iProfesionaliProfesional

El otro efecto del cepo al dólar: así se profundizará el atraso tecnológico en la Argentina, según un experto

Mariano Denaro, CEO de Telextorage, analiza el impacto de las restricciones cambiarias en el negocio tecnológico de las grandes corporaciones
27/09/2020 - 21:28hs
El otro efecto del cepo al dólar: así se profundizará el atraso tecnológico en la Argentina, según un experto

Las últimas restricciones cambiarias anunciadas por el Banco Central y la AFIP abrieron un nuevo foco de preocupación para las empresas tecnológicas locales, en especial aquellas que distribuyen productos y servicios importados.

"Existe la posibilidad que algunos de ellas asuman la postura de no venderle a la Argentina", y además se verá "limitada la llegada de nuevas tecnologías" al país, advierte en la siguiente entrevista con iProfesional Mariano Denaro, CEO de Telextorage, una de las principales empresas de comercialización e integración de tecnologías de la información para el mercado corporativo argentino.

Con más de 25 años de presencia en el mercado, y experiencia para afrontar las recurrentes crisis económicas argentinas, esta compañía ofrece productos de almacenamiento y respaldo de datos, seguridad, virtualización, deduplicación y administración de la información.

Certificada por Dell EMC, Microsoft, Kaspersky, Lenovo, Oracle, Amazon Web Services, Cisco, Samsung, y HP Entreprise, Telextorage tiene entre sus clientes a Aerolíneas Argentinas, Banco Ciudad de Buenos Aires, Correo Argentino, Mercado Libre, Turner, Grupo Provincia, al propio Banco Central, Galeno, Pampa Energía y JP Morgan.

-¿Qué va a pasar en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina después del cepo recargado?

-Con respecto al mercado de la tecnología, en principio y con las normas conocidas hasta este momento, no debería haber grandes cambios o novedades. Probablemente el riesgo más grande pueda ser que se generen dificultades con los productos de aquellos proveedores que se verán obligados a refinanciar sus créditos.

Creo que existe la posibilidad que algunos de ellas asuman la postura de no venderle a la Argentina o hacerlo requiriendo pago anticipado. Si este último fuera el caso, obviamente habría un incremento en los precios.

En el negocio de las comunicaciones, si bien no es nuestro mercado específico, creo que el problema lo terminaremos viendo dentro de un tiempo. Seguramente la mayoría de las empresas reducirán sus planes de inversión y esto necesariamente afectará los niveles de servicio.

Mariano Denaro:
Mariano Denaro: "Este tipo de medidas producen el efecto 'olla de presión' y generan un posterior estallido".

-¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-Es crítico: por un lado, cómo responderán los proveedores del exterior a las nuevas normativas y a las que, seguramente, irán apareciendo. Por el otro, cómo evolucionará el mercado de cambios. Creo que, aún con las normas que ya han visto la luz, faltarán nuevas medidas ya que el mercado todavía se encuentra en "equilibrio inestable".

Todo esto condiciona la oferta de productos y sus precios, pero esto es la mirada de un solo lado. La otra cara de la moneda es que pasará, a partir del necesario reacomodamiento del mercado, con la demanda, y este probablemente es el punto más crítico de la nueva situación. ¿Cómo se comportará la demanda con nuevos precios, posibles restricciones para importar, productos menos actualizados tecnológicamente etc.?

-¿Cuál fue el efecto más inmediato que generó el nuevo cambio sobre el dólar en las TIC en la Argentina?

-En el mercado en el que nosotros trabajamos, el corporativo, no ha habido cambios importantes. Hay que tener en cuenta que los cambios en el mercado del dólar han tenido el mayor impacto en la disponibilidad para compra individual.

En el mercado corporativo el riesgo está en la reacción de los proveedores a partir de la refinanciación de las deudas y en los mecanismos que se adopten para las futuras compras.

-¿Cómo afectarán estos cambios en la llegada de nuevas tecnologías a la Argentina?

