iProfesionaliProfesional

Microsoft reveló cuáles son sus planes para crecer con inteligencia artificial

Además de una supercomputadora con inteligencia artificial, Microsoft lanzó el modelo de lenguaje de IA más grande y público del mundo
18/06/2020 - 14:11hs
Microsoft reveló cuáles son sus planes para crecer con inteligencia artificial

La pandemia del coronavirus no frena los planes de Microsoft para crecer apalancado en la inteligencia artificial (IA). Y en medio de la emergencia sanitaria global por la Covid-19, el mayor fabricante mundial de software y uno de los grandes jugadores globales del negocio de la nube informática anunció diferentes iniciativas para crecer sobre algoritmos de todo tipo.

La supercomputadora con inteligencia artificial

En la reciente conferencia denominada Build, Microsoft presentó una supercomputadora potenciada con inteligencia artificial, un dispositivo único que permitirá realizar actividades de alto nivel en forma eficiente. Para su fabricación, la compañía utilizó la nueva infraestructura basada en Azure, creada para entrenar modelos de inteligencia artificial extremadamente grandes.

Microsoft construyó el nuevo dispositivo para OpenAI, compañía dedicada a la investigación de inteligencia artificial. OpenAI utilizará el dispositivo creado por Microsoft para entrenar sus propios modelos de la tecnología de inteligencia artificial, representando un hito clave en la asociación de ambas compañías.

Según destacó la empresa, este es el primer paso para crear la próxima generación de modelos con inteligencia artificial de gran tamaño, construidos con la infraestructura necesaria para capacitar nuevos sistemas, para que otras organizaciones puedan optar por ellos.

Kevin Scoth, director técnico de inteligencia artificial de Microsoft señaló que "lo emocionante de estos modelos es la amplitud de cosas que van a permitir realizar. Se trata de poder hacer cien cosas emocionantes en el procesamiento de lenguaje natural a la vez, además de hacer otros desarrollos importantes a través de la computadora".

En lo que respecta a la potencia de la supercomputadora creada por Microsoft para OpenAI, cuenta con un sistema único de 285.000 núcleos, 10.000 GPU y 400 gigabits por segundo de conectividad de red para cada servidor en ella (GPU).

Dentro de las computadoras más poderosas de todo el mundo, la nueva creación de la compañía se encuentra entre las cinco primeras, entregando capacidades de alto nivel de inteligencia artificial.

Gracias a la asociación con Azure, servicio de la nube de Microsoft, la gigantesca computadora contará con un ingreso a la infraestructura de almacenamiento para contar con la posibilidad de utilizar los centro de datos disponibles, la implementación rápida y otros accesos más.

Según el CEO de OpenAI Sam Altman "a medida que aprendimos más y más sobre lo que necesitamos, además de los diferentes componentes que conforman una supercomputadora, podemos decir que gracias a ella estamos viendo que los sistemas a mayor escala son un componente importante en el entrenamiento de modelos nuevos y con mayores capacidades".

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.

Nuevo lenguaje de inteligencia artificial

Microsoft desarrolló investigaciones con respecto a la aplicación de la inteligencia artificial. Gracias a esto, a principios de este año la compañía lanzó el modelo de lenguaje de IA más grande y público del mundo.

Microsoft Turing es el nombre que ha recibido este desarrollo de la empresa, enfocado en generar grandes modelos de esta tecnología de inteligencia artificial equipado con diversas herramientas de optimización, capacitación y recursos especiales dedicados a la supercomputación, que estarán disponibles para los servicios de GitHub y Azure.

Gracias a esto, diferentes desarrolladores, científicos de datos y clientes comerciales podrán aprovechar la posibilidad de acceder a la inteligencia artificial a escala.

Para Microsoft, el desarrollo de esta tecnología de inteligencia artificial se está convirtiendo en una plataforma única por si misma que "trata de tomar un conjunto muy amplio de datos y capacitar a un modelo que aprende a hacer otro grupo general de cosas, para luego permitir que ese modelo esté disponible para que millones de desarrolladores descubran como hacer cosas interesantes y creativas".

Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.
Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.

Una biblioteca de inteligencia artificial

La compañía presentó el servicio DeepSpeed, una biblioteca de aprendizaje profundo que funciona a código abierto para Pytorch, creada para la reducción de potencia de cómputo necesaria para la formación de modelos de gran tamaño.

Con esto, los desarrolladores de inteligencia artificial podrán entrenar modelos hasta 15 veces más grandes y 10 veces más rápido de lo que ahora pueden con otras infraestructuras.

