Más artículos

Cuenta regresiva para la llegada de la PlayStation 5 a la Argentina: ¿cuánto saldrá y cuáles son sus ventajas sobre la PS4?

Cuenta regresiva para la llegada de la PlayStation 5 a la Argentina: ¿cuánto saldrá y cuáles son sus ventajas sobre la PS4?
Las dos versiones son idénticas en su configuración, más allá de la lectora de discos: tienen el mismo procesador, almacenamiento y capacidad gráfica
Por iProfesional
25.11.2020 12.45hs Tecnología

La consola PlayStation 5 de Sony estará disponible en la Argentina desde el 5 de diciembre. Así lo confirmó el sitio oficial, que puso esa fecha para su lanzamiento local.

La PlayStation 5 tendrá un precio local de 75.999 pesos para la edición Digital, que no cuenta con una lectora de discos ópticos, mientras que el modelo que sí la incluye tendrá un precio de 99.999 pesos.

La PlayStation 5  estuvo en preventa en la Argentina. Se pudo pagar en 12 cuotas sin interés en Sony, Musimundo, Frávega, Garbarino, Jumbo, Cetrogar y Compumundo. Las 12 cuotas sin interés fueron con el banco BBVA. En media hora se agotó el stock

La consola PlayStation 5 saldrá a la venta el 12 de noviembre en los Estados Unidos, y el 19 de noviembre en otros países, por un precio que va de 399 a 499 dólares (el modelo más caro es el que tiene la lectora Blu-ray). Sony informó que ofrecerá en preventa los nuevos mandos DualSense a 9.399 pesos. 

Las dos versiones de PlayStation 5 son idénticas en su configuración, más allá de la lectora de discos: tienen el mismo procesador, almacenamiento y capacidad gráfica. Las Xbox, en cambio, son diferentes: el modelo más económico no tiene lectora Blu-ray, y el almacenamiento es menor, y ofrecen gráficos más limitados, aunque ambas plataformas apuestan a ofrecer contenido 4K de máxima calidad.

La PS5 vendrá en diferentes tamaños.
La PlayStation 5 vendrá en diferentes tamaños.

Por paradójico que pueda parecer, para Sony vender consolas no es un negocio en sí mismo. Los márgenes de beneficios de vender una consola PlayStation 5, en especial durante el año de lanzamiento, son prácticamente nulos para Sony. Sin embargo, es un negocio rentable.

Para Sony, la venta de consolas como la PlayStation 5 y la Playstation 4 es la puerta de entrada de millones de personas a un hábito de consumo que les supone una serie de gastos fijos (suscripciones como PlayStation Plus) y gastos recurrentes (compra de periféricos y juegos en formato físico o virtual) de los que obtendrán beneficios durante los años que dure la vida últil de la consola, que oscila entre los 6 y 7 años.

El PS5 es uno de los lanzamientos del año.
El PlayStation 5 es uno de los lanzamientos del año.

Dimensiones de la PlayStation 5

Tras conocer su diseño futurista -con líneas irregulares y un cromatismo que juega al contraste entre el negro azabache, el blanco nuclear y los leds azules- otra de las incógnitas del lanzamiento de PlayStation 5 tiene que ver con el tamaño de la consola.

Una duda que ha quedado revelada tras la filtración en Amazon Francia. La PlayStation 5 tendrá un tamaño de 47,6 centímetros de alto, por 38,2 centímetros de ancho y una profundidad de 12,6 centímetros. La PlayStation 5 pesará 4,78 kilos. Será considerablemente más pesada que su predecesora -la PS4 Pro- que pesa 3,3 kilos.

Características de la PlayStation 5

  • CPU: 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz (variable frequency).
  • GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz RDNA 2.
  • RAM: 16GB GDDR6/256-bit.
  • Lector de discos: 4K UHD Blu-ray Drive.
  • Almacenamiento interno: disco duro SSD modificado de 825GB.
  • Almacenamiento externo: NVMe SSD Slot.

PlayStation 4 Pro vs. PlayStation 5

Desde hace un tiempo, Sony aceleró la producción de su próxima consola PlayStation 5, una máquina que será más potente que su predecesora, la PS4 Pro. ¿Cómo se comparará exactamente el nuevo sistema de la compañía japonesa con respecto al anterior? La PS4 Pro hizo el trabajo por un tiempo, pero parece que su comunidad está lista para pasar a una consola más nueva y mejor.

En casi todos los aspectos, la PlayStation 5 es una máquina mejor que la PS4 Pro. Lo único que, a primera vista, puede parecer desagradable es el tamaño más pequeño del disco duro de la PlayStation 5, que viene con 825 GB de memoria.

Es importante distinguir la unidad de estado sólido (SSD) de la PlayStation 5 de la unidad de disco duro (HDD) de la PS4 Pro. El SSD de la PlayStation 5 es uno de sus factores brillantes, que reforzará la máquina y mejorará la experiencia del usuario, gracias a sus tiempos de carga más rápidos y una mejora en el rendimiento general.

De modo que 825 GB en la PlayStation 5 no es tanto un obstáculo como parece, incluso si estamos perdiendo 175 GB de espacio de almacenamiento. Aparte de eso, podrás ver una mejora que tienen la PlayStation 5 sobre la PS4 Pro, desde sus 10.3 TFLOPs hasta su memoria GDDR6 de 16GB, y la capacidad de aceptar discos Blu-ray Ultra HD.

Durante el discurso "El camino hacia la PlayStation 5" del arquitecto de sistemas Mark Cerny, se pudo ver por primera vez las especificaciones de la PlayStation 5. Al igual que la PS4 Pro, la PlayStation 5 también utilizará un chip AMD Radeon personalizado, pero como era de esperar, el sistema más nuevo será más potente.

La PlayStation 5 tiene más del doble de CU que en la PS4 Pro, pero lo principal que marcará una gran diferencia son sus teraflops. TFLOPs es un término que quizás hayas escuchado mucho recientemente al hablar sobre los nuevos sistemas. Es una especie de palabra de moda muy importante.

En esencia, un TFLOP es una medida directa del rendimiento de la computadora (en este caso, de la consola). El término se refiere a la capacidad del sistema para calcular un billón de operaciones de punto flotante por segundo.

La PS4 Pro incluye 4.2 TFLOP, lo que significa que puede manejar 4.2 billones de cálculos de punto flotante por segundo. La PlayStation 5, por otro lado, duplicará eso y algo más, ofreciendo 10.3 TFLOP.

Gracias a las 36 CU y la velocidad del reloj de la PlayStation 5, esta podrá lograr mucho más desde un punto de vista gráfico que cualquier otro sistema PlayStation anterior.

El 2.23 GHz de la PlayStation 5 es, nuevamente, más del doble que el de la PS4 Pro, que viene a 911 Mhz. Esta medida se refiere a la velocidad a la que el sistema puede realizar operaciones internas, se mide por ciclos por segundo. Con la PlayStation 5, su velocidad de reloj variará según el juego y cuánto requiere la GPU.

Al comparar la PlayStation 5 con una máquina que es cuatro años más antigua, se puede decir aún más sobre el poder de la nueva versión. Como se señaló durante la exposición de Cerny, la PlayStation 5 puede hacer lo que hacía la PS4 Pro, pero con mucho menos esfuerzo, debido a su arquitectura moderna. Entonces, cuando se comparan números, es importante tener en cuenta que el nuevo sistema contará con piezas más nuevas.

La resolución de la PlayStation 5

Queremos que nuestros juegos se vean mejor que nunca, y Sony lo ofrecerá. La PlayStation 5 admitirá una salida 4K a 120HZ, así como resolución 8K, aunque no esperes que se use esta última por lo menos durante algunos años, ya que las pantallas 4K todavía están llegando a los hogares de los consumidores.

Aunque la PS4 Pro también puede emitir 4K, no admite esa resolución con todos los títulos y no cuenta con tasas de actualización variables. La PlayStation 5 admitirá pantallas de 120Hz, lo cual es excelente para eliminar el desgarro de la pantalla y manejar velocidades de cuadro más altas.

Incluirá un puerto HDMI 2.1 del sistema, que aún no es estándar, pero es un gran paso en el camino de las pruebas futuras. Una vez más, este puerto está en línea con lo que se mencionó anteriormente: prevención de rasgado de pantalla y frecuencias de actualización variables.

PlayStation 5 traerá presentaciones renovadas de su hardware.
PlayStation 5 traerá presentaciones renovadas de su hardware.

