Más artículos

Google Maps revela el medio de transporte que se impuso en Argentina gracias a la cuarentena

Google Maps revela el medio de transporte que se impuso en Argentina gracias a la cuarentena
La plataforma analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y el desplazamiento de los argentinos durante el confinamiento social
Por Cesar Dergarabedian
17.11.2020 09.56hs Tecnología

Desde marzo, la bicicleta se convirtió en el medio de transporte más utilizado entre los argentinos, y los sábados fueron los días más elegidos para visitar comercios y parques, según revela un estudio difundido este martes por Google Maps.

El viernes se cumplirán 8 meses del confinamiento social para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus en la Argentina. Con más actividades permitidas, y de cara a la temporada de verano, las personas empiezan a planificar sus próximas salidas sociales y de trabajo, como también actividades de ocio, deporte y entretenimiento.

En este contexto, Google Maps analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y el desplazamiento de los argentinos, momentos más y menos concurridos en distintos comercios y espacios abiertos, y los tipos de gastronomía más anheladas entre marzo y octubre de 2020.

Además, presentó nuevas funcionalidades y herramientas útiles para estar preparado a la hora de salir, evitar aglomeraciones y obtener información actualizada sobre los lugares y actividades cercanas.

El mejor horario para ir a los comercios sin aglomeraciones

En un informe enviado a iProfesional, Google Maps identificó cuáles son los días y horarios más populares entre los argentinos para salir y realizar distintas actividades. En todos los casos, el sábado es el día más elegido. Quienes deciden realizar planes gastronómicos en restaurantes y cafés, el horario más concurrido de ese día es a las 21.00 en el primer caso y 11.00 en el último. El momento con menor ocupación en los restaurantes es el martes a las 22.00, y en cafés el lunes a las 20.00. 

En cuanto a supermercados y farmacias, se presenta más aglomeración de personas los sábados a las 11.00. Sin embargo, esta situación no se repite en las farmacias de Buenos Aires: el pico de visitas es los viernes a las 17.00.

¿Cuándo se puede aprovechar para ir a estos lugares y evitar la aglomeración? En ambos tipos de comercios, el día con menor ocupación es el lunes a la mañana, aunque los horarios varían: para los supermercados es a las 9.00 y farmacias a las 8.00.

Para los usuarios que deseen identificar estas situaciones, pueden aprovechar funcionalidades como Horarios populares, que muestra el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios.

También presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual y ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento.

Además puede incluir información sobre la duración promedio de la visita de los clientes y estimaciones de tiempo de espera. Y así se puede realizar una visita más inteligente y evitar los espacios con grandes multitudes.

Google Maps anunció nuevas funcionalidades.
Google Maps anunció nuevas funcionalidades.

El transporte más usado en los últimos meses

Durante el confinamiento, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en la Argentina, según el estudio de Google Maps. Las solicitudes de recorridos en bicicleta en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020, y en Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%.

Google Maps permite seleccionar la bicicleta como medio de transporte y así conocer el mejor recorrido en una localidad. En algunos casos como Buenos Aires, incluirá parte del camino a través de la red de ciclovías y bicisendas.

Además, la aplicación muestra el tiempo estimado que tomará el viaje, un paso a paso con imágenes de Street View (para revisar antes de comenzar a pedalear) e indicaciones por voz.

El uso de la bicicleta creció en la pandemia.
El uso de la bicicleta creció en la pandemia.

Comidas con más interés en Google Maps

A medida que el contexto lo permitió, las personas se volcaron a Google Maps para encontrar comercios gastronómicos cercanos a su hogares. Esto se evidenció en el interés por distintos tipos de comida. Desde marzo y hasta octubre, en la plataforma se convirtieron en tendencia entre los argentinos las búsquedas vinculadas a:

  • Desayunos y cafés
  • Comida china
  • Comida peruana
  • Comida árabe

Aquellos que quieran saber más sobre lugares gastronómicos cercanos pueden utilizar algunas de las siguientes herramientas de Maps:

  • Afinidad: es una calificación numérica que indica la probabilidad de que cada usuario disfrute ese local según sus preferencias, lo que ayuda a decidir mejor dónde hacer un pedido.
  • Reservar mesas: en la Argentina, algunos locales gastronómicos cuentan con la opción de reservar de forma directa desde Maps y a través de la plataforma The Fork.
  • Platos populares: ofrece información de las especialidades más comentadas de cada local. Así, al revisar la pestaña de información de cada restaurante se pueden explorar reseñas del menú y tomar la mejor decisión.
  • Opciones de servicio: si tiene entrega a domicilio, para llevar o disponibilidad de mesas.
  • Ver el menú: para indagar opciones para niños, platos vegetarianos, especialidades de la casa, etc.

Nuevas funcionalidades de Google Maps

A partir de noviembre, los usuarios de la Argentina tendrán disponibilidad de dos nuevas funcionalidades: acceso a datos históricos sobre la detección de casos de Covid-19 en un área determinada y enlaces a fuentes locales autorizadas.

También obtendrán información en tiempo real sobre la ocupación de colectivos, subtes y trenes para que, quienes tengan que utilizarlo, puedan moverse de forma más segura y cómoda.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído