iProfesionaliProfesional

Aquí están, estos son: los números estratosféricos de las "Big Tech" en medio de la pandemia

La Covid-19 provocó uno de los mayores aumentos en la inversión en tecnología de la historia al obligar a millones de personas a trabajar desde casa
11/11/2020 - 10:26hs
Aquí están, estos son: los números estratosféricos de las "Big Tech" en medio de la pandemia

A diferencia de la industria automotriz, las cadenas hoteleras, las aerolíneas y millones de pymes que luchan por hacer frente a la crisis de la pandemia del coronavirus, las principales empresas tecnológicas del mundo no se han visto notablemente afectadas por los efectos de la Covid-19.

Desafiando el estado de la economía global, tres de las cinco grandes compañías, incluidas Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook, registraron un crecimiento de ingresos de dos dígitos durante los nueve meses del año en curso. Todos ellas también fueron testigos de un impresionante crecimiento de la capitalización de mercado en 2020.

Según los datos presentados en un informe de StockApps.com, la capitalización de mercado combinada de las cinco grandes empresas aumentó en un 46% hasta este martes a u$s7,1 billones.

La capitalización de mercado de Amazon aumentó en u$s740 mil millones, el mayor aumento en 2020.
La capitalización de mercado de Amazon aumentó en u$s740 mil millones, el mayor aumento en 2020.

La Covid-19 provocó uno de los mayores aumentos en la inversión en tecnología de la historia al obligar a millones de personas a trabajar desde casa y comprar en línea en medio de la pandemia.

Además, hizo que los inversores acudieran en masa al sector tecnológico, a la espera de que las empresas tecnológicas se dispararan en una economía cuyo futuro llegó antes de lo previsto.

En diciembre de 2019, la capitalización de mercado combinada de Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook ascendió a más de u$s4,9 billones, según datos de Yahoo Finance. Después de la caída de la bolsa causada por la pandemioa de coronavirus, esta cifra se redujo a u$s4,5 billones en marzo.

Sin embargo, la capitalización de mercado de las cinco grandes empresas se recuperó durante el segundo trimestre y superó los 6 billones de dólares en junio, un aumento del 24% en seis meses. Las estadísticas muestran que esta cifra aumentó en más de u$s1 billón desde entonces, llegando a más de u$s7,1 billones al final de la semana pasada. 

Los datos de Yahoo Finance mostraron que la capitalización de mercado de Apple subió un 56% desde principios de 2020. En diciembre de 2019, el valor combinado de las acciones del gigante tecnológico estadounidense se situó en casi u$s1,3 billones. 

Desde entonces, esta cifra aumentó en 730.000 millones de dólares, alcanzando los 2 billones de dólares la semana pasada y empujando a la compañía muy por delante del líder del año pasado, Microsoft.

La capitalización de mercado de Microsoft aumentó un 36% hasta este martes, pasando de más de u$s1 billón en diciembre de 2019 a u$s1,64 billones la semana pasada. La compañía también reportó u$s110.200 millones en ingresos en los primeros nueve meses de 2020, un 13% más que en el mismo período hace un año.

Sin embargo, las estadísticas indican que el gigante de la tecnología y el comercio electrónico, Amazon, fue testigo del aumento de capitalización de mercado más significativo en 2020, con el valor total de sus acciones aumentando en un 80% YTD.

En diciembre de 2019, la capitalización de mercado de Amazon se situó en alrededor de u$s920 mil millones. En los últimos once meses, aumentó en casi u$s740 mil millones, alcanzando u$s1,66 billones la semana pasada.

Los datos de Statista también revelaron que los ingresos de la compañía en los nueve meses de 2020 alcanzaron los 260.500 millones de dólares, un aumento del 35% año tras año.

Los ingresos de Facebook para los nueve meses de 2020 aumentaron un 17% interanual a u$s57,9 mil millones.
Los ingresos de Facebook para los nueve meses de 2020 aumentaron un 17% interanual a u$s57,9 mil millones.

Dos empresas se unen al club de u$s1 billón

Si bien el éxito de Amazon durante la pandemia parece lógico, considerando a millones de personas que cambiaron de tiendas físicas a tiendas web, la relativa inmunidad contra la crisis mostrada por Google y Facebook es más sorprendente.

Especialmente si se tiene en cuenta que las dos empresas dependen en gran medida del gasto en publicidad, que se redujo notablemente durante la pandemia del coronavirus. La capitalización de mercado de Alphabet aumentó un 12% desde principios de año, pasando de u$s921 mil millones en diciembre a más de u$s1 billón la semana pasada. Los datos de Statista también mostraron que los ingresos de la compañía en los nueve meses de 2020 aumentaron un 9% interanual a u$s125,6 mil millones. 

La red social más popular del mundo y la quinta empresa de tecnología más grande del mundo, Facebook, ha experimentado un aumento del 42% en la capitalización de mercado desde principios de año.

El valor combinado de todas las acciones de Facebook aumentó de u$s585 mil millones en diciembre de 2019 a u$s835 mil millones la semana pasada, mientras que sus ingresos para los nueve meses de 2020 aumentaron un 17% interanual a u$s57,9 mil millones.

Además de Apple y Microsoft como las dos empresas de tecnología más grandes por capitalización de mercado, Amazon y Alphabet también se unieron al club del billón de dólares este año, a pesar de la crisis de la Covid-19.

Temas relacionados