iProfesional

Se acaba el tiempo para TikTok: desde el domingo estará prohibida en Estados Unidos

La drástica medida es el último capítulo de la pulseada entre la administración Trump y las autoridades chinas, a las que Washington acusa de espiar
18/09/2020 - 10:53hs
Se acaba el tiempo para TikTok: desde el domingo estará prohibida en Estados Unidos

En menos de 48 horas, las populares aplicaciones móviles TikTok y WeChat dejarán de estar disponibles en las tiendas de aplicaciones en los Estados Unidos. El Departamento de Comercio anunció este viernes una orden por la que, alegando razones de seguridad nacional prohíbe la distribución, mantenimiento y actualización de estos productos, propiedad de la empresa china ByteDance.

Los usuarios que ya se hayan descargado Tiktok, que cuenta con alrededor de 100 millones de cuentas en Estados Unidos, podrán seguir utilizando la aplicación hasta al menos el 12 de noviembre, explicó el secretario de Comercio, William Ross, en la cadena Fox Business, pero no así WeChat, que "a todos los efectos, será cerrada". La AppStore de Apple y GooglePlay, propiedad de Alphabet, podrán seguir con la oferta de estas aplicaciones en sus tiendas en el resto del mundo.

La drástica medida es el último capítulo de la pulseada entre la administración Trump y las autoridades chinas, a las que Washington acusa de espiar a los estadounidenses a través de las populares aplicaciones.

"El Partido Comunista chino ha demostrado que tenía los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", sostuvo el Departamento de Comercio en un comunicado.

"Aunque las amenazas que plantean TikTok y Wechat no son idénticas, sí son similares" ya que ambas "recopilan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida su actividad en la red, localización, su historial de navegación y búsquedas", dijo el departamento dirigido por Ross, que recalca el carácter "civil-militar" de la empresa propietaria y su "obligación de cooperar" con los servicios de inteligencia del Partido Comunista.

La prohibición podría levantarse si antes del domingo se llega a un acuerdo sobre la propiedad de ByteDance. En agosto, la administración Trump exigió a la empresa que pasara a manos estadounidenses si quería seguir haciendo negocios en el país. El plazo para llegar a un acuerdo expira el domingo.

Microsoft y Walmart lanzaron una oferta de compra a la compañía china, que la rechazó y este lunes anunció que había optado en cambio por aliarse con Oracle y declararlo proveedor tecnológico de confianza. Tal y como se presentó, la operación, sin embargo, no implicaba una venta real de la compañía.

Aunque su control pasara a manos de la empresa de software estadounidense, no estaba claro que ByteDance fuera a facilitarle el algoritmo en el que se basa la exitosa plataforma de vídeos.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que no estaba satisfecho con la oferta y dijo que Microsoft sigue involucrado en las conversaciones. Los términos de la operación todavía están siendo actualizados y discutidos pero precisará en cualquier caso del visto bueno, también, de las autoridades chinas.

En respuesta a las presiones de Washington, Pekín anunció restricciones a la transmisión de tecnología a países extranjeros, lo que afectaría a diferentes funciones de la plataforma.

Donald Trump sigue de cerca la presión sobre TikTok en los Estados Unidos.
Donald Trump sigue de cerca la presión sobre TikTok en los Estados Unidos.

¿La alternativa de Oracle para TikTok?

Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software y cuyo hombre fuerte, Larry Ellison, apoya al presidente estadounidense Donald Trump, será el elegido para "adquirir" TikTok, según había informado el diario norteamericano The Wall Street Journal.

Oracle será la elegida para hacerse con las operaciones de TikTok, pero según describe el WSJ no será una compra como tal. A mediados de agosto, el Financial Times informaba que Oracle se postulaba como candidata para hacerse con TikTok en los EE.UU y trabajaba con grandes inversores como General Atlantic y Sequoia Capital para enfrentar la oferta de Microsoft..

Larry Elison, de Oracle, apoyó la campaña de Trump a la Casa Blanca.
Larry Elison, de Oracle, apoyó la campaña de Trump a la Casa Blanca.

TikTok: una asociación en lugar de una compra

La buena relación entre Ellison y Donald Trump es conocida. El dueño de Oracle ha sido donante de la campaña del presidente de los EE.UU. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Oracle se aliara con TikTok, la reacción del Presidente fue positiva. De cerrarse la operación con Oracle, atrás quedaría la puja de Microsoft, así como otros posibles compradores como Walmart o Twitter, de los que se rumoreó su interés.

En las últimas semanas, China respondió al movimiento de Trump con un cambio de leyes en las que impedía que las empresas exportaran determinados bienes, entre ellos propiedad intelectual como el algoritmo de TikTok. ByteDance asegura que no pondrá a la venta su algoritmo.

Según detallan dos fuentes cercanas a la operación al WSJ, más que una adquisición será una asociación. En el caso de Microsoft se tenía un plan más ambicioso para TikTok, con Oracle se espera que esta operación sirva para impulsar su negocio de computación en la nube, actualmente por detrás de rivales como Amazon o la propia Microsoft.

TikTok dispone de casi 100 millones de usuarios, únicamente en EE.UU. Ante el movimiento de Trump, la red social china respondió ante los tribunales asegurando que sus servidores ya están fuera de China. Habrá que esperar para conocer cómo afectará a su servicio y si la participación de Oracle sirve para apaciguar el conflicto. Desde CGTN, canal nacional de televisión en China, aseguraron que ByteDance no venderá TikTok a Microsoft ni Oracle.

Temas relacionados