iProfesional

Apple aspira a ser como Google y prepara su propio buscador, ¿por qué?

De esta manera, el motor de búsqueda de Google dejaría de ser el predeterminado en el iPhone. Cuánto dinero hay en juego y qué rol juegan los controles
28/10/2020 - 15:26hs
Apple aspira a ser como Google y prepara su propio buscador, ¿por qué?

Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda: el de Google dejaría de ser el predeterminado en el iPhone, según Financial Times.

La empresa fundada por Steve Jobs está "intensificando" sus esfuerzos por desarrollar su propio buscador de internet, con las miras puestas en quitarse la influencia que Google tiene en sus dispositivos, toda vez que es el motor por defecto en la mayor parte de las apps de los de Cupertino.

Pero ha sido gracias al informe realizado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. que nos hemos enterado de que ese privilegio tiene un precio. Y muy suculento para los de Tim Cook, indica el Financial Times.

Google es el buscador predeterminado en los productos de Apple
Google es el buscador predeterminado en los productos de Apple

Jugada clave

Cuentan el matutino que otro dato que favorece esta teoría es la contratación de John Giannandrea, el que fuese hasta 2018 jefe del equipo de [inteligencia artificial] de Google, para trabajar en esto mismo y en Siri. Pero podría haber sido una jugada clave en el desarrollo del motor propio al disponer desde entonces con alguien que contaba ya con ocho años de experiencia trabajando en el buscador de los de Mountain View.

A ello se suman las ofertas de trabajo de ingenieros especializados en el campo para "definir e implementar la arquitectura de la 'revolucionaria' tecnología de búsqueda de Apple" (las cuales ya no están vigentes). Algo que encajaría en un proyecto de esta naturaleza.

Por ahora la marca no ha confirmado ni matizado nada al respecto, así que queda esperar a ver si finalmente esto es una realidad. Desde luego, sería una jugada que tendría todo el sentido del mundo, aunque dada la envergadura de un proyecto así quizás aún tardemos años en verlo como tal, por la complejidad de crear un motor de búsqueda en sí y además si se espera estar a la altura de Google.

sasdsa
Apple comenzó a desarrollar su propio buscador, indica el diario Financial Times

Dinero en juego

Google estaría pagando a Apple para que su buscador esté presente en las principales aplicaciones que llegan de forma nativa con iOS entre los 8.000 y los 12.000 millones de dólares al año, lo que es considerado por las autoridades federales de EE.UU. como "tácticas ilegales" de los de Mountain View para mantener su monopolio. Así que temiendo que pueda producirse un cambio sustancial en esa relación, desde Apple han comenzado a tomar medidas.

Según los especialistas, Apple ha comprendido que ese acuerdo que tiene con Google va a desaparecer en el corto plazo. Ahora bien, no parece una gran noticia para los usuarios de iOS, que ya vieron lo complicado que es replicar algunos servicios de los de Mountain View, como fue la propia app de Mapas, que ha pasado por un proceso de varios años hasta ofrecer un producto medianamente competitivo frente a Google Maps. O Bing, la apuesta de Microsoft que apenas ha conseguido arrancarle una cuota de uso en los últimos once años.