iProfesionaliProfesional

Las 12 mejores extensiones para que le "saques todo el jugo" a Google Chrome

Son programas que pueden ser instalados en el navegador con la finalidad de cambiar sus funcionalidades. Incluye añadir nuevas funciones
30/11/2020 - 10:33hs
Las 12 mejores extensiones para que le "saques todo el jugo" a Google Chrome

Al navegador más popular del mundo, Google Chrome, le podés añadir extensiones, "pequeños programas", así como a tu teléfono le cargas múltiples aplicaciones. ¿Cómo empezar? Te mostramos a continuación las 12 mejores extensiones que podés instalar en Google Chrome.

Momentum

Hay momentos en los que realmente necesitás estar concentrado, y abrir una ventana o pestaña de Chrome puede ser motivo para que te distraigas, especialmente si tenés activos atajos a sitios y redes sociales.

Momentum es para vos, ya que en lugar de mostrarte el tradicional inicio del navegador, te desplegará la imagen de un hermoso paisaje, la hora, un mensaje de bienvenida y un objetivo para cumplir (definido por vos mismo). Todo ello para que realmente avances en todos tus pendientes. 

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Google Mail Checker

Si usás Gmail y tu objetivo es tener una bandeja de entrada totalmente "limpia", debes descargar esta extensión ahora mismo. Además de que te permite ver el número de correos sin leer, también funciona como un atajo para acceder rápidamente al servicio.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Speedtest

Esta extensión te permite saber con rapidez cuál es la velocidad de tu conexión a Internet, sin anuncios y sin necesidad de abandonar tu navegación actual en Chrome, así como compartir el resultado. La herramienta también te dice qué tan rápido se carga determinado sitio web.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Zoom Scheduler

Ahora que las videollamadas se han vuelto parte de la "nueva normalidad", qué mejor que tener la posibilidad de comenzar o programar una de forma rápida. Zoom Scheduler, además, tiene muy buenos comentarios por parte de los usuarios.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Una extensión de Google Chrome se integra a la popular herramienta de Zoom.
Una extensión de Google Chrome se integra a la popular herramienta de Zoom.

Panic Button

Sí, es difícil que los compañeros de trabajo y/o los jefes en la oficina no se volteen a espiar tu pantalla cuando hablan con vos cara a cara, pero hay un botón que te puede ayudar.

La extensión Panic Button oculta todas tus pestañas de la ventana activa con un solo clic. Y cuando el camino esté libre, podés volver a desplegarlas al pulsar de nuevo. Cuenta con una calificación casi perfecta de aquellos que la han probado.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Awesome Screenshot

Sucede que más de uno no tiene claro cómo realizar una captura de pantalla desde su computadora. Para facilitar las cosas, está Awesome Screenshot, que permite obtener este tipo de imágenes y videograbaciones de pantalla de manera sencilla. También cuenta con un amplio respaldo de los usuarios.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Traductor de Google

Una de las ventajas de las extensiones es que también ahorran ciertos pasos en determinadas tareas. Por ejemplo, a la hora de querer traducir un texto, con la extensión de Traductor de Google, solo es necesario seleccionar el párrafo que nos interesa y presionar el botón correspondiente para que, inmediatamente, se despliegue el texto traducido. Es cierto, de pronto no responde como se esperaría, pero sí son más los beneficios que otorga.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Entre las extensiones se destaca la que facilita la traducción de textos.
Entre las extensiones se destaca la que facilita la traducción de textos.

Amazon Assistant

Imaginá que estás a punto de comprar un producto fuera de Amazon, pero resulta que en esta tienda digital está más barato… ¿Cómo lo vas a saber? En esta situación, resulta muy útil Amazon Assistant, la cual se activa en forma automática cuando haces la búsqueda de un artículo en diversos comercios digitales: te muestra el precio con el que lo podrías adquirir en la plataforma de Jeff Bezos, y con ello comprobar si sí es más barato aquí.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Enlace al fragmento de texto

Esta extensión es muy sencilla, y en eso radica su encanto. Imaginá que querés compartir un artículo web, pero buscás que el destinatario centre su atención sobre un apartado de este.

