iProfesional

Inteligencia artificial: qué es y cómo funciona, ¿necesita un código de ética?

La adopción de criterios allanará el camino para ampliar su uso y aumentar la conciencia sobre la necesidad de trabajar en forma segura con esta tecnología
26/10/2020 - 15:03hs
Inteligencia artificial: qué es y cómo funciona, ¿necesita un código de ética?

La inteligencia artificial (IA) tuvo un desarrollo acelerado en los últimos años, y si bien hubo avances positivos para la humanidad, siempre cada nueva invención trae consigo cosas negativas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial busca procesar y responder a los datos como lo haría cualquier humano. De hecho, los desarrolladores están convirtiendo una amplia gama de aplicaciones a inteligencia de tipo humana.

Se clasifica en general en las siguientes tres categorías, pero todavía hay desacuerdo sobre las definiciones exactas de qué es la inteligencia artificial y, mucho menos, si son posibles.

La inteligencia artificial débil

La inteligencia artificial débil (o "inteligencia artificial estrecha") es donde se ha concentrado hasta ahora el trabajo. Está enfocado en ejecutar una sola tarea y, por tanto, las interacciones son limitadas.

Algunos ejemplos son revisar los informes meteorológicos, controlar dispositivos domésticos inteligentes o darnos respuestas a preguntas generales que se obtienen de una base de datos central (Wikipedia, etc.).

Se pueden unir varias IA estrechas para ofrecer un servicio más completo: Alexa, Google Assistant, Siri y Cortana son ejemplos, e incluso las formas actuales de automóviles autónomos. Como no puede pensar por sí misma y carece de la capacidad de entender el contexto, en algunas ocasiones entrega respuestas sin sentido.

La inteligencia artificial fuerte

La inteligencia artificial fuerte (o "inteligencia artificial general") es hacia donde vamos. La inteligencia artificial comprende el contexto y hacer juicios. Con el tiempo, aprende, es capaz de tomar decisiones, incluso en tiempos de incertidumbre o sin información previa disponible, hacer uso de la razón y ser creativa. En el papel, funcionarían como un cerebro humano. Hasta ahora no se ha logrado, aunque la mayoría cree que se podría alcanzar este siglo.

La inteligencia artificial súper

En el futuro lejano, la inteligencia artificial puede llegar a ser superior a los humanos en todos los aspectos. Serían capaces de pensar por sí mismos y operar sin ninguna participación humana. Esto suena como una distopía parecida a Skynet, con el final de la humanidad, pero también podría ser el comienzo de una era de innovación.

Otra clasificación de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial también se puede clasificar según su funcionamiento, lo que es importante cuando se considera qué tan complejo es un sistema de inteligencia artificial y su costo final. Si una empresa crea una solución de inteligencia artificial, la primera pregunta debe ser: "¿Aprenderá vía de la capacitación o inferencia?"

Capacitación e inteligencia artificial

Estas inteligencia artificial están diseñadas para aprender y mejorar con el tiempo, y ajustar sus conjuntos de datos y partes de sus procesos. Las plataformas fuertes y súper podrán lograrlo, pero la inteligencia artificial débil no, ya que la cantidad de potencia de procesamiento necesaria es tan grande que la hace costosa.

Inferencia e inteligencia artificial

La mayoría de las IA débiles están diseñadas para analizar datos y extraer conclusiones en pasos cuidadosos, un método más barato y menos costoso desde el punto de vista computacional.

Por ejemplo, para responder a la pregunta "¿Cuál fue el resultado del partido de ayer?", una inteligencia artificial podría inferir: "debo encontrar datos para los resultados de partidos de ayer en una lista de datos deportivos confiables, los compararé con los equipos favoritos establecidos en la configuración e informaré los resultados por audio".

Si bien es útil, si la respuesta no era la que el usuario buscaba, la inteligencia artificial tiene poca capacidad de adaptarse. Un humano debe involucrarse para hacer que sus respuestas sean más relevantes.

Estas definiciones solo se consideran una guía general sobre qué es la inteligencia artificial y otras pueden tener descripciones distintas. De todos modos, hay ejemplos de la inteligencia artificial actual que vale la pena discutir.

Usos actuales de la inteligencia artificial

Asistentes de voz con inteligencia artificial

Siri, Cortana, Alexa y otros asistentes de voz se están volviendo más comunes, convirtiéndose en el "rostro" de la inteligencia artificial moderna. Un subconjunto creciente son los chatbots, que administran los mensajes en sitios web y mantienen conversaciones en línea.

Traducción con inteligencia artificial

No se trata solo de traducir el idioma. También se trata de traducir objetos, imágenes y sonidos en datos, que luego se pueden usar en varios algoritmos.

