FENÓMENO HISTÓRICO

Eclipse solar total en la Argentina: todo lo que debés saber para verlo

los especialistas recomiendan no observar el fenómeno desde ningún lente o dispositivo que no cuente con un filtro solar para este uso
TECNOLOGÍA - 10 de Diciembre, 2020

El 14 de diciembre se podrá ver en la Patagonia norte un eclipse solar total. En el resto de la Argentina, será parcial. Este fenómeno dura en su momento culminante apenas dos minutos en los que el día se convierte en noche. La Luna tapará al Sol por completo y descenderá la temperatura.

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Para que esto ocurra, los tres deben estar alineados. Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización y alineación tiene que ser exacta. Es por esto que se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

La totalidad solo se da a lo largo de un estrecho camino, de unos 90 km de ancho, sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar. En el momento cuando la luna oculte totalmente al sol, hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose "de noche" en pleno día.

Este eclipse total será visible desde una amplia superficie que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y la Argentina. El mejor lugar para apreciar el fenómeno será la Patagonia norte, donde tomará lugar entre las 11.40 y las 14.50.

Su momento máximo, cuando se hace "de noche", sucederá entre las 13.05 y las 13.25 (hora argentina) desde Neuquén hacia Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

El lugar exacto desde donde el eclipse podrá verse en su máximo esplendor comprende zonas desde la cordillera de los Andes hasta el golfo San Matías. Desde otros lugares del país, el eclipse podrá verse de forma parcial.

Transmisión especial del eclipse por televisión

El eclipse total de Sol podrá ser observado en directo por televisión, gracias a un programa especial de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y el Canal 10 de Río Negro. La transmisión fue precedida por un documental, "El camino del eclipse". Este ciclo realizó un recorrido por la franja de totalidad que atravesará el centro y el sur de Río Negro.

El documental invita al televidente a conocer las características particulares del fenómeno y el impacto de las astronomía en el bienestar de la sociedad. La experiencia culminará con la transmisión en vivo el 14 de diciembre de un programa especial sobre el eclipse total de Sol, La emisión, en la que participarán científicos argentinos, yendrá lugar desde las plataformas del canal y la asociación.

Según informó la AAA, una organización civil sin fines de lucro, esta producción audiovisual exclusiva constó de tres episodios. Cada capítulo combinó viajes, historias, vivencias y ciencia, con un toque de película de carretera y película biográfica.

El televidente acompaña a Matías Pordomingo, conductor del ciclo, a los lugares de la provincia donde el eclipse será visible de manera total. Conoce así las ciudades, las historias de sus habitantes y los puntos turísticos destacados. 

También se realiza un recorrido científico con especialistas que explican el fenómeno astronómico y sus características particulares.  Además se informa el impacto de la astronomía en el bienestar de la sociedad y cómo la ciencia y la tecnología argentina impulsan la innovación.

"Este tipo de colaboraciones son parte del trabajo que realizamos desde la asociación para contribuir con la promoción de la cultura científica y el pensamiento crítico en la sociedad. En esta oportunidad, creamos los contenidos científicos que sustentan el documental y asesoramos a Canal 10 en el desarrollo de la serie y el programa especial del día del eclipse. Además, estamos coordinando cuatro expediciones a la provincia con equipos de profesionales de todo el país e instrumentos de observación, entre ellos telescopios ópticos, telescopios solares y radiotelescopios", comentó Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

"En cada episodio seguimos el mismo camino, en orden cronológico, que hará la sombra de la Luna en la superficie de la Tierra el día del eclipse. Es un relato muy personal, muy íntimo, que refleja el recorrido de alguien que comienza sin saber mucho, como es mi caso, y termina tras el diálogo con los astrónomos y otros científicos, conociendo un poco más y llegando al momento del eclipse con más información. Fue clave contar con el apoyo de la Asociación Argentina de Astronomía para crear un programa de interés social", explicó Pordomingo.

"El camino del eclipse" fue el preludio del programa especial en vivo del eclipse total de Sol del 14 de diciembre. Esta producción se emitirá a partir de las 11.30, a través de las plataformas de Canal 10 y de la Asociación Argentina de Astronomía. 

Está colaboración permitirá realizar una transmisión en vivo que contará con imágenes del eclipse -captadas con diferentes instrumentos de observación- y la participación de científicos argentinos de instituciones de todo el país.

