iProfesionaliProfesional

¿Cuántas conexiones 5G habrá en la Argentina en cinco años y qué hay hoy de concreto con esa tecnología?

La región avanza con los despliegues 5G. En la Argentina hay expectativas por el plan de espectro. ¿Qué pasa con los dispositivos para esas redes?
07/12/2020 - 12:44hs
¿Cuántas conexiones 5G habrá en la Argentina en cinco años y qué hay hoy de concreto con esa tecnología?

Mientras la pandemia continúa dejando en evidencia la necesidad de tener a las sociedades conectadas para mantenerlas activas y  evitar que las brechas sociales se profundicen aún más, los gobiernos del mundo y de la región avanzan en planes para ampliar la cobertura de las telecomunicaciones con las diversas tecnologías disponibles. 5G vuelve a erigirse como la tecnología que resolverá gran parte de los problemas de las sociedades y  mientras en la Argentina crecen las expectativas por el postergado anuncio del plan plurianual de espectro, las perspectivas señalan que en 2025 el 7% de las conexiones locales podrían 5G en estas latitudes.

Así lo determinó un informe de la GSMA, la asociación que nuclea a las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, y cuyo trabajo se focaliza no sólo en alentar nuevos despliegues de redes móviles sino en medir el impacto que esa infraestructura tiene en la economía y el desarrollo productivo de las naciones.

En su último reporte, La Economía Móvil en América latina 2020, apuntó que para 2025 habrá 62 millones de conexiones 5G en la región, equivalente a una adopción del 10% sobre el total de las conexiones móviles prevista para ese entonces, calculadas en más de 620 millones.

Esta es la proyección de GSMA sobre la adopción de 5G en la Argentina
Esta es la proyección de GSMA sobre la adopción de 5G en la Argentina

El crecimiento se advierte importante. Sin embargo, hay que mirar tambien las proyecciones mundiales. Hacia finales de este 2020 se habrán totalizado 220 milones de conexiones 5G en el mundo, según el Mobility Report de Ericsson, de los cuales el 80% ya están efectivamente en operaciones en China. El mismo informe señaló que, hacia 2026, habrán 3.500 millones de clientes subidos a estas redes 5G, lo que muestra la velocidad con que avanzará la tecnología una vez que se pongan efectivamente en marcha las nuevas redes.

En este rincón

¿Qué pasa en la Argentina?

Como se dijo más arriba, hay expectativas de que el postegado plan plurianual de espectro se anuncie en breve. Se trata de un proyecto que el Gobierno tenía previsto concretar para la primera mitad de este 2020 pero la pandemia alteró las previsiones, obligó a otras prioridades y quedó postergado.

El anuncio de cómo se planteará la convocatoria a licitación de espectro podría modificar expectativas en un sector hoy virtualmente frenado en nuevos proyectos por las definiciones que, también para estos días, se esperan en relación al decreto 690 que congeló precios de telefonía, internet y TV paga hasta el próximo 31 de diciembre, además de modificar el status del sector.

Más allá de esta situación, que impacta de lleno en los operadores, donde sí hay movimiento es en el segmento de teléfonos 5G. Samsung y Motorola ya cuentan en su portafolio con equipos que incluyen esta tecnología y todo indica que la compañía coreana acelerará el proceso de producción en esa tecnología en 2021 de la mano de su fabricante Mirgor.

Y en la medida en que hayan dispositivos que se puedan conectar a las futuras redes la adopción será más rápida. Ahora, resta esperar no sólo el cronograma de licitación sino, y principalmente, sobre qué bandas se montará la nueva tecnología.

Las ventajas de 5G

El pionero en el despliegue de redes 5G en la región es Uruguay que, en 2019, instaló sus primeras dos antenas en Maldonado y Colonia. Hoy, ya cuenta con una docena de antenas en estas dos ciudades además de Montevideo. Claro y Movistar están probando la tecnología junto con la estatal Antel en el marco de un proceso que se extendería hasta el primer trimestre del año próximo.

Chile tiene en marcha su proceso de subasta que daria lugar a los primeros despliegues en 2021, lo mismo que Brasil que, una vez que arranque, será seguramente el que impulse al resto de la región. Colombia y la República Dominicana completan el panorama de los países que más avanzados están en este tema en América altina.

En 2021 se acelerará la producción de smartphones 5G en la Argentina
En 2021 se acelerará la producción de smartphones 5G en la Argentina

El informe de la GSMA señaló que las capacidades de 5G habilitará la creación de soluciones a la medida de las diversas industrias, lo que permitirá incrementar la productividad, un aspecto que resulta crucial en tiempos donde la recesión económica generada por la pandemia está generando estragos en las sociedades. Sin ir más lejos, el último informe de la UCA indicó que la pobreza llegó al 44,2% de la población en la Argentina.

Esta asociación identificó a los sectores de manufactura, minería y de servicios públicos como las tres que impulsarán la adopción de 5G de modo privado, es decir, para resolver cuestiones propias de conectividad a tono con lo que marca la industria 4.0. A esto se suma la expansión del ecosistema de internet de las cosas (IoT) donde los mercados de alta tecnología, automotriz y de bioenergía lideran los procesos. La tercera tendencia identificada por esta asociación se vincula con el auge de las fintech en coincidencia con una mayor adopción de smartphones que pasará de un 72% en 2020 a un 80% en 2025.

"Cerca del 93% de la población ya tiene cobertura de red de banda ancha móvil, lo que refleja las inversiones realizadas por los operadores durante la última década. Casi el 57% de la población, 360 millones de personas, estarán conectadas a internet móvil para fines de 2020. La brecha de uso revela la importancia de trabajar en políticas públicas integrales para la inclusión digital, en especial ante la creciente demanda de más y mejor conectividad producto de la pandemia", destacó el reporte de la GSMA.

En ese sentido, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de redes de Ericsson, sostuvo que "este año la sociedad ha dado un gran salto hacia la digitalización. La pandemia puso de relieve el impacto que tiene la conectividad en nuestras vidas y actuó como catalizador de un cambio rápido, que también es claramente visible en esta última edición del Mobility Report de Ericsson."

Por esa razón, indicó que "el 5G está entrando en la siguiente fase, donde los nuevos dispositivos y aplicaciones aprovechan al máximo los beneficios que brinda, mientras que los proveedores de servicios continúan desarrollando 5G. Las redes móviles son una infraestructura crítica para muchos aspectos de la vida cotidiana, y el 5G será clave para la prosperidad económica futura".

El proceso, sin embargo, se efectuará en distintas etapas, según la mirada de 5G Americas, que ya identificó 114 redes comerciales 5G en el mundo. Entre 2020 y 2022 se esperan los primeros despliegues que mejorarán la banda ancha móvil desplegada, es decir, redes 4G evolucionadas que "arañan" las bondades de 5G y que serán la preparación para estas autónomas.

Entre 2022 y 2024 las industrias protagonizarán el salto en distintos niveles, con índices de suscriptores en alza, y entre 2024 y 2026 el de la revolución, el de la innovación de servicios desplegados en nuevas bandas y que hasta ahora no han sido creados, pero que definitivamente terminarán conectando de manera mucho más veloz a las cosas, y a ellas con las personas.