iProfesionaliProfesional

Detienen al creador del antivirus McAfee en España: ¿de qué está acusado?

El empresario informático es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad de muchos países y ahora está a la espera de extradición
06/10/2020 - 08:54hs
Detienen al creador del antivirus McAfee en España: ¿de qué está acusado?

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el magnate de la tecnología John McAfee fue detenido en España por un supuesto delito de evasión de impuestos registrado entre 2014 y 2018 en su país de origen.

El creador del famoso antivirus McAfee es un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad de múltiples países y ahora está a la espera de extradición en algún punto de España.

Ni las autoridades de Estados Unidos ni las españolas han ofrecido más información del lugar donde ha sido detenido y dónde se encontraba, aunque McAfee no es nuevo en España, ya que en marzo visitó Catalunya.

En la nota en la que se ha anunciado el arresto, la Justicia estadounidense también ha explicado las razones de este arresto y petición de extradición que se produjo en junio y que se ha revelado tras la detención en España.

Según esta institución, "John McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018, McAfee supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes", aclaran. La acusación no alega que durante estos años McAfee haya recibido ingresos o haya tenido alguna conexión con la empresa antivirus que lleva su nombre.

En palabras de la acusación, McAfee que fue detenido hace unas semanas en Alemania por intentar evitar los controles de mascarillas colocándose una pieza de lencería en su lugar, "supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados. La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros".

Por último, señalan que si es declarado culpable, McAfee se podría enfrentar a una "sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y una sentencia máxima de un año de prisión por cada cargo de omisión intencional de presentar una declaración de impuestos". McAfee también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias.

John McAfee se vio envuelto en una nueva polémica.
John McAfee se vio envuelto en una nueva polémica.

Empresario polémico

En cuanto a las autoridades españolas, no se ha dado ningún detalle más del caso. McAfee tiene 74 años y lleva desde mediados de los 90 separado de la compañía que lleva su apellido.

Pese a ello, en estos años no ha dejado de estar en boca de todos, la mayor parte de las veces por excentricidades o problemas con la justicia. Este arresto llega después de que en enero de 2019 huyera de EEUU a países como Cuba para intentar escapara de la acusación de la SEC.

Aunque se desconoce el paradero de este empresario e inversor, que además se cuida de no develar estos detalles, todo apunta a que podría estar relacionado con Cataluña. Allí, en Tarragona es el lugar donde quedó "atrapado" por el confinamiento de marzo.

McAfee usó este año unas bragas como barbijo.
McAfee usó este año unas bragas como barbijo.

También se dirigía hacia Cataluña cuando fue detenido por llevar unas bragas como mascarilla y uno de los últimos mensajes subidos a sus redes sociales apunta también hacia Tarragona.

En un video subido a su cuenta de Instagram y TikTok, McAfee aparece encima de un elevador, todo apunta que alquilado, en el que aparece el teléfono de una compañía de elevadores radicada en Tarragona y Reus. De todos modos por ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Temas relacionados