iProfesionaliProfesional

Oportunidad: cómo hacer para invertir en acciones de las grandes tecnológicas, las ganadoras de la crisis

Estos papeles son los que más subieron desde que el Covid-19 apareció en escena. El ABC de cómo hacerlo y a qué empresas apostar
17/08/2020 - 14:05hs
Oportunidad: cómo hacer para invertir en acciones de las grandes tecnológicas, las ganadoras de la crisis

La cuarentena obligó a miles de argentinos a estar más tiempo en su casa como consecuencia directa de las medidas de aislamiento social y preventivo dictadas por el Gobierno. De esta manera, muchos trasladaron la oficina y hasta las aulas a sus hogares para continuar con sus tareas desde sus dispositivos.

Así, el tiempo de conexión y el uso de datos crecieron desde marzo a esta parte de forma notoria y varios optaron por complementar sus actividades de diversas maneras. Algunos optaron por ejemplo, por aprender a hacer pan y medialunas caseras, mientras que otros comenzaron a indagar en cómo invertir sus pesos en medio de la cuarentena y sin la necesidad de moverse de su casa.

Las Obligaciones Negociables (ON) y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ganaron en popularidad gracias a la información a la que accedieron sus nuevos usuarios, pero también existe otra alternativa dentro del mercado de la que todos escuchamos hablar, pero pocos realmente conocen cómo funcionan: las acciones.

Estos "papeles", que requieren un estudio previo de campo para conocer cuáles están rindiendo de mejor manera, funcionan en pesos en el mercado local, pero también son una opción para aquellos que quieran dolarizar y diversificar su cartera de inversiones mediante cedears.

Pero, ¡atención!, siempre tienen riesgo. Algunas podrán serlo más que otras, pero el factor incertidumbre estará atado a ellas.

En el marco de la pandemia, una serie de acciones se dispararon por encima del resto: las de las empresas tecnológicas.

Como invertir sin moverse de casa

Las inversiones en acciones de Estados Unidos se hacen a través de plataformas digitales
Las inversiones en acciones de Estados Unidos se hacen a través de plataformas digitales

Las acciones se pueden dividir en tres grandes grupos: aquellas que están basadas en pesos, los cedears –que contienen papeles que cotizan en dólares- y los FCI. Cabe destacar que para desembarcar en el universo de la compra y venta de esta herramienta se debe tener una cuenta comitente, para lo cual tendrás que presentar el DNI y documentación que respalde el origen de los fondos al agente de bolsa (ALyC) y a tu banco.

Karina Díaz, Coordinadora del Laboratorio de Finanzas de la UADE, en diálogo con iProfesional, remarcó que antes de empezar a comprarlas, la persona tiene que conocer cuál es su tolerancia a la incertidumbre y este dato lo obtiene al responder las preguntas obligatorias de perfil de riesgo de inversor al abrir la cuenta.

"Hay que entender el riesgo inherente que posee la inversión en las acciones, porque estas son títulos de renta variable", explicó la especialista y agregó que si bien el "inversor va a tener la expectativa de obtener una ganancia de capital y un dividendo, este último puede no ocurrir porque va a estar sujeto a los resultados obtenidos por la empresa". 

En el plano local, el índice S&P Merval avanzó en julio 27,3% en pesos y alrededor de 7% medido en dólares al tipo de cambio contado con liquidación. Entre las acciones que integran ese indicador, se destacaron los papeles de Grupo Supervielle (+48,9%), Cresud (+46,1%) y Grupo Financiero Galicia (+44,7%).

"Fue el mes de los bancos, el panel general y las empresas mineras. El mercado empezó julio muy expectante con un acuerdo de deuda que se fue apagando con el correr de los días. Pero sirvió para que el sector bancario tuviera el desempeño esperado. Es el sector más representativo afuera, sobre todo Grupo Financiero Galicia y Banco Macro", sintetizó Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers.

Pero también se mantuvo el interés por los cedears. "Esta herramienta, cabe recordar, no es una cobertura, aunque lo replique muy bien, porque hay riesgo subyacente", advirtió.  

Las acciones de las tecnológicas

Las acciones de las empresas tecnológicas fueron las que más crecieron durante la pandemia
Las acciones de las empresas tecnológicas fueron las que más crecieron durante la pandemia

Como te explicamos anteriormente, los cedears le permiten al ahorrista diversificar su cartera de inversión en una plaza internacional, sin relación con el riesgo local, invirtiendo en pesos y desde Argentina.

Desde Argentina, en la Bolsa de Buenos Aires, se tiene la posibilidad de ingresar con ellos al mercado norteamericano, donde cotizan las famosas "FAANG", anacrónico para agrupar a Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google.

Es importante destacar que para saber cuál sería la ganancia al operar con estos papeles, se debe realizar la cuenta "precio de venta menos precio de compra". Y, para las operaciones en pesos en el mercado local, los dividendos están exentos del impuesto a las ganancias. 

Pero no ocurre lo mismo con el segmento de papeles de firmas que cotizan en el exterior.

Díaz explicó cómo es el accionar del cedear, tomando el de Apple como ejemplo: "si compraste a 5.680 pesos y al cabo de un tiempo cotiza a 6.000 y lo vendés, vas a ganar $320. Pero lo que está gravado por el impuesto a las ganancias es el dividendo que cada inversor va a cobrar por tener esa acción. Cuando Apple pague los beneficios, estos tributarán ganancias". 

Además, para hacer el cálculo del beneficio, se debe tener en cuenta una retención impositiva del 30% que cobra el fisco de Estados Unidos por ser inversor extranjero y las comisiones del emisor local, destacan desde Bull Market.