Enlace al fragmento de texto sale al rescate. Al tenerla instalada, lo único que debes hacer es seleccionar el párrafo, dar clic con el botón derecho del mouse y pulsar sobre la opción Copiar enlace al texto seleccionado. Lo que sigue es enviar el link generado automáticamente a un contacto, con el fin de que pueda ver el área que subrayaste.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

LastPass

El nuevo dolor de cabeza es crear y administrar las contraseñas de los distintos servicios digitales. LastPass viene a aliviarlo un poco con su extensión, ya que permite desde iniciar sesión hasta crear passwords sólido en las nuevas plataformas que te interesan. Sobresale que tiene una calificación casi perfecta por parte de los usuarios.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Picture-in-Picture

Suele pasar que necesitás visualizar un video de YouTube al mismo tiempo que estás tomando nota en un procesador de textos. Entonces, debés ajustar la pestaña del clip, lo cual te puede llevar unos minutos. Lo que hace esta extensión en mostrarte el video en una ventana flotante, la cual es más fácil de mover por la pantalla y ajustar.

Puedes descargar esta extensión desde aquí

Evernote Web Clipper

No podía faltar una extensión para aquellos usuarios de la reconocida herramienta de productividad. Con Evernote Web Clipper, es posible guardar páginas para revisarlas después, resaltar texto clave y enviar capturas por correo electrónico rápidamente, entre otras opciones.

Puedes descargar esta extensión desde aquí. 

Administra tus extensiones

Y a todo esto, ¿sabes cuántas extensiones tienes? ¿Las usas todas? Para eliminar aquellas que no has empleado en mucho tiempo, da clic en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de Chrome, dirígete a Más herramientas y, en el menú que se despliega, escoge Extensiones. En la nueva ventana que se muestra, también podés ver los detalles y configuración de cada uno de estos pequeños programas.

Los delincuentes informáticos apuntan a las extensiones como puerta de entrada para cometer sus fechorías.
Los delincuentes informáticos apuntan a las extensiones como puerta de entrada para cometer sus fechorías.

Google mejorará la seguridad de las extensiones de Chrome

Las extensiones de Chrome, el navegador web más utilizado con mucha diferencia son, a la vez, parte de lo mejor y de lo peor del navegador de Google. Y es que gracias a estos complementos, podemos contar con nuevas funciones, mejorar las ya existentes, emplear características especiales de determinadas páginas web, realizar búsquedas de un tipo específico en base al contenido que visualizamos, modificar totalmente el comportamiento de la página con scripts… la lista es inmensa, y una explicación perfecta de la razón del éxito de estos complementos.

La cara amarga de las extensiones de Chrome es que son un elemento muy popular entre ciberdelincuentes y otros grupos que, sin llegar a la delincuencia, llevan a cabo actividades en las que la ética parece brillar por su ausencia.

El problema es que, por su sistema de funcionamiento, en ocasiones frecuentes los controles de seguridad de Google no detectan las extensiones malintencionadas, al igual que ocurre con las aplicaciones de Android, lo que se traduce en que, periódicamente, tenemos noticia de extensiones de Chrome peligrosas y que han sido eliminadas de la tienda.

En Google son conscientes de este problema, y llevan ya años trabajando para mejorar la seguridad de las extensiones de Chrome, una línea de trabajo en la que se ha anunciado recientemente un nuevo hito.

Según informó Google en su blog, los desarrolladores tendrán que informar a los usuarios sobre los datos que recopilan, así como el uso que piensan hacer con los mismos, lo que implica la aceptación de las limitaciones marcadas a este respecto.

"A partir de enero de 2021, la página de detalles de cada extensión en Chrome Web Store mostrará información proporcionada por el desarrollador sobre los datos recopilados por la extensión, en un lenguaje claro y fácil de entender. La recopilación de divulgación de datos está disponible para los desarrolladores hoy".

Se trata de una información que tendrán que añadir los desarrolladores de las extensiones de Chrome. Los desarrolladores ya pueden añadir esta información y la fecha límite para hacerlo es el 18 de enero de 2021.

A partir de ese momento, la página web de todas las extensiones de Chrome que no cuenten con esta información mostrará un aviso alertando a los usuarios de esta circunstancia.

Por el momento no se habla de medidas adicionales, pero tiene sentido pensar que, en un tiempo, las medidas de Google sean más taxativas, hasta llegar al punto de bloquear y/o eliminar las extensiones de Chrome que no cumplan con esta nueva política.

En cuanto a los puntos que deben cumplir las extensiones de Chrome, se resumen en estos cuatro puntos, tal y como están redactados en la web de Google:

  • Hay que asegurar que el uso o la transferencia de los datos del usuario es para el beneficio principal del usuario y de acuerdo con el propósito declarado de la extensión.
  • No se permite la venta de datos de usuarios. Google no vende datos de usuario y los desarrolladores de extensiones tampoco pueden hacerlo.
  • Se prohíbe el uso o cesión de datos del usuario para publicidad personalizada.
  • Se prohíbe el uso o la transferencia de datos del usuario para fines crediticios o cualquier forma de calificación crediticia y a corredores de datos u otros revendedores de información.

Además, los desarrolladores de las extensiones de Chrome tendrán que declarar qué datos va a emplear su desarrollo, y certificar que cumple estos cuatro puntos.

Por el momento, parece que en primera instancia esta nueva política dependerá exclusivamente de los desarrolladores, que tendrán que subir las listas y comprometerse a cumplir las condiciones, es decir, que no parece que se vayan a introducir cambios en los mecanismos de control que analizan las extensiones de Chrome que llegan a la tienda. Cabe esperar que más adelante tomen alguna medida a ese respecto sobre estas extensiones.

Cómo eliminar extensiones en Google Chrome

Las extensiones de Google Chrome son útiles para mejorar algunas funcionalidades del navegador. Pero, en ocasiones, pueden acabar convirtiéndose en una molestia o en un auténtico quebradero de cabeza, especialmente cuando se han instalado y activado sin permiso.

Es evidente que atrás quedaron, gracias a las extensiones, aquellos tiempos en los que el navegador web únicamente servía para visitar diferentes páginas o sitios web. Y es que con la llegada de nuevos navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox también lo hizo el lanzamiento de nuevas e interesantes funcionalidades, como por ejemplo es el caso de las extensiones. .

En Google Chrome, por ejemplo, las extensiones son programas que pueden ser instalados en el navegador con la finalidad de cambiar sus funcionalidades. Lo que incluye añadir nuevas funciones, o modificar el comportamiento existente del propio programa para personalizarlo al máximo.

Hoy podemos encontrarnos con cientos de miles de extensiones. Algunas de estas extensiones pueden ofrecernos la posibilidad de bloquear anuncios para que no se muestren, gestionar contraseñas, optimizar el uso de la memoria para que el navegador se ejecute de forma más eficiente, facilitar la copia de texto de un determinado sitio Web, añadir listas de tareas pendientes o proteger nuestra privacidad, entre otros.

Sin embargo, aunque la mayoría de las extensiones tanto de Chrome como de Firefox reportan muchísimos beneficios a los usuarios, es cierto que, en algunos casos, podríamos encontrarnos ante extensiones particulares que modifican el comportamiento del navegador, pero de manera negativa.

Una buena muestra lo encontramos en una extensión maliciosa conocida con el nombre de Search-NewTab, que puede afectar la navegación normal mientras navegamos por la web al ocasionar continuas redirecciones o mostrar constantemente incómodos anuncios publicitarios a modo de pop-up (ventanas emergentes). Por tanto, ¿de qué manera es posible eliminar extensiones en Chrome?

El proceso para seguir sobre estas extensiones es sumamente sencillo y simple. Tan solo debes pulsar sobre el botón con puntos diseñados en forma vertical que encontrarás situado en la parte superior derecha del navegador, lo que abrirá un menú desplegable. Luego, pulsamos sobre Más herramientas, y seguidamente sobre Extensiones.

Al hacerlo se abrirá una nueva pestaña llamada Extensiones, en la que se nos mostrarán todas las extensiones instaladas en Chrome en ese momento. Aquellas extensiones que se muestran con el botón deslizante en color azul serán las que se encuentran activas, mientras que si el botón deslizante se muestra gris estarán desactivadas.

Para eliminar aquella de las extensiones instaladas que deseemos evitar, solo tenemos que pulsar sobre el botón Quitar, y el navegador nos preguntará si deseamos eliminar dicha extensión. Para confirmarlo, simplemente volvemos a pulsar sobre el botón Quitar, y la extensión desaparecerá por completo.

Es más, en caso de que consideres que las extensiones han actuado de forma maliciosa, es posible marcar la casilla Notificar uso inadecuado, lo que informará a los desarrolladores de Chrome acerca de ello.