Sistemas predictivos con inteligencia artificial

Estas IA analizan datos estadísticos y sacan conclusiones valiosas para gobiernos, inversores, médicos, meteorólogos y, en general, casi todos las áreas donde las estadísticas y la predicción son importantes.

Marketing con inteligencia artificial

Estas IA analizan a los compradores y su comportamiento, luego eligen tácticas, productos y ofertas que mejor se ajustan a ellos. Actualmente hay una serie de cruces entre estas herramientas y los asistentes de voz en este momento.

Investigación con inteligencia artificial

Las IA de investigación como Iris buscan en documentos y estudios complejos para obtener información específica, generalmente a velocidades más altas que el motor de búsqueda de Google.

Conciencia con inteligencia artificial

Vigilan y reportan eventos inusuales cuando los humanos no pueden hacerlo. Uno de los ejemplos más complejos de esto es la detección de robo, que reporta un comportamiento inusual.

En esa línea también están los autos autónomos, que utilizan sistemas de inteligencia artificial para detectar peligros y elegir el curso de acción apropiado.

Software de edición con inteligencia artificial

Estas IA básicas miran imágenes o texto y localizan formas en que podrían mejorarse.

Siete principios éticos para la inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial es un elemento central del proceso de transformación digital muchas compañías globales. Por ejemplo, BMW Group ya utiliza inteligencia artificial en toda la cadena de valor para generar valor agregado para clientes, productos, empleados y procesos.

La compañía alemana continúa con los desarrollos globales en términos tanto de innovaciones tecnológicas como de asuntos regulatorios y éticos. Junto con otras empresas y organizaciones, BMW Group está involucrado en la configuración y desarrollo de un conjunto de reglas para trabajar con inteligencia artificial, y la compañía ha tomado un papel activo en el proceso de consulta en curso de la Comisión Europea.

Sobre la base de los requisitos fundamentales formulados por la Unión Europea para una inteligencia artificial confiable, BMW Group ha elaborado siete principios básicos que cubren el uso de la inteligencia artificial dentro de la compañía. Estos se perfeccionarán y adaptarán continuamente según sea necesario de acuerdo con la aplicación multicapa de la IA en todas las áreas de la compañía.

De esta manera, la compañía allanará el camino para extender el uso de la IA y aumentar la conciencia entre sus empleados sobre la necesidad de sensibilidad al trabajar con tecnologías de inteligencia artificial.

Agencia y supervisión humanas

La empresa implementa el monitoreo humano apropiado de las decisiones tomadas por las aplicaciones de inteligencia artificial y considera las posibles formas en que los humanos pueden anular las decisiones algorítmicas.

Robustez técnica y seguridad

El grupo empresario tiene como objetivo desarrollar aplicaciones robustas de inteligencia artificial y observa los estándares de seguridad aplicables diseñados para disminuir el riesgo de consecuencias y errores no deseados.

Privacidad y gobernanza de datos

La compañía alemana amplía sus medidas de seguridad y privacidad de datos de última generación para cubrir el almacenamiento y el procesamiento en aplicaciones de inteligencia artificial.

Transparencia

BMW Group tiene como objetivo explicar de forma cabal las aplicaciones de inteligencia artificial y la comunicación abierta donde se utilizan las tecnologías respectivas.

Diversidad, no discriminación y equidad

La empresa respeta la dignidad humana y, por lo tanto, se propone construir aplicaciones de inteligencia artificial justas. Esto incluye prevenir el incumplimiento por parte de las aplicaciones de IA.

Bienestar ambiental y social

La compañía está comprometida con el desarrollo y el uso de aplicaciones de inteligencia artificial que promuevan el bienestar de los clientes, empleados y socios. Esto se alinea con sus objetivos de BMW Group en las áreas de derechos humanos y sustentabilidad, que incluyen el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Responsabilidad

Las aplicaciones de inteligencia artificial de BMW Group deben implementarse para que funcionen de manera responsable. La empresa identificará, evaluará, informará y mitigará los riesgos, de acuerdo con un buen gobierno corporativo.

Un proyecto para la inteligencia artificial

"Projecto AI" se lanzó en 2018 para garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial se utilicen de manera ética y eficiente. Como centro de competencia de BMW Group para el análisis de datos y el aprendizaje automático, asegura un rápido intercambio de conocimientos y tecnología en toda la compañía.

"Project AI" desempeña un papel clave en el proceso continuo de transformación digital en BMW Group y respalda el desarrollo y la ampliación eficientes de datos inteligentes y tecnologías de inteligencia artificial.

Uno de los desarrollos que surgirán de "Project AI" es una herramienta de cartera que crea transparencia en la aplicación de tecnologías en toda la compañía que toman decisiones basadas en datos. Esta cartera de D³ (Data Driven Decisions) abarca actualmente 400 casos de uso, de los cuales más de 50 están disponibles para operación regular.

"Project AI" impulsa a BMW Group hacia adelante con la transferencia de conocimientos y la creación de redes en toda la compañía y centradas en la inteligencia artificial. Las formas tecnológicas fundamentalmente idénticas de inteligencia artificial pueden generar valor agregado para los clientes, empleados y procesos comerciales.

Por ejemplo, el cliente se beneficia del procesamiento del lenguaje natural (NLP) con el Asistente Personal Inteligente directamente en el vehículo y los empleados cuentan con el apoyo de herramientas de traducción y asistentes de procesamiento de contexto en procesos administrativos.

El análisis inteligente de datos y el aprendizaje automático se utilizan para optimizar la gestión energética tanto en edificios como en vehículos. Y el procesamiento de imágenes de inteligencia artificial libera tanto al cliente con sistemas de asistencia al conductor de tareas de conducción monótonas como a los empleados en producción de pasos de procesamiento monótonos.

Posibles delitos con la inteligencia artificial

La inteligencia artificial tuvo un desarrollo acelerado en los últimos años, y si bien hubo avances positivos para la humanidad, siempre cada nueva invención trae consigo cosas negativas.

Un informe de la University College London (UCL) muestra cómo en los próximos 15 años, es decir en 2035, la inteligencia artificial generará contenido malicioso y crímenes cada vez más recurrentes. El informe del centro de altos estudios con sede en la capital británica los clasificó en un top 20: de alta, media y baja peligrosidad.

Crímenes de connotación alto con inteligencia artificial

  • Deepfake: Los autores dijeron que el contenido falso sería difícil de detectar y detener, y que podría tener una variedad de objetivos, desde desacreditar a una figura pública hasta extraer fondos personificando al hijo o hija de una pareja en una videollamada. Este contenido, dijeron los investigadores, puede conducir a una desconfianza generalizada de las pruebas de audio y visuales, lo que en sí mismo sería un daño social.
  • El uso de vehículos sin conductor como armas.
  • Creación de mensajes más personalizados de "pishing".
  • Interrumpiendo los sistemas controlados por inteligencia artificial.
  • Recolectar información en línea con fines de chantaje a gran escala y noticias falsas creadas por inteligencia artificial.

Crímenes de connotación media con inteligencia artificial

  • Venta de artículos y servicios etiquetados de manera fraudulenta.
  • Detección de seguridad y la publicidad dirigida.

Crímenes de connotación baja con inteligencia artificial

  • Robots antirrobos.
  • Pequeños robots utilizados para ingresar a las propiedades a través de puntos de acceso como buzones o solapas de gatos.

El autor principal del informe, Lewis Griffin (UCL Computer Science) dijo: "A medida que se expanden las capacidades de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, también lo hace su potencial de explotación criminal".

"Para prepararnos adecuadamente para posibles amenazas de inteligencia artificial, necesitamos identificar cuáles podrían ser estas amenazas y cómo pueden afectar nuestras vidas", afirmó.

Otro autor del informe, Matthew Caldwell (UCL Computer Science) dijo: "Las personas ahora llevan a cabo gran parte de sus vidas en línea y su actividad en línea puede hacer y deshacer reputaciones. Dicho entorno en línea, donde los datos son propiedad y poder de información, es ideal para la explotación por actividades delictivas basadas en inteligencia artificial".

Usos de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) despierta todo tipo de interrogantes, pero en el mundo real se relaciona con el aprendizaje automático y también profundo y otras capacidades programables que se empiezan a a explorar.

A continuación te contamos qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los seis usos principales que tiene hoy y hacia dónde se dirige.

El asistente Alexa de Amazon funciona on inteligencia artificial.
El asistente Alexa de Amazon funciona con inteligencia artificial.

Hacia dónde se dirige la inteligencia artificial

El experto en redes neuronales Charles J. Simon opinó sobre el futuro de la inteligencia artificial. Señaló que hoy ya tiene la mayoría de las piezas necesarias de la inteligencia fuerte, solo que todavía juntas no funcionan muy bien.

Este es un punto clave en la discusión sobre qué es la inteligencia artificial y su futuro. La inteligencia artificial está mejorando, al menos esa es la percepción, porque los desarrolladores están enlazando varias plataformas, aunque estas no dialogan.

Por ejemplo, Alexa puede hacer partir tu automóvil, pero no puede usar las condiciones climáticas para ajustar los sistemas de aire acondicionado del coche. Simon sostiene que es posible que tengamos la capacidad para hacerlo.

Las empresas invierten mucho en inteligencia artificial y mientras estén dispuestas a hacerlo, las cosas se moverán rápidamente. Pero todavía hay barreras, como una recesión económica, desafíos computacionales e incluso obstáculos morales y filosóficos, por lo que el camino hacia un Skynet podría ser largo.

La supercomputadora con inteligencia artificial

En la conferencia denominada Build, Microsoft presentó este año una supercomputadora potenciada con inteligencia artificial, un dispositivo único que permitirá realizar actividades de alto nivel en forma eficiente. Para su fabricación, la compañía utilizó la nueva infraestructura basada en Azure, creada para entrenar modelos de inteligencia artificial extremadamente grandes.

Microsoft construyó el nuevo dispositivo para OpenAI, compañía dedicada a la investigación de inteligencia artificial. OpenAI utilizará el dispositivo creado por Microsoft para entrenar sus propios modelos de la tecnología de inteligencia artificial, representando un hito clave en la asociación de ambas compañías.

Según destacó la empresa, este es el primer paso para crear la próxima generación de modelos con inteligencia artificial de gran tamaño, construidos con la infraestructura necesaria para capacitar nuevos sistemas, para que otras organizaciones puedan optar por ellos.

Kevin Scoth, director técnico de inteligencia artificial de Microsoft señaló que "lo emocionante de estos modelos es la amplitud de cosas que van a permitir realizar. Se trata de poder hacer cien cosas emocionantes en el procesamiento de lenguaje natural a la vez, además de hacer otros desarrollos importantes a través de la computadora".

En lo que respecta a la potencia de la supercomputadora creada por Microsoft para OpenAI, cuenta con un sistema único de 285.000 núcleos, 10.000 GPU y 400 gigabits por segundo de conectividad de red para cada servidor en ella (GPU).

Dentro de las computadoras más poderosas de todo el mundo, la nueva creación de la compañía se encuentra entre las cinco primeras, entregando capacidades de alto nivel de inteligencia artificial.

Gracias a la asociación con Azure, servicio de la nube de Microsoft, la gigantesca computadora contará con un ingreso a la infraestructura de almacenamiento para contar con la posibilidad de utilizar los centro de datos disponibles, la implementación rápida y otros accesos más.

Según el CEO de OpenAI Sam Altman "a medida que aprendimos más y más sobre lo que necesitamos, además de los diferentes componentes que conforman una supercomputadora, podemos decir que gracias a ella estamos viendo que los sistemas a mayor escala son un componente importante en el entrenamiento de modelos nuevos y con mayores capacidades".

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.

Nuevo lenguaje de inteligencia artificial

Microsoft desarrolló investigaciones con respecto a la aplicación de la inteligencia artificial. Gracias a esto, a principios de este año la compañía lanzó el modelo de lenguaje de IA más grande y público del mundo.

Microsoft Turing es el nombre que ha recibido este desarrollo de la empresa, enfocado en generar grandes modelos de esta tecnología de inteligencia artificial equipado con diversas herramientas de optimización, capacitación y recursos especiales dedicados a la supercomputación, que estarán disponibles para los servicios de GitHub y Azure.

Gracias a esto, diferentes desarrolladores, científicos de datos y clientes comerciales podrán aprovechar la posibilidad de acceder a la inteligencia artificial a escala.

Para Microsoft, el desarrollo de esta tecnología de inteligencia artificial se está convirtiendo en una plataforma única por si misma que "trata de tomar un conjunto muy amplio de datos y capacitar a un modelo que aprende a hacer otro grupo general de cosas, para luego permitir que ese modelo esté disponible para que millones de desarrolladores descubran como hacer cosas interesantes y creativas".

Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.
Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.

Una biblioteca de inteligencia artificial

La compañía presentó el servicio DeepSpeed, una biblioteca de aprendizaje profundo que funciona a código abierto para Pytorch, creada para la reducción de potencia de cómputo necesaria para la formación de modelos de gran tamaño.

Con esto, los desarrolladores de inteligencia artificial podrán entrenar modelos hasta 15 veces más grandes y 10 veces más rápido de lo que ahora pueden con otras infraestructuras.

Microsoft también anunció durante la conferencia Build el nuevo soporte de capacitación llamado ONNX Runtime, que es una nueva biblioteca de código abierto diseñado para potenciar la creación de modelos basado en inteligencia artificial más solventes.

Runtime potenciará los nuevos servicios creados en base a él y además contarán con la posibilidad de ser más portátiles, tanto en hardware como también en sistemas operativos. Próximamente, estos modelos potenciados de inteligencia artificial serán aplicados en programas icono del sistema operativo Windows, como Office, Outlook y otros más.

La capacitación que han recibido investigadores e ingenieros ha generado que la integración de los modelos de inteligencia artificial a gran escala sea mucho más eficiente y rentable, según relata Microsoft.