07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 -1.26%

Estos números consagran a YouTube como uno de los ganadores de la pandemia en la Argentina

Estos números consagran a YouTube como uno de los ganadores de la pandemia en la Argentina
Este año, se usó para acceder a todo tipo de contenidos: desde aprender a tocar la guitarra y hacer una huerta en casa, hasta comida en miniatura
Por Cesar Dergarabedian
05.11.2020 11.01hs Tecnología

Durante Brandcast 2020, la reunión anual que conecta marcas, espectadores y creadores latinoamericanos, YouTube presentó este miércoles nuevos datos que muestran las tendencias de comportamiento dentro de la plataforma de videos, propiedad de Google, en el país.

De acuerdo a una encuesta de Talkshoppe1, que fue realizada en forma exclusiva para este encuentro, y que la plataforma envió a iProfesional, cuando fueron indagados sobre su relación con YouTube, el 84% de los encuestados en la Argentina declaró que aumentó su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Otra tendencia que es consecuencia directa del impacto de la pandemia es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube: en marzo hubo un crecimiento del 250% de las horas de contenido vistas en vivo en pantallas de TV. También se destaca que el 62% de los argentinos sienten que YouTube les ofrece contenido personal relevante.

Aprender desde casa

El aumento de consumo de video se registró en un contexto de desafíos inesperados, en el que las personas se volcaron a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación de "para principiantes" en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo y contenidos sobre jardinería, incluyendo las palabras "cultivo" o "huerto" y "en casa", fueron vistos más de 26 millones de veces.

Además de ayudar a armar nuevos jardines, YouTube también cumplió un rol para prepararse para salir de casa, con más de 400 millones de visualizaciones a nivel global en tutoriales sobre como fabricar y usar "cubrebocas".

Estos datos muestran cómo las personas usan YouTube para resolver los problemas y desafíos inesperados del 2020. Esto se refleja en las encuestas, donde el 39% de los consultados espera seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes.

Esta tendencia también aplica al cuidado personal, ya que, entre el 15 y el 31 de marzo, las visualizaciones de videos de ejercicios con las palabras "casa" o "sin equipamiento" en el título alcanzaron un pico en la Argentina, registrando un aumento mayor al 500%, comparado al promedio de visitas diario del año anterior.

La relevancia de YouTube para los usuarios argentinos es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia, entregando el contenido que necesitan y valoran.

Durante el último año, hubo un aumento del 180% en las horas de contenido subido a la plataforma y el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en Argentina llegó a 170.

Capacidad de crear cultura

​Este año, en la Argentina se usó YouTube para acceder a todo tipo de contenidos: desde aprender a tocar la guitarra y hacer una huerta en casa, hasta ver videos de comida en miniatura.

Esto habla de diferentes tendencias que se manifestaron en la plataforma a lo largo de 2020, y además de expresiones creativas muy personalizadas que conectan con una comunidad virtual que comparte esas mismas pasiones.

Algunos de los ejemplos que destacaron en la Argentina son los siguientes:

  • ​Creadores de la tercera edad: varios de esta categoría destacaron este año al convertirse en la representación de parientes a los que no podían ver, además de compartir su sabiduría. Por ejemplo, las partidas de juegos de Isabel Martinotti, más conocida como La Abuela Gamer, hasta aprender a cocinar con la abuela italo argentina La Nonna Violetta.

  • Moda de las décadas del 90 y primera del siglo XXI: esta estética a menudo trasciende los contenidos para meterse en la moda, los visuales e incluso la música; creando un lenguaje cohesivo y único entre las comunidades de cada uno. El auge del trap en la Argentina y la región completa este combo del pasado y fortalece esta estética: algunos artistas musicales argentinos como Duki o Nicki Nicole incluyen estos elementos en sus videos.
  • Juegos: además de ser uno de los contenidos estrella del año, en estos últimos meses los videojuegos Fall Guys y Among Us trascendieron barreras y conquistaron a un público mayor al habitual. Los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento. La audiencia crece por el juego en sí y todo lo que lo rodea, como la reacción de un futbolista argentino que juega en Inglaterra. El videojuego Among Us tuvo la misma respuesta de los creadores y se convirtió en todo un fenómeno al reinventar la dinámica de encontrar a un impostor.

Impacto publicitario

De acuerdo a la consultora Comscore, durante agosto de este año, YouTube alcanzó al 94% de los adultos conectados en la Argentina. ​Para los anunciantes, que también han tenido que repensar sus estrategias y reconfigurar sus puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se consolida como un lugar para construir atributos de marca y obtener resultados de ventas. 5 de cada 10 usuarios en la Argentina han comprado algún producto o servicio que vieron en un contenido sponsoreado en YouTube.

Según el estudio de Talkshoppe, es 1,6 veces más probable que un usuario de video en la Argentina busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma, y 1,7 veces más probable que antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube que en otra plataforma.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído