iProfesionaliProfesional

El mejor celular: una guía para encontrar el que más se adapta a tus necesidades

El teléfono inteligente es hoy un elemento clave para la vida personal y el trabajo. Lo que hay que tener en cuenta para elegir
19/11/2020 - 00:01hs
El mejor celular: una guía para encontrar el que más se adapta a tus necesidades

En tiempos de pandemia, el celular pasó a ser mucho más que un teléfono. Reuniones por Zoom, festejos de cumpleaños por videollamada, teleconsultas médicas, compras online, cada vez son más las tareas y formas de relacionarnos que, en tiempo récord, fuimos incorporando y ahora resolvemos desde la pantalla.

Por eso, es muy importante saber qué características tener en cuenta a la hora de elegir un equipo, nuestro nuevo aliado en la era del distanciamiento social

Los hiperconectados

Clases de yoga por Instagram Live y tarea de los chicos en Zoom. Home banking, WhatsApp, pago de cuentas online, comida en casa o escaneando el menú. Cada vez pasamos más tiempo frente a la pantalla -unas 7 horas al día para un usuario promedio-, y nos cuesta imaginarnos sin un teléfono inteligente en el bolsillo. El celular es parte de nuestra vida cotidiana. 

Una opción ideal para estos casos es un equipo ágil, que nos permita pasar con fluidez de una aplicación a la otra. Para eso, una memoria RAM con un mínimo de 6 gigas es la indicada. Un buen almacenamiento, de entre 64 y 128, es otro factor importante. La pantalla estándar oscila entre las 5 y 6 pulgadas.

¿Precios? Un celular de gama media con estas características puede rondar entre los 20.000 hasta los 40.000 pesos. 

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), los celulares de este tipo, de gama media, representan la amplia mayoría del mercado nacional, con una participación del 74%, seguidos por los de gama baja (15%), en tanto que los de gama alta alcanzan el 11%. Los datos son a septiembre 2020.

En Tierra del Fuego se producen todas las gamas de celulares.
En Tierra del Fuego se producen todas las gamas de celulares.

Los recién llegados a la era digital

La pandemia aceleró la transformación digital y muchos dieron el salto tecnológico por primera vez, tanto adultos mayores como personas que se mantenían fuera de la vida digital. 

Para los recién llegados a las videollamadas y audios de WhatsApp, con un uso básico de redes sociales, un almacenamiento de entre 32 y 64 gigas es adecuado, con una o dos cámaras en el teléfono.

Un celular de gama baja este tipo ronda entre los 8.000 y 16.000 pesos, y puede ser también una buena opción como primer teléfono para los chicos.

Los teletrabajadores

La pandemia sumó el desafío, para muchos, de trabajar desde casa. Teams, Excel o Powerpoint se suman a las redes sociales y aplicaciones de la vida cotidiana. Dependiendo de la necesidad de almacenamiento y la calidad de las imágenes, un equipo con las características de gama media puede ser el indicado. 

Con un celular de gama alta (con entre 6 y 8, o incluso más de 8 gigas de RAM y un procesador superior, a partir de los $40.000) se puede obtener un mejor rendimiento para conectarlo a un teclado, un mouse o un monitor. El puesto de trabajo queda instalado en casa

Influencers

Buena cámara y memoria es la combinación para los hiperactivos en redes sociales y grandes generadores de contenidos. ¿Te gusta interactuar, abriste un canal de ventas online, querés compartir tus videos? Un equipo de gama alta suele ser la solución, con memoria interna de 128 a 256 gigas y cámaras macro y gran angular para fotos y videos de excelente calidad, en hasta 8K. 

Los fanáticos de las series

Dos recomendaciones: pantalla de 6,4 pulgadas y almacenamiento. Se puede sumar memoria adicional en una micro SD en equipos con capacidad de slot o ranura para la tarjeta.

El tamaño de pantalla, clave para disfrutar de películas, series y YouTube.
El tamaño de pantalla, clave para disfrutar de películas, series y YouTube.

Antes de comprar: todos los factores a tener en cuenta, en detalle

Megapíxeles, pulgadas, zoom, HD, gigas: ¿qué significan y por qué son importantes a la hora de elegir?

La pantalla: al igual que un televisor, la pantalla del celular se mide en pulgadas y hay de distinta definición. El tamaño promedio suele rondar entre las 5 y 6 pulgadas, llegando hasta 7 -cercano a una tablet. De menor a mayor, la definición empieza en SD (Standard Definition), pasando a full HD (High Definition), full HD + (o 2K) y 4K, ideal para videos, animaciones y juegos. 

La "frecuencia de actualización" ("refresh rate") es un factor interesante para gamers y animaciones: en equipos estándar es de 60 hertz (Hz) y, en calidad superior, alcanza entre 90 y 120. Las pantallas flexibles son una novedad que está creciendo globalmente, ideales para ver videos o el multitasking en diferentes pantallas.

Cámara: a medida que suben de gama, los celulares suman cámaras adicionales a la lente estándar, con sets de 3 y hasta 5. Con esta tecnología, las imágenes son de mayor resolución y definición. También suelen incorporar zoom óptico y funciones como modo nocturno o estabilizador de imagen, para sacar buenas fotos de noche y que no salgan movidas.

La cantidad de megapíxeles no lo dice todo sobre la calidad de la foto: también influye el software de la cámara. En YouTube se puede buscar qué tipo de imágenes hace un celular ingresando el modelo.   

Sonido: varían los parlantes según la gama. Van de sonido mono a parlantes con estéreo en las más altas. 

Almacenamiento: Es donde se guardan las fotos, audios y videos. De 32 a 64 gigas es un buen espacio para un usuario básico; de 64 a 128 para un uso intensivo; entre 128 y 256, para material en alta calidad.

Memoria RAM: entre 2 y 4 gigas suele ser lo óptimo para un usuario básico, contemplando que, con el tiempo, los requerimientos de memoria suelen ser cada vez mayores dentro del plazo de uno o dos años. El rango promedio va de los 6 a los 8 gigas; llegando hasta los 16 para un uso elevado. 

Sistema operativo: Android suele ser el estándar, con distintas versiones que evolucionan año tras año y según el tipo de teléfono, y requieren actualizaciones. 

Batería: las más comunes son, en su amplia mayoría, de entre 4000 y 5000 miliamperios/hora (mAh). Su durabilidad puede oscilar entre las 5 y 10 horas con la pantalla encendida dependiendo de varios factores como el uso, el tipo de conexión utilizada (WiFi o datos), entre otros. 

Peso y color: el peso promedio de un aparato ronda los 180 gramos, siendo el más liviano de 150 y hasta 240 el más pesado. El film protector de pantalla y la funda suman entre 10 a 20 gramos adicionales.

El negro es el color más popular, aunque la gama de ofertas va del blanco al platino, pasando por el verde, el fucsia, el dorado o el rojo. Los colores pueden variar su tonalidad según el material del aparato, con acabado de plástico o de vidrio.