iProfesionaliProfesional

Tendencias que impactarán en tu trabajo en 2021: los pronósticos de Red Hat

El 2020 significó un cambio de paradigma para las empresas y sentó nuevas bases para las perspectivas de inversión del próximo año
26/12/2020 - 07:33hs
Tendencias que impactarán en tu trabajo en 2021: los pronósticos de Red Hat

A partir de las enseñanzas y lecciones que deja este año 2020, marcado a fuego por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para combatir su propagación, Jorge Payró, country manager de la Argentina en Red Hat, la principal compañía global de software de código abierto para empresas anticipa en la esta entrevista de iProfesional las principales tendencias tecnológicas del año 2021.

Red Hat ofrece en la Argentina servicios de consultoría, soporte técnico y capacitación de primer nivel con grado de seguridad militar y asistencia 24/7. Emplea a nivel mundial a más de 11.000 empleados y opera en 38 países.

Payró es el líder del Comité Ejecutivo de la región SOLA-East de la compañía, que tiene entre sus clientes a organismos gubernamentales y empresas de diferentes sectores, entre ellos la banca y las telecomunicaciones.

-¿Cómo cambió Red Hat y su ecosistema de clientes y socios de negocios en este año, antes y después de la pandemia?

-En Red Hat venimos implementando el teletrabajo hace un tiempo, ya que lo tomamos como uno de los beneficios para los empleados, y además es la forma en la que siempre nos relacionamos con nuestra comunidad de desarrolladores.

Sin embargo, se nos presentó como un desafío el hecho de tener al 100% del plantel trabajando de manera remota cuando declararon el aislamiento obligatorio en marzo. Nuestra gran fortaleza en esta situación fue apoyarnos en nuestra cultura organizacional, a la que nosotros llamamos cultura abierta.

Gracias a esto, los asociados están acostumbrados a trabajar con metodologías ágiles, siempre desde la colaboración y la co-creación de valor en equipo para implementar las mejores prácticas en un tiempo más acotado.

La pandemia nos empujó a poner en marcha distintas medidas y herramientas digitales para que los asociados tengan la mejor experiencia posible de home office. Por ejemplo, ponemos a disposición charlas de orientación para conciliar la familia y el trabajo, y brindamos consejos para que los gerentes entiendan la situación de cada asociado y apoyen desde un lugar más empático a sus equipos de trabajo.

Además, a fines de abril logramos llevar a cabo el primer evento 100% virtual de Red Hat a nivel global, nuestro Summit 2020, que originalmente se llevaba a cabo en la ciudad de San Francisco, pero que se hizo online con más de 75 mil personas conectadas desde todos los continentes y regiones del mundo.

Otro de los aspectos más importantes para Red Hat es el acercamiento con el cliente, y la relación que pretendemos encarar con cada uno de nuestros prospectos. Este ámbito se vio claramente afectado por la pandemia de coronavirus, por lo que decidimos aprovechar todo nuestro conocimiento en tecnología y nuestras herramientas para desarrollar instancias virtuales que nos permitieran estar lo más cerca posible de ellos.

Por ejemplo, en julio nuestro portal de clientes cumplió su décimo aniversario y decidimos celebrarlo extendiendo la atención a las 24 horas del día, para que las compañías puedan tener a su disposición el asesoramiento de Red Hat.

Red Hat es el principal fabricante de código abierto del mundo.
Red Hat es el principal fabricante de código abierto del mundo.

La pandemia como obstáculo y acelerador

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en los proyectos de Red Hat?

-Podríamos decir que este contexto de pandemia fue, en primera instancia, un obstáculo que las empresas tuvieron que superar con cambios, protocolos y transformaciones. Pero sin dudas también podemos calificar a esta pandemia como un acelerador, un punto de inflexión que permitió visibilizar aspectos a los cuales las empresas necesitaban darle prioridad para seguir creciendo en línea con las crecientes demandas del mundo actual.

Debido a la pandemia de la Covid-19, muchas empresas de diferentes industrias se vieron en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para poder continuar con sus operaciones, darles seguridad a sus asociados y lograr buenos resultados al final del año.

De hecho, según una encuesta realizada por Red Hat a 1.400 profesionales de todo el mundo, el 21% de las empresas encuestadas aceleraron los procesos de transformación para hacer frente a este nuevo contexto.

Desde Red Hat hemos redoblado nuestros esfuerzos para asistir a nuestros partners, clientes y colaboradores que necesitaron adaptarse a un universo donde prima lo virtual y fortalecer, escalar y proteger todas las operaciones del departamento de IT.

Por esto, hemos diseñado un programa a medida para cada uno de los clientes, teniendo en cuenta su situación en materia tecnológica, sus objetivos de negocio y sus necesidades de reconversión en medio de la pandemia de coronavirus.

Por eso, los dividimos en tres grandes grupos: aquellos que necesitan escalar su infraestructura de IT, aquellos que han sufrido una caída en su volumen de negocio y que tienen su modelo comercial bajo amenaza, y aquellos que necesitan proteger su modelo de negocios y mantener sus operaciones.