El almacenamiento de la PlayStation 5

El SSD de 825GB de la PlayStation 5 puede parecer una "degradación" si se compara con los 1TB de la PS4 Pro, pero en realidad es una actualización, al menos en términos de rendimiento. Perderás 175 GB de espacio de almacenamiento, pero no se pueden exagerar los beneficios del SSD.

Este sistema personalizado de la nueva consola presenta un ancho de banda de lectura sin procesar de 5.5GB por segundo y está construido específicamente para el sistema, lo que significa que funcionará de manera más eficiente que si incluyera un SSD estándar. Aun así, el sistema estándar superaría al actual HDD que encontramos en la PS4 Pro.

Según Cerny, el ancho de banda de lectura sin procesar de la PlayStation 5 es "mayor que cualquier otro sistema similar para PC", al menos durante el año 2019. Además de la gran variedad de procesamiento del SSD, también permitirá la descompensación del tamaño de los archivos gracias al algoritmo Oodle Kraken de RAD Game Tools.

Este compresor de datos permitirá a los desarrolladores ser más eficientes al colocar activos en un juego, lo que liberará espacio y reducirá la textura emergente. Los archivos se leen desde el SSD en milisegundos, y los desarrolladores ahora son libres de acercarse a visión plenamente realizada al crear juegos.

El SSD no solo afectará los juegos de la PlayStation 5 en el futuro, sino que también puede mejorar el rendimiento de los juegos de PS4, que serán jugables (al menos en cierta capacidad) en el nuevo sistema creado por Sony.

Dado que los SSD serán estándar con la PlayStation 5, los desarrolladores tendrán la libertad de comprimir los tamaños de archivo en todos los ámbitos, lo que, en teoría, te permitirá almacenar mucho más en la unidad de sistema.

De repente, ese espacio de almacenamiento de 825 GB no parece tan malo si esto significa que el tamaño de los archivos será menor. No se sabe cuánto más pequeños serán, pero esperamos que los días de más de 150 GB de tamaño hayan quedado atrás en el tiempo.

También sabemos que se podrá expandir la memoria de la PlayStation 5 insertando ciertos SSD M2; sin embargo, como Cerny confirmó, estas unidades tienen que ser tan rápidas como la incluida con el sistema y aún no están completamente disponibles para ser compradas.

Cerny estima que podría pasar un tiempo antes de que aquellas unidades lleguen al mercado y aconsejó que "es mejor esperar hasta obtener esta unidad M2, esperando el anuncio oficial por parte de Sony".

Con suerte, los 825 GB del sistema te limitarán hasta que esas tarjetas M2 estén disponibles para el público general, probablemente en 2021. Al final del día, el SSD de la PlayStation 5 es uno de sus factores clave que lo convertirá en una potencia de un sistema, no solo en su rendimiento, sino que en la libertad que les dará a los desarrolladores.

Los controladores de la PlayStation 5

La PS4 y la PS4 Pro utilizan DualShock 4, una evolución del controlador de consolas creado por Sony. Este controlador era relativamente similar a los anteriores que lanzó la empresa para las otras consolas, con algunos botones y parlantes adicionales.

Pero ahora, la PlayStation 5 ha eliminado el DualShock por completo, a favor del nuevo controlador DualSense. Si bien todavía presenta el mismo diseño de botones básico de antes, DualSense incluye características innovadoras que tienen como objetivo cambiar la forma en que jugamos juegos, o al menos, así es como se comercializa. Uno de sus aspectos más destacados son sus disparadores adaptativos, que ofrecerán diferentes grados de resistencia dependiendo de qué tan lejos los tire.

Esto aumentará la apuesta en el departamento de inmersión y se sentirá diferente a todo lo que hemos experimentado antes. La otra nueva incorporación viene con el botón Crear del controlador, que tiene como objetivo reemplazar el botón Compartir que está integrado en la actual versión para PS4.

Otros detalles con respecto a este botón todavía se desconocen, pero a juzgar por su nombre, debería dar a los jugadores más libertad con lo que pueden hacer cuando se trata de capturar, editar y compartir clips de juegos.

El cambio más obvio viene con la apariencia física de DualSense. Atrás quedó el único color negro sólido que se encontró en las últimas tres iteraciones de los controladores de PlayStation. En cambio, el DualSense tiene un poco más de peso y viene en una combinación de blanco y negro, reflejando la consola misma.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído