProfesional

¿Por qué YouTube le "paró el carro" a su inteligencia artificial?

A pesar de que la tecnología puede eliminar de forma rápida contenidos claramente dañinos, sus capacidades tienen límites en esta plataforma.
21/09/2020 - 08:37hs
¿Por qué YouTube le "paró el carro" a su inteligencia artificial?

La plataforma de videos YouTube ha vuelto a utilizar más moderadores humanos para analizar contenido dañino, después de que los sistemas automáticos utilizados por la compañía eliminaran videos de la plataforma en exceso.

Entre abril y junio, YouTube eliminó más de 11,4 millones de videos por infringir las normas de la plataforma, una cifra más elevada que la del mismo periodo el año anterior, cuando retiró alrededor de nueve millones de videos.

Esta cifra tan elevada de videos eliminados se debió a las medidas tomadas por la compañía para reducir el personal en sus oficinas con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Por esta razón, YouTube comenzó a dar a su sistema de inteligencia artificial (IA) una mayor autonomía para evitar que los usuarios de la plataforma vieran videos violentos, de odio u otros contenidos dañinos o de desinformación.

"Dependemos temporalmente más de la tecnología para ayudar con parte del trabajo que normalmente realizan los revisores humanos, lo que significa que estamos eliminando más contenido que puede no infringir nuestras políticas", señaló YouTube en un comunicado.

Ahora, el director de Productos de YouTube, Neal Mohan, ha afirmado en una entrevista al diario Financial Times que han recuperado al equipo de moderadores humanos, ya que a pesar de que la tecnología puede eliminar de forma rápida contenidos claramente dañinos, sus capacidades tienen límites.

En este sentido, los algoritmos pudieron identificar videos que podrían ser potencialmente dañinos, pero en varias ocasiones no fueron tan buenos a la hora de decidir qué debería eliminarse.

"Ahí es donde entran nuestros revisores humanos capacitados", ha señalado Mohan, quien ha añadido que tomaron los videos destacados por las máquinas y después "tomaron decisiones que tienden a ser más matizadas, especialmente en temas como el discurso del odio o la desinformación médica o el acoso".

Sin embargo, uno de los beneficios que tienen los sistemas automáticos de YouTube es la velocidad con la que logran analizar el contenido dañino. Mohan ha subrayado que más del 50% de los 11,4 millones de videos eliminados de la plataforma durante el segundo trimestre del año fueron retirados sin que un solo usuario real de YouTube los hubiera visto, mientras que más del 80% fueron retirados con menos de diez visionados.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial busca procesar y responder a los datos como lo haría cualquier humano. De hecho, los desarrolladores están convirtiendo una amplia gama de aplicaciones a inteligencia de tipo humana.

Se clasifica en general en las siguientes tres categorías, pero todavía hay desacuerdo sobre las definiciones exactas de qué es la inteligencia artificial y, mucho menos, si son posibles.

La inteligencia artificial débil

La inteligencia artificial débil (o "inteligencia artificial estrecha") es donde se ha concentrado hasta ahora el trabajo. Está enfocado en ejecutar una sola tarea y, por tanto, las interacciones son limitadas.

Algunos ejemplos son revisar los informes meteorológicos, controlar dispositivos domésticos inteligentes o darnos respuestas a preguntas generales que se obtienen de una base de datos central (Wikipedia, etc.).

Se pueden unir varias IA estrechas para ofrecer un servicio más completo: Alexa, Google Assistant, Siri y Cortana son ejemplos, e incluso las formas actuales de automóviles autónomos. Como no puede pensar por sí misma y carece de la capacidad de entender el contexto, en algunas ocasiones entrega respuestas sin sentido.

La inteligencia artificial fuerte

La inteligencia artificial fuerte (o "inteligencia artificial general") es hacia donde vamos. La inteligencia artificial comprende el contexto y hacer juicios. Con el tiempo, aprende, es capaz de tomar decisiones, incluso en tiempos de incertidumbre o sin información previa disponible, hacer uso de la razón y ser creativa. En el papel, funcionarían como un cerebro humano. Hasta ahora no se ha logrado, aunque la mayoría cree que se podría alcanzar este siglo.

La inteligencia artificial súper

En el futuro lejano, la inteligencia artificial puede llegar a ser superior a los humanos en todos los aspectos. Serían capaces de pensar por sí mismos y operar sin ninguna participación humana. Esto suena como una distopía parecida a Skynet, con el final de la humanidad, pero también podría ser el comienzo de una era de innovación.

Otra clasificación de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial también se puede clasificar según su funcionamiento, lo que es importante cuando se considera qué tan complejo es un sistema de inteligencia artificial y su costo final. Si una empresa crea una solución de inteligencia artificial, la primera pregunta debe ser: "¿Aprenderá vía de la capacitación o inferencia?"

Capacitación e inteligencia artificial

Estas inteligencia artificial están diseñadas para aprender y mejorar con el tiempo, y ajustar sus conjuntos de datos y partes de sus procesos. Las plataformas fuertes y súper podrán lograrlo, pero la inteligencia artificial débil no, ya que la cantidad de potencia de procesamiento necesaria es tan grande que la hace costosa.

Inferencia e inteligencia artificial

La mayoría de las IA débiles están diseñadas para analizar datos y extraer conclusiones en pasos cuidadosos, un método más barato y menos costoso desde el punto de vista computacional.

Por ejemplo, para responder a la pregunta "¿Cuál fue el resultado del partido de ayer?", una inteligencia artificial podría inferir: "debo encontrar datos para los resultados de partidos de ayer en una lista de datos deportivos confiables, los compararé con los equipos favoritos establecidos en la configuración e informaré los resultados por audio".

Si bien es útil, si la respuesta no era la que el usuario buscaba, la inteligencia artificial tiene poca capacidad de adaptarse. Un humano debe involucrarse para hacer que sus respuestas sean más relevantes.

Estas definiciones solo se consideran una guía general sobre qué es la inteligencia artificial y otras pueden tener descripciones distintas. De todos modos, hay ejemplos de la inteligencia artificial actual que vale la pena discutir.

Usos actuales de la inteligencia artificial

Asistentes de voz con inteligencia artificial

Siri, Cortana, Alexa y otros asistentes de voz se están volviendo más comunes, convirtiéndose en el "rostro" de la inteligencia artificial moderna. Un subconjunto creciente son los chatbots, que administran los mensajes en sitios web y mantienen conversaciones en línea.

Traducción con inteligencia artificial

No se trata solo de traducir el idioma. También se trata de traducir objetos, imágenes y sonidos en datos, que luego se pueden usar en varios algoritmos.

Sistemas predictivos con inteligencia artificial

Estas IA analizan datos estadísticos y sacan conclusiones valiosas para gobiernos, inversores, médicos, meteorólogos y, en general, casi todos las áreas donde las estadísticas y la predicción son importantes.

Marketing con inteligencia artificial

Estas IA analizan a los compradores y su comportamiento, luego eligen tácticas, productos y ofertas que mejor se ajustan a ellos. Actualmente hay una serie de cruces entre estas herramientas y los asistentes de voz en este momento.

Investigación con inteligencia artificial

Las IA de investigación como Iris buscan en documentos y estudios complejos para obtener información específica, generalmente a velocidades más altas que el motor de búsqueda de Google.

Conciencia con inteligencia artificial

Vigilan y reportan eventos inusuales cuando los humanos no pueden hacerlo. Uno de los ejemplos más complejos de esto es la detección de robo, que reporta un comportamiento inusual.

En esa línea también están los autos autónomos, que utilizan sistemas de inteligencia artificial para detectar peligros y elegir el curso de acción apropiado.

Software de edición con inteligencia artificial

Estas IA básicas miran imágenes o texto y localizan formas en que podrían mejorarse.

Hacia dónde se dirige la inteligencia artificial

El experto en redes neuronales Charles J. Simon opinó sobre el futuro de la inteligencia artificial. Señaló que hoy ya tiene la mayoría de las piezas necesarias de la inteligencia fuerte, solo que todavía juntas no funcionan muy bien.

Este es un punto clave en la discusión sobre qué es la inteligencia artificial y su futuro. La inteligencia artificial está mejorando, al menos esa es la percepción, porque los desarrolladores están enlazando varias plataformas, aunque estas no dialogan.

Por ejemplo, Alexa puede hacer partir tu automóvil, pero no puede usar las condiciones climáticas para ajustar los sistemas de aire acondicionado del coche. Simon sostiene que es posible que tengamos la capacidad para hacerlo.

Las empresas invierten mucho en inteligencia artificial y mientras estén dispuestas a hacerlo, las cosas se moverán rápidamente. Pero todavía hay barreras, como una recesión económica, desafíos computacionales e incluso obstáculos morales y filosóficos, por lo que el camino hacia un Skynet podría ser largo.