Microsoft también anunció durante la conferencia Build el nuevo soporte de capacitación llamado ONNX Runtime, que es una nueva biblioteca de código abierto diseñado para potenciar la creación de modelos basado en inteligencia artificial más solventes.

Runtime potenciará los nuevos servicios creados en base a él y además contarán con la posibilidad de ser más portátiles, tanto en hardware como también en sistemas operativos. Próximamente, estos modelos potenciados de inteligencia artificial serán aplicados en programas icono del sistema operativo Windows, como Office, Outlook y otros más.

La capacitación que han recibido investigadores e ingenieros ha generado que la integración de los modelos de inteligencia artificial a gran escala sea mucho más eficiente y rentable, según relata Microsoft.

La inteligencia artificial en el nuevo Microsoft 365

La pandemia abrió una nueva era de trabajar y aprender a distancia; un momento en el que interactuamos más que nunca con amigos y familiares a través de medios digitales.

En este contexto, Microsoft anunció que Office 365 se convirtió en Microsoft 365, un servicio de suscripción diseñado para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho a su tiempo, a trabajar mejor y a cuidar a sus seres queridos.

Poniendo la inteligencia artificial al servicio del usuario, Microsoft Editor estará disponible en más de 20 idiomas en Word y Outlook.com, además de una extensión para los navegadores Edge y Chrome. A través de esta función, el suscriptor puede obtener sugerencias para reescribir las frases que quiera pulir y mejorar su redacción.

También, por primera vez en Word, un verificador de similitudes, basado en inteligencia artificial, te ayudará a crear contenidos totalmente originales e incluso, si es necesario, insertar citas relevantes en tus documentos; además su sistema de monitoreo de lenguaje inclusivo te mantendrá alejado de los prejuicios involuntarios que podrían surgir al no elegir las palabras más apropiadas.

PowerPoint, la herramienta de presentaciones, también se ha vuelto más inteligente, con la ayuda del nuevo Presenter Coach con inteligencia artificial. Esta función te acompaña con su inteligencia artificial mientras ensayas, para detectar si hablas muy rápido, si usas demasiadas muletillas o si no haces más que repetir en voz alta el texto de las diapositivas.

Presenter Coach escucha tu voz y te retroalimenta en tiempo real con consejos para mejorar tu estilo de oratoria y que así tus presentaciones tengan el impacto que buscas.

Otra herramienta nueva es PowerPoint Designer, creada para fomentar la creatividad. Puede transformar tus textos en atractivos cronogramas, mejorar el diseño de tus diapositivas con fotos y darte acceso exclusivo a más de 8.000 fotos del archivo de Getty Images, 300 estilos de tipografías nuevos y 2,800 íconos nuevos. Todos estos contenidos también están disponibles para Word y Excel.

Herramientas de inteligencia artificial para las finanzas personales

La compañía anunció también Money in Excel, una solución para que los suscriptores de Microsoft 365 puedan administrar, monitorear y analizar sus finanzas personales en Excel, basados en inteligencia artificial.

Esta función puede conectarse a tus cuentas bancarias y de crédito de una gran cantidad de bancos y uniones de crédito para importar transacciones y saldos, mejorando tus hábitos financieros y ofreciendo consejos personalizados relacionados con tus gastos cotidianos, además de alertas de cambios de precios de los pagos que haces regularmente y más. En un principio, Money in Excel solo estará disponible en Estados Unidos.

La nube informática es uno de los escenarios donde Microsoft despliega su inteligencia artificial.
La nube informática es uno de los escenarios donde Microsoft despliega su inteligencia artificial.

Avances en inteligencia artificial para hacer más segura la nube

Con el objetivo de hacer más confiables las operaciones en la nube, Microsoft anunció nuevas capacidades en inteligencia artificial y automatización. Desde ahora, la herramienta Microsoft Threat Protection hará el "trabajo pesado", al monitorear de manera proactiva las interacciones entre usuarios, correo electrónico, aplicaciones y punto final.

"Al usar inteligencia artificial y automatización, reúne alertas y toma medidas, (…) descarta lo irrelevante e intensifica las señales que pueden haber pasado desapercibidas, lo que libera a los analistas para centrarse en incidentes que necesitan su atención", señaló la empresa.

En lo que respecta al punto final, el software Microsoft Defender Advanced Threat Protection (ATP) —en el que se basa Microsoft Threat Protection— permitirá "la protección preventiva, la detección posterior a la violación y la investigación automatizada". Está disponible para Linux y la compañía con sede en Redmond está estudiando su implementación en iOS y Android. 

La firma recordó que como el primer sistema de gestión de eventos de seguridad e información (SIEM) con tecnología de inteligencia artificial de fusión, Azure Sentinel detectó casi 50 billones de señales sospechosas en diciembre de 2019, todas ellas imposibles de analizar manualmente.

Al respecto, Microsoft señaló haber sido "la primera gran empresa en la nube en adoptar la realidad de la empresa híbrida y multinube, con más del 60 por ciento de las compañías que utilizan dos o más plataformas en la nube".

"Para asegurar aún más el estado de varias nubes de nuestros clientes, anunciamos la disponibilidad general del conector de Azure Sentinel para IoT y la capacidad de importar registros de AWS CloudTrail en Azure Sentinel sin costo adicional entre el 24 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020", anunció.

Teniendo a la vista riesgos internos, como robo de IP de los empleados hasta acoso, Microsoft anuncio finalmente "la primera solución de administración de riesgos internos integrada, nacida en la nube".

Se trata de Insider Risk Management en Microsoft 365, que "permite a los clientes resolver el problema sin agentes que implementar o ingestas de datos para configurar".

"Las capacidades de inteligencia artificial integradas en las soluciones de seguridad de Microsoft están capacitadas en 8 trillones de señales de amenaza diarias y los conocimientos de 3,500 expertos en seguridad. Algoritmos personalizados y modelos de aprendizaje automático hacen y aprenden miles de millones de consultas todos los días. Como resultado, las soluciones de seguridad de Microsoft ayudan a identificar y responder a las amenazas 50 por ciento más rápido de lo que era posible hace solo 12 meses. Hoy, las soluciones de seguridad de Microsoft pueden automatizar el 97 por ciento de las tareas que ocuparon el tiempo de los defensores hace solo dos años", aseguró la vicepresidenta corporativa del Grupo de Soluciones de Seguridad Cibernética de Microsoft, Ann Johnson.

Cómo una aerolínea enfrenta la crisis con inteligencia artificial

En medio de la crisis del coronavirus, la industria aeronáutica es una de las más afectadas por la pandemia. La restricción de vuelos tiene los ingresos por los suelos y se visualizan unos años más para un aumento en la frecuencia y en la confianza de los clientes para volver a subirse a un avión.

La aerolínea sueca Scandinavian Airlines (SAS) trabajó con Microsoft en la aplicación de una inteligencia artificial capaz de detectar fraudes, por ejemplo, en los típicos clubes de viajero frecuente y sus puntos de fidelidad. La aerolínea está volando en horarios reducidos con servicios limitados a bordo para ayudar a frenar la propagación de la Covid-19.

SAS manejaba más de 800 salidas por día y 30 millones de pasajeros por año. Mantener la integridad del programa de fidelización EuroBonus es primordial, ya que la aerolínea espera a que se reanuden las operaciones regulares.

Daniel Engberg, jefe de análisis de datos e inteligencia artificial de SAS, comentó que "hoy, una gran parte de los clientes potenciales sobre el fraude EuroBonus provienen de un sistema de inteligencia artificial que creamos con Microsoft Azure Machine Learning, un servicio para crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático que son fáciles de entender, proteger y controlar".

Para comprender las predicciones del modelo de inteligencia artificial y, por lo tanto, buscar clientes potenciales y compilar sus casos, la unidad de detección de fraude se basa en una funcionalidad de Azure Machine Learning denominada interpretabilidad, impulsada por el kit de herramientas InterpretML.

Esta capacidad de inteligencia artificial explica qué parámetros son más importantes en un caso dado. Por ejemplo, podría apuntar a parámetros que sugieren una estafa de puntos de agrupación de cuentas fantasma para reservar vuelos.

"Si construimos la confianza en estos modelos, la gente empieza a usarlos y entonces podemos empezar a cosechar los beneficios que el aprendizaje automático nos prometió", dijo Engberg.

Microsoft creó Azure Machine Learning para permitir a los desarrolladores de todo el espectro de experiencia en ciencia de datos crear e implementar sistemas de inteligencia artificial.

La capacidad de comprender el comportamiento del modelo de inteligencia artificial incluye las capacidades de interpretación impulsadas por el kit de herramientas InterpretML que SAS utiliza para detectar fraudes en el programa de fidelización EuroBonus.

Además, Microsoft anunció el kit de herramientas de Fairlearn, que incluye capacidades para evaluar y mejorar la equidad de los sistemas de IA y que se integrará con Azure Machine Learning en junio.

Microsoft también trabajó con WhiteNoise, un kit de herramientas para la privacidad diferencial de la inteligencia artificial que ahora está disponible para que los desarrolladores experimenten en código abierto en GitHub; también se puede acceder a él a través de Azure Machine Learning.