iProfesional

"Borrá esos tuits": cómo eliminar y "resucitar" mensajes polémicos en Twitter

El escándalo de Pablo Matera y dos compañeros suyos en Los Pumas revela la importancia de revisar los contenidos publicados en redes sociales
01/12/2020 - 12:36hs
"Borrá esos tuits": cómo eliminar y "resucitar" mensajes polémicos en Twitter

Cada día es más habitual conocer que personalidades públicas les agarre un ataque de pánico y borren por entero o parcialmente su historial de mensajes en Twitter.  El caso más reciente en la Argentina es el del ex capitán del seleccionado de rugby Los Pumas, Pablo Matera, y dos compañeros suyos por antiguos mensajes racistas.

Los tuits salieron a la luz luego del video en el que Matera, encabezaba un pedido de disculpas por la falta de homenaje de Los Pumas a Diego Maradona y que recibió una catarata de críticas.

La disculpa se difundió a través de un video que publicó la Unión Argentina de Rugby (UAR) después del escándalo y, minutos después, comenzaron a circular a través de redes sociales, viejos tuits con contenido xenófobo y racista que se viralizaron rapidamente y recibieron un repudio generalizado.

 
 

Matera tiene 27 años y se formó en Alumni. Es capitán de Los Pumas desde que asumió Mario Ledesma y jugó dos mundiales (Inglaterra 2015 y Japón 2019). Además, tiene largos antecedentes representando al seleccionado en campeonatos juveniles.

Este lunes, encabezó un pedido de disculpas público de Los Pumas para compensar las críticas que el equipo recibió por no haber homenajeado a Maradona en la previa del partido ante los All Blacks del sábado pasado por el torneo Tres Naciones. La ausencia de un homenajes quedó a la vista frente al tributo que los neozelandeses rindieron al 10 al entregar una camiseta negra el número 10 y el baile del haka.

En este contexto, salieron a la luz varios tuits publicados por Matera en su cuenta @PablitoMatera entre 2011 y 2012, cuando tenía 18 años y ya jugaba en la Selección argentina sub 19 (Los Pumitas). Allí se refiere de manera despectiva a bolivianos, paraguayos, sudafricanos, y también discrimina a personas negras y judías.

 
 
 
 

Las capturas de los tuits se viralizaron de manera inmediata y en Twitter estallaron las críticas para el capitán argentino, que inmediatamente cerró su cuenta. Además, aparecieron tuits del rugbier Guido Petti, también integrante del plantel de Los Pumas, de 26 años y formado en el SIC. En los mismos se burla y habla de manera despectiva de una empleada doméstica. Los posteos, como los de Matera, son de hace ocho años atrás.

 

Este incidente, trajo a colación un evento que tuvo lugar en febrero de 2015 cuandno Matera firmó contrato profesional con la UAR junto a otros doce jugadores, pero días después protagonizó un fuerte incidente en el boliche La Colmena, en Pilar. Allí, el tercera línea surgido de Alumni fue filmado en la madrugada del sábado mientras mantenía una pelea infringiendo tanto las cláusulas estipuladas en su contrato con la entidad, como las normas de conducta que exige el hecho de representar al seleccionado.

La UAR inició un sumario interno y se apresta a sancionarlo, aunque, según pudo averiguar el diario La Nación, no recibirá un castigo muy duro. 

Así se disculparon Los Pumas 

Los jugadores, en la voz de su capitán y en un video, de poco más de minuto, reconocieron que el homenaje que eligieron hacerle a Diego Maradona "causó dolor y decepciones para mucha gente" y se disculparon con los familiares por si se sientieron ofendidos, a la vez que destacaron a Maradona como "una figura importante" que siempre los apoyó.

El impactante homenaje que los All Blacks le hicieron a Maradona 

La selección de rugby de Nueva Zelanda, oficialmente apodada All Blacks, rindió un conmovedor homenaje al fallecido futbolista Diego Maradona antes de su partido contra el equipo argentino Los Pumas.

Después de los himnos, el capitán de la selección neozelandesa, Sam Cane, colocó sobre la cancha una camiseta negra con el número 10 y la palabra Maradona. El homenaje culminó con el haka, la danza ritual de los maoríes.