A quienes necesitan escalar, nosotros les ofrecemos las soluciones tecnológicas y nuestro know how para responder con éxito a esas nuevas demandas y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Al segundo grupo, los ayudamos a reducir costos e ineficiencias operativas, mientras mantienen el core de su negocio y su oferta a salvo. Y al último clúster de clientes, los ayudamos a proteger su modelo mientras se preparan para un futuro mucho más competitivo, acelerando su proceso de transformación pero sin poner riesgo la estabilidad del negocio.

Red Hat trabajó con el Ministerio de Salud en aplicaciones informáticas ante la pandemia.
Red Hat trabajó con el Ministerio de Salud en aplicaciones informáticas ante la pandemia.

Trabajo junto al Gobierno por la pandemia 

-¿Cuáles fueron las iniciativas que realizaron en medio de la pandemia y cuáles quedaron pendientes para 2021?

-En medio de la pandemia, una de las grandes prioridades para Red Hat fue la salud y el bienestar de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. En esta línea, llevamos adelante junto con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina el desarrollo de Impulsa, el Programa Federal de Salud Digital, que promovió la transformación digital del sistema sanitario para mejorar la gestión de los servicios de salud, y empoderar a la población en el acceso a la información.

A través de tecnologías de código abierto, se creó una infraestructura de TI flexible y estable, que ofrece la escalabilidad y la agilidad necesarias para respaldar el intercambio de datos médicos de millones de pacientes en todo el país.

Por un lado y frente a una crisis sanitaria sin precedentes, se desarrolló un tablero de control para analizar el avance de la Covid-19 con datos actualizados diariamente y en tiempo real.

Esta herramienta permite ver en detalle los datos con la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio, sean estos confirmados, sospechosos o descartados, y diferenciados por grupo etario y sexo.

Además, se especifica quiénes fueron contagiados por contacto directo, cuáles son los casos importados, cuáles están en investigación y cuáles son los casos de contacto comunitario. Así como también, brinda datos sobre la mortalidad de la enfermedad en todo el país.

Por otro lado, y como parte del Programa Federal de Salud Digital, se logró crear lo que se denomina un "bus de interoperabilidad". El mismo permite intercambiar información entre los distintos centros de salud de la Argentina, para construir la historia clínica digital unificada.

De esta manera, cada provincia tiene independencia tecnológica, decide qué herramientas utilizar y cómo atender a sus pacientes. Esta transformación tecnológica dio como resultado que la Argentina sea uno de los primeros países de la región que posee la historia clínica electrónica interoperable y pueda acceder a otros servicios digitales como recetas electrónicas, permitiendo que en un futuro cercano la información en términos de salud sea propiedad del paciente.

¿Cuáles fueron las tecnologías a las que recurrieron para estos cambios generados por la pandemia?

-En Red Hat creemos que la innovación cumple un rol fundamental en la adaptación al contexto, nos permite afrontar la pandemia y sus consecuencias de la mejor manera posible. En este sentido, la implementación de tecnología open source es la solución para adaptarse a las dinámicas globales que cambian constantemente.

Sin lugar a duda, el contexto que rodea al sector empresarial en la Argentina desde comienzos del año ha impulsado el cambio en aquellas industrias, que aun teniendo a la revolución tecnológica encima, seguían escépticas a la transformación digital.

Hoy no queda margen de dudas, todas las empresas han tenido que destinar una parte de sus inversiones al sector TI, para poder adaptarse al entorno y a un cliente inmerso en un mundo 100% digital.

Para lograr la adaptación que el mercado necesita, las grandes compañías se vieron en la necesidad de actualizar sus procesos tradicionales e implementar todo tipo de soluciones tecnológicas que les permitieran adquirir flexibilidad, escalabilidad, y agilidad.

En este contexto, entra en juego la nube híbrida, una solución que ya es tendencia en el mercado TI y es la elegida de muchas organizaciones que desean actualizarse y trasladarse de un entorno tradicional a uno digital.

Según un estudio realizado por Red Hat, el 63% de los líderes de TI poseen una infraestructura de este estilo y, el 54% de los que no poseen una, planea hacerlo dentro de los próximos 24 meses.

La nube híbrida abierta es el corazón de la estrategia que llevan adelante las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo, por su flexibilidad, integración, capacidad para reducir costos, nivel de seguridad y potencialidad para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes. De ahí que esta tecnología sea cada vez más trascendente para las empresas en el mundo post pandemia.

Jorge Payró:
Jorge Payró: "Muchas empresas de diferentes industrias se vieron en la necesidad de implementar nuevas tecnologías".

Balance y pendientes

-En el marco de una pandemia inédita en la historia humana por su impacto global, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-En Red Hat hemos aprendido mucho en estos últimos meses y adquirimos nuevas modalidades que tenemos pensado seguir implementando, incluso una vez que volvamos a la normalidad.

El éxito que logramos tener en el Summit 100% virtual es un claro ejemplo de que en un futuro cercano muchas empresas se sumarán a esta metodología, para realizar encuentros masivos de forma virtual.

Incluso a nivel global la compañía ha decidido continuar con esta modalidad en lo que queda del año, es decir que todos los eventos, lanzamientos de productos y reuniones se mantendrán en formato virtual.