-Creo que afectará de manera importante y que veremos limitada la llegada de nuevas tecnologías o que lleguen a precios que harán virtualmente imposible el acceso a ellos.

Si bien no está directamente vinculado al mercado de cambios, hemos podido observar que en el último anuncio de ventas financiadas con apoyo del Estado (Ahora 12 y sus derivaciones) no se ha incluido la telefonía celular. Uno de los mercados más dinámicos de los últimos años fue precisamente el reemplazo de los teléfonos móviles que ahora dejarán de estar incentivados.

La exclusión de los celulares del Ahora 12 afecta a uno de los mercados tecnológicos más dinámicos.
La exclusión de los celulares del Ahora 12 afecta a uno de los mercados tecnológicos más dinámicos.

-¿Qué evaluación hace de las medidas anunciadas el 15 de septiembre por el BCRA?

-Los que tenemos algunos años hemos visto este tipo de medidas muchas veces en la historia económica de Argentina y nunca hemos visto que dieran resultado. No solo eso, frecuentemente han sido contraproducentes.

Generalmente este tipo de medidas producen calma en los primeros momentos pero producen el efecto "olla de presión" y generan un posterior estallido que produce daños mayores a los que se pretende evitar.

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio y la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-En esta instancia no debería producir un efecto directo. SI bien nuestro negocio funciona mayoritariamente en dólares lo hace dentro de un mercado oficial. Tanto nuestros proveedores como nuestros clientes manejan el dólar oficial que, en las operaciones estándar de comercio exterior, no se ve afectado por estas medidas.

No obstante puede haber proveedores que vean restringidas sus posibilidades de financiación externa considerando la obligación que le han impuesto de postergar el pago del 60% de sus deudas a un mínimo de dos años.

Esta medida significa, en la práctica, que la empresa argentina deberá obligar a su acreedor externo a aceptar que se le pague más de la mitad de la deuda dos años después de lo pactado entre ellos.

La pregunta será cómo reaccionarán los acreedores que no están bajo las mismas reglas que las empresas argentinas. Esto también se ha visto, el acreedor "aceptará" la disposición legal de la Argentina y a partir de allí evaluará en qué condiciones realiza las futuras ventas, si es que decide seguir vendiéndole a empresas argentinas con este panorama.

-¿Cómo afectarán estas medidas en el mercado donde se desempeña su empresa?

-En nuestro mercado en particular, el de la tecnología, existen muchas empresas que son subsidiarias de empresas extranjeras. En general en esos casos no existen mayores problemas y continúan con el abastecimiento de manera más o menos normal, aunque puede haber cambios en los precios por posibles transferencias de utilidades a través de los precios.

En el caso de los mayoristas tal vez se generen más dificultades debido a la imposición de refinanciación que se ha establecido. Cómo reaccionará el proveedor del exterior que tiene que posponer compulsivamente sus cobranzas y cuál será su voluntad de seguir vendiendo en este mercado será la gran incógnita para develar

Salvo que los proveedores del exterior endurezcan sus condiciones habituales no debiera haber grandes cambios. No obstante es probable que el impacto llegue más por el lado de la demanda.

Estas medidas pueden generar que algunas empresas decidan reducir sus inversiones en tecnología – o sus inversiones en general – y que esto termine afectando de alguna manera la sanidad del negocio

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-Es evidente que seis meses, hasta ahora, de restricciones para la circulación, para le apertura de comercios, para la apertura de oficinas, necesariamente tiene que producir efectos en el volumen de negocios.

Lamentablemente esto producirá consecuencias en toda la economía y en el funcionamiento de las empresas. En nuestro caso afortunadamente el impacto se ha sentido pero continuamos trabajando de manera remoto y asistiendo a todos nuestros clientes de esta manera. Hemos mantenido las fuentes de trabajo y el pago de salarios a lo largo de todo este tiempo.

Temas relacionados