Más tarde, los Pumas agradecieron el gesto a través de su cuenta de Twitter. Acompañaron la publicación de la etiqueta #DiegoEterno.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa a las afueras de Buenos Aires, donde se encontraba alojado desde que fue dado de alta tras ser operado de un hematoma subdural. La repentina muerte del exjugador conmocionó al mundo.  El partido culminó con el marcador 38-0 y la victoria de la selección neozelandesa.

Borrado y resucitado en Twitter

Si te encontrás en una situación parecida a la de Matera, existen técnicas para borrar todos los tuits de su historial sin tener que hacerlo uno a uno. Existen dos opciones para tomarse un respiro en Twitter: el candado o la desactivación de la cuenta. Con el candado, según explica el centro de ayuda de Twitter, los tuiteros que no sean los seguidores de su perfil no verán su cuenta o sus tuits y, podrá elegir rechazar a nuevos seguidores.

Sin embargo, todo el mundo, sean o seguidores, podrá mencionarte en sus tuits. Si entonces lo que querés es desconectarte también tendrás que silenciar todas sus notificaciones. 

Para poner el candado en tu cuenta, entrá en el menú de "configuración y privacidad" (haciendo clic en tu foto de perfil), andá a la pestaña "privacidad y seguridad" y seleccioná "protege tus tuits".

Para que nadie, ni siquiera tus seguidores, puedan ver el contenido de tu cuenta, la única opción es la desactivación, la variante que eligió Matera: esta elimina completamente su perfil para todos los usuarios, incluso los mensajes que hayas enviado por privado y, según el centro de ayuda de Twitter, la empresa solo conservará sus datos durante 30 días. Habrá que ver si a fines de diciembre cuando se venza el plazo, Matera revivió su perfil. 

Para desactivarla, debés entrar en el menú "configuración y privacidad" y, en la pestaña de "cuenta", hacer clic en "desactiva tu cuenta". Cuando acepte, le pedirá de nuevo su contraseña y, después de introducirla, su cuenta quedará desactivada.

La desactivación de la cuenta es reversible durante 30 días: si en ese periodo vuelve a iniciar sesión, su cuenta se reactivará de nuevo. Tanto si le pone el candado como si elimina su cuenta, puede que haya páginas que todavía mantengan sus datos.

Twitter no tiene control sobre contenido almacenado en otros sitios web como buscadores, servicios como Favstar o páginas web que hayan publicado sus tuits.  Por ejemplo, podría ser que en una búsqueda de Google apareciera uno de sus mensajes, aunque el enlace al mismo ya no funcionara. En ese caso, podría solicitar que Google retirara ese contenido.

Si querés eliminar todos sus tuits sin necesidad de borrarse la cuenta, hay aplicaciones y programas –como Tweetdeleter o Tweetdelete– que permiten borrar todos los tuiTs. Atención: la mayoría de estos programas solo permiten borrar hasta 3.200 tuits. Si tenés más, le va a tocar dedicar un rato a vaciar su perfil.

Existen una serie de sitios web que pueden usarse para recuperar tuits que fueron borrados:

* Tweetbunker.com: sólo hay que indicar el nombre de usuario y verificar si existe algún tuit borrado recientemente.

* Politwoops.eu: especializado en políticos. Es posible buscar cuentas de forma individual, o contenido clasificado por hashtag, aunque también se pueden leer tuits borrados de políticos de varias partes del mundo, sin necesidad de buscar nada.

* Deadbird.site: una aplicación web que monitoriza a los usuarios que deseemos para encontrar los tuits que borrará en el futuro. Se puede también consultar contenido borrado por otras personas, sin buscar nada, y ver estadísticas generales.

* Internet Archive: si se tiene la URL del tuit, es posible que la máquina del tiempo de Internet Archive la tenga guardada en caché, aunque dependerá del tiempo que estuvo online.

* La caché de Google: si se conoce el contenido del tuit, se puede realizar una búsqueda en Google, filtrando con la palabra site:, y verificar si el contenido está guardado en su caché.

En cualquier caso, si el borrado se realiza segundos después de la publicación, es más difícil dejar rastro, pero nada es imposible, principalmente si alguien ha configurado alguna plataforma para monitorear cualquier movimiento.

Temas relacionados