¿Es peligrosa la inteligencia artificial?

Las IA son largas cadenas de respuestas programadas y recopilaciones de datos instantáneos, sin la capacidad de tomar decisiones verdaderamente independientes. De esa forma, la maldad está definitivamente fuera de la mesa por el momento. Pero eso no quiere decir que el error humano pueda hacerlos así.

Por ejemplo, si una inteligencia artificial predice tormentas en el río de la Plata la próxima semana, se pueden enviar recursos y advertencias para que esa zona se prepare. Pero si aparecen en la costa atlántica bonaerense, esa predicción inexacta podría haber puesto en riesgo vidas. 

Nadie culparía a la inteligencia artificial, sino que mirarían las entradas de datos y ajustes de algoritmos. Al igual que otros tipos de software, las IA son herramientas complejas en beneficio de las personas. Hoy sabemos que la inteligencia artificial es en gran medida inofensiva y útil para el mundo en general.

Pero eso podría cambiar en un futuro lejano, y en ese momento deberemos tener una discusión seria sobre cuánto de nuestras vidas estamos dispuestos a entregar a las máquinas.

La supercomputadora con inteligencia artificial

En la conferencia denominada Build, Microsoft presentó este año una supercomputadora potenciada con inteligencia artificial, un dispositivo único que permitirá realizar actividades de alto nivel en forma eficiente. Para su fabricación, la compañía utilizó la nueva infraestructura basada en Azure, creada para entrenar modelos de inteligencia artificial extremadamente grandes.

Microsoft construyó el nuevo dispositivo para OpenAI, compañía dedicada a la investigación de inteligencia artificial. OpenAI utilizará el dispositivo creado por Microsoft para entrenar sus propios modelos de la tecnología de inteligencia artificial, representando un hito clave en la asociación de ambas compañías.

Según destacó la empresa, este es el primer paso para crear la próxima generación de modelos con inteligencia artificial de gran tamaño, construidos con la infraestructura necesaria para capacitar nuevos sistemas, para que otras organizaciones puedan optar por ellos.

Kevin Scoth, director técnico de inteligencia artificial de Microsoft señaló que "lo emocionante de estos modelos es la amplitud de cosas que van a permitir realizar. Se trata de poder hacer cien cosas emocionantes en el procesamiento de lenguaje natural a la vez, además de hacer otros desarrollos importantes a través de la computadora".

En lo que respecta a la potencia de la supercomputadora creada por Microsoft para OpenAI, cuenta con un sistema único de 285.000 núcleos, 10.000 GPU y 400 gigabits por segundo de conectividad de red para cada servidor en ella (GPU).

Dentro de las computadoras más poderosas de todo el mundo, la nueva creación de la compañía se encuentra entre las cinco primeras, entregando capacidades de alto nivel de inteligencia artificial.

Gracias a la asociación con Azure, servicio de la nube de Microsoft, la gigantesca computadora contará con un ingreso a la infraestructura de almacenamiento para contar con la posibilidad de utilizar los centro de datos disponibles, la implementación rápida y otros accesos más.

Según el CEO de OpenAI Sam Altman "a medida que aprendimos más y más sobre lo que necesitamos, además de los diferentes componentes que conforman una supercomputadora, podemos decir que gracias a ella estamos viendo que los sistemas a mayor escala son un componente importante en el entrenamiento de modelos nuevos y con mayores capacidades".

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.

Nuevo lenguaje de inteligencia artificial

Microsoft desarrolló investigaciones con respecto a la aplicación de la inteligencia artificial. Gracias a esto, a principios de este año la compañía lanzó el modelo de lenguaje de IA más grande y público del mundo.

Microsoft Turing es el nombre que ha recibido este desarrollo de la empresa, enfocado en generar grandes modelos de esta tecnología de inteligencia artificial equipado con diversas herramientas de optimización, capacitación y recursos especiales dedicados a la supercomputación, que estarán disponibles para los servicios de GitHub y Azure.

Gracias a esto, diferentes desarrolladores, científicos de datos y clientes comerciales podrán aprovechar la posibilidad de acceder a la inteligencia artificial a escala.

Para Microsoft, el desarrollo de esta tecnología de inteligencia artificial se está convirtiendo en una plataforma única por si misma que "trata de tomar un conjunto muy amplio de datos y capacitar a un modelo que aprende a hacer otro grupo general de cosas, para luego permitir que ese modelo esté disponible para que millones de desarrolladores descubran como hacer cosas interesantes y creativas".

Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.
Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.