Con el apoyo del Gobierno de Río Negro, la asociación coordina cuatro expediciones científicas que estarán trabajando desde los balnearios El Cóndor y Las Grutas, y las localidades de Valcheta y Sierra Colorada, en la línea Sur rionegrina. La transmisión se podrá ver en el sitio web de la AAA y en el canal 10 de Río Negro

Un globo para fotografiar el eclipse

A través del Proyecto Eclipsor se registrará este fenómeno desde la estratósfera, mediante una variedad de cámaras enviadas en un globo meteorológico. Además, el globo llevará un conjunto de fotodiodos que tomarán mediciones de la intensidad de la luz durante como parte de un experimento para determinar el origen de las "franjas de sombra", un fenómeno de sombras ondulantes que se produce en los instantes previos y posteriores a la totalidad.

Para sumar participación del público y ayudar a costear la misión, los creadores de este proyecto me informaron que lanzaron una campaña de micromecenazgo («crowdfunding», en inglés) aquí para que las personas que lo deseen puedan ser parte de esta nueva misión.

De cara a este evento, a mediados de octubre se lanzó el Eclipsor 1. Fue un vuelo de prueba para verificar todos los sistemas de la misión. El globo alcanzó 22 kilómetros de altura, el doble de la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y registró más de 5.000 imágenes espectaculares a lo largo de su vuelo.

El globo, cargado con helio, trepó en la atmósfera durante casi una hora y media hasta alcanzar su altura máxima de 22.750 metros. A esa altura, la atmósfera es 20 veces más delgada y las temperaturas alcanzan los -50°C. En estas condiciones extremas se realizará el vuelo del Eclipsor 2 para registrar el eclipse total solar de la Patagonia.

A medida que el globo sube, la presión atmosférica disminuye. Así el gas dentro del globo se expande lentamente hasta aumentar su volumen 22 veces, alcanzando un diámetro de casi 5 metros.

Cuando el globo ya no puede estirarse más se revienta, y la carga, con los instrumentos y las cámaras, cae a Tierra con un paracaídas. Tras un descenso de 40 minutos, las cargas del Eclipsor 1 tocaron tierra a 80 km del punto de lanzamiento, donde fueron recuperadas gracias a los equipos de rastreo por GPS que llevaban a bordo.

La misión del Eclipsor 2 es un desarrollo conjunto de Terraza al Cosmos y Amsat Argentina. Franco Meconi es astrofotógrafo, productor audiovisual y creador del «podcast» Terraza al cosmos, sobre astronomía y exploración espacial.

En el perfil de Instagram de Terraza al cosmos Meconi publica sus fotografías astronómicas y contenidos vinculados al cielo y al espacio. Estará a cargo de cámaras y el registro audiovisual del vuelo. 

Christian Schmiegelow es doctor en física y director del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estará a cargo del sistema de registro de vuelo e instrumental científico a bordo.

Alex Sly es egresado de las carreras de cine y fotografía, y estará a cargo de la logística del lanzamiento y del seguimiento y reportes del vuelo.Amsat Argentina es una asociación civil sin fines de lucro, que proveerá la logística de vuelo y los equipos para seguimiento, recupero y transmisión de imágenes en vivo.

Meoni dijo que acompañarán a la Asociación Argentina de Astronomía para fotografiar el eclipse desde la localidad de Valcheta, en el sur de Río Negro. Desde esta localidad lanzarán el globo y monitorearán el vuelo, que llevará una cámara IP que permitirá descargar imágenes en tiempo real a medida que se acerca el eclipse. Más información de este proyecto aquí

Cuidado con los ojos

Para todos los interesados, hay un dato clave para tener en cuenta: contar con lentes o equipos protectores para observar el Sol de forma directa. De lo contrario, la luz puede causar daños permanentes en el globo ocular (en los peores casos, ceguera permanente).

Los lentes para ver el eclipse reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, y también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Dejan pasar no más del 0,003% de la luz (10.000 veces más que en el caso de los lentes de sol más oscuros).

Por estos motivos, los especialistas recomiendan no observar el fenómeno desde ningún lente o dispositivo que no cuente con un filtro solar para este uso. Con lentes certificados, el espectador podrá ver de forma directa al sol, y cómo éste se cubre poco a poco por la luna.

Te puede interesar

Secciones