Cabe destacar que si bien podés invertir tanto en pesos como en dólares, lo más conveniente es hacerlo con pesos debido a su mayor liquidez y, de esta manera, dolarizarte de una manera implícita y el dinero se depositará automáticamente en la cuenta comitente del usuario.

Los números del sector

hfhgfhf
La acción de Amazon creció casi un 200% en el último año

En el último año todas las palmas se las lleva Amazon, con una suba de casi 200%, seguida por Apple y Netflix con el 157%. Más abajo se ubican Facebook con el 112% y Google con 83%.

Para tener una idea de la injerencia de estas cinco grandes compañías, solamente basta decir que en 2019 las acciones de Apple treparon casi 120%, seguidas por Amazon, con el 77% y Netflix con el 69%. Bastante más abajo se posicionan Facebook, con el 37% y Alphabet (Google) con el 24%, obviamente todas ellas en dólares.

Además, la capitalización bursátil de las FAANG ronda los 5 billones de dólares, liderada por la firma de la manzana mordida, con 1,6 billones; Amazon, con 1,49 billones; y Alphabet, con 1 billón. Completan el "top five" Facebook, con 663.000 millones y Netflix, con 211.000 millones.

En cuanto a los papeles de firmas argentinas que mejor rendimiento tuvieron en lo que va del segundo semestre del año en Wall Street, podemos destacar a YPF (73%); Ternium (50%); Grupo Financiero Galicia (50%); BBVA Argentina (49%) y Supervielle (42%).

La recomendación de los expertos

Al ser consultado por iProfesional, el Director Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA, Ignacio Carballo, destacó que es un momento óptimo para invertir en acciones de firmas vinculadas con el mundo de la tecnología, debido al crecimiento que manifestó el sector desde la llegada de la pandemia. 

"Si bien los mejores números se reflejaron en este segmento meses atrás, aún pueden continuar con esa tendencia", reflexionó el experto, y puso el foco en aquellas que se vinculan con el comercio digital y en las plataformas de moda, como lo son TikTok y Zoom.

Evolución del precio de la acción de Zooom
Evolución del precio de la acción de Zoom

Además resaltó que "todas las bigtech tuvieron crecimientos extraordinarios en estos meses" y mencionó a Microsoft como ejemplo, favorecida por las tendencias al teletrabajo y el aprendizaje en casa. 

En julio de 2020 el precio de las acciones de la compañía con sede en Redmond, Washington, superaron los u$s 200, alcanzando un nuevo máximo histórico en 214,65 dólares. En términos de rendimiento, la compañía ofreció en el primer trimestre de 2020 una rentabilidad por dividendo de un 1.23 % anual.

El 19 de agosto se prevé que informe dividendos por 0.51 (trimestral), con fecha de pago para el 10 de septiembre, lo cual implicaría un rendimiento del 0.98% , de acuerdo a Investing.com. 

Si se toma la rentabilidad por dividendos (cifra que resulta de dividir la cantidad de dividendos que se prevé que la empresa reparta en el año en curso, entre el precio de la acción), IBM (5.2%) y Verizon (4.5%) son dos interesantes inversiones para estudiar (datos actualizados al 20 de julio de 2020).

Consultados por este medio, desde Banco Supervielle, destacaron dentro de la actividad tecnológica a Amazon y a Mercado Libre (registró una variación anual positiva de 76%), y también resaltaron a firmas vinculadas con el 5G, al sector Gaming y de Biotecnología, como segmentos a estudiar. 

Asimismo, desde la entidad, también subrayaron a los cedears de empresas vinculadas a la minería como una buena opción, especialmente aquellas relacionadas con la explotación de oro. "Si bien el riesgo que se asume es mayor que el de adquirir directamente este metal precioso, son una buena opción al momento de invertir", y recomendaron los FCI de Renta Variable compuesto por acciones del Índice S&P Merval o una cartera compuesta por Futuros de Soja y compañías relacionadas al oro, petróleo y Mineral de Hierro.

Otras firmas para que tengas bajo la lupa por su rendimiento:

Pinterest

Está red social está oscilando el rango de los 34 dólares por acción. Cabe destacar en las últimas 50 semanas su valor subió de u$s10 a u$s37. El 29 de octubre es la fecha donde informará los próximos resultados. Si alguna de las FAANG llega a amenazar con comprarla, sus números podrían dispararse.

Evolución del precio de la acción de Pinterest
Evolución del precio de la acción de Pinterest

Meet Group 

Gracias a sus mejoras de seguridad, el mercado espera números positivos en cuanto a esta firma.

En las últimas 50 semanas subió de 3 dólares a 7. Sus valores son bajos en comparación con los números que se pueden ver en títulos como Apple, dato que le deja margen para pensar en apostar a futuro. 

Evolución del precio de la acción de Meet
Evolución del precio de la acción de Meet

Ping Identity Holding Corp

También vinculada con la ciberseguridad, registró en marzo valores cercanos a los 16 dólares y cerró julio en por arriba de los 34 dólares.

Evolución del precio de la acción de Ping
Evolución del precio de la acción de Ping

Para el inversor que tiene tolerancia al riesgo, las oportunidades en el corto plazo que brindan las firmas relacionadas con el mundo de la tecnología pueden destacarse como una interesante opción, pero no hay que perder de vista el mayor valor con el que cuenta quien decide utilizar esta herramienta: su proactividad para estudiar las tendencias y no dejarse sorprender por el mercado.

Temas relacionados