Este fenómeno podría tener un gran impacto, en la forma en que nos conectamos dentro de empresas multinacionales, y en la estructura de costos, ya que muchos presupuestos podrán ser redirigidos a otras iniciativas.

Por otro lado, también creamos un comité, integrado por distintos sectores de la compañía como facilities, legales, people y ventas, que tiene como objetivo revisar el protocolo y las medidas que Red Hat está tomando en forma diaria. Esta es otra de las medidas que se mantendrán en el futuro, para garantizar la seguridad y el bienestar de los asociados en las oficinas.

En conjunto con nuestros clientes y socios de negocio, nos damos cuenta de que la inversión tecnológica es sólo una parte del proceso, que quizás incluso es la más sencilla de implementar. Pero la verdadera transformación de la que se habla requiere de un cambio en materia de cultura organizacional e implica adoptar nuevas metodologías de trabajo, entrenar empleados y adaptar procesos.

Esto conlleva, además de un esfuerzo por parte del área de IT, también de toda la empresa, teniendo un rol fundamental los puestos de liderazgo. Para ser digital no basta sólo con invertir en tecnología, también se requiere una transformación en la cultura organizacional, adquiriendo un espíritu digital.

Por eso para nosotros en Red Hat, cultura abierta en combinación con una tecnología abierta, es lo que hace la diferencia ante el nivel de adaptación a los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos.

-A partir de su balance de este año, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-En Red Hat, uno de nuestros ejes fundamentales y en el que venimos trabajando hace varios años, radica en la educación y capacitación de jóvenes en tecnología. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la demanda mundial de la industria es del 206% y un 90% de las organizaciones tienen una escasez de estas habilidades. Además, el contexto actual ha acelerado los tiempos de implementación de la tecnología y la innovación. Por eso, es cada vez más necesario contar con personas capacitadas para cubrir esos puestos de trabajo.

Desde Red Hat entendemos que tener conocimiento sobre código abierto permite generar soluciones tecnológicas innovadoras y de rápida implementación que se trasladan a los ámbitos empresariales más prestigiosos. En esta línea, nuestro compromiso es seguir trabajando para difundir el conocimiento e impactar sobre la futura empleabilidad de los jóvenes.

El año pasado, hemos formado parte del Campus Puro Código, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que permitió a 180 alumnos acceder de forma gratuita a cursos sobre Sistema Operativo Linux y en Middleware - Java y Microservicios.

Además, este año, participamos en el programa de capacitación gratuita en habilidades digitales que brindó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los jóvenes en situación de aislamiento por Covid-19.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes que estaban en estadio de recuperación en los hoteles de la ciudad pudieron capacitarse en tecnologías de código abierto y tomar cursos de Linux y Middleware.

Además, con el fin de promover y fortalecer las habilidades requeridas hoy en el mercado laboral, nos unimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ofrecimos 24 becas a egresados del programa Codo a Codo 4.0 del Ministerio de Educación del GCBA.

El mismo tuvo como objetivo seguir brindando oportunidades educativas diversas, flexibles y de calidad, para mejorar las posibilidades de empleabilidad y desarrollo profesional de los más jóvenes.

Este programa impulsó a su vez la implementación del cupo femenino en empresas e industria del sector IT, por lo que el 30% de quienes participaron del curso fueron mujeres.

Tendencias en el radar del 2021

-Aunque resulte arriesgado hacer pronósticos, luego de lo que pasó en el año 2020 con la pandemia, ¿cuáles serán las tendencias tecnológicas que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-El 2020 significó un cambio de paradigma para las empresas y sentó nuevas bases para las perspectivas de inversión del próximo año. En esta línea, las compañías seguirán apostando a la profundización de la transformación digital con tecnologías como nube híbrida abierta y edge computing a la cabeza, acompañadas de nuevos métodos de trabajo abiertos como DevOps.

Sin lugar a duda, la cultura colaborativa será el elemento crucial en estos procesos de repensar las bases, aún más si tenemos en cuenta lo esgrimido por el informe de Perspectivas Tecnológicas Globales de 2021 desarrollado por Red Hat donde ya el 30% de los profesionales en tecnología considera al cambio cultural como la base de cualquier transformación digital.

Una de las principales revelaciones en el sector de tecnología es la nube híbrida abierta. Durante 2020, esta solución fue la elegida de muchas organizaciones que deseaban actualizarse y trasladarse de un entorno tradicional a uno digital.

La tecnología de nube híbrida abierta les permitió obtener mayor escalabilidad y agilidad y de esta manera responder a los cambios rápidamente, aspecto que fue esencial durante la pandemia para satisfacer las demandas de los clientes.

Estas características junto con su capacidad de flexibilidad, integración y nivel de seguridad convirtieron a la nube en el centro de la estrategia de las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo. De ahí que esta tecnología sea cada vez más trascendente para las empresas de cara al próximo año.

La nube híbrida abierta se ha transformado en el nuevo paradigma de aceleración digital. La portabilidad, la integración, la organización y la gestión unificada de las cargas de trabajo que esta solución ofrece son factores fundamentales a la hora de evaluar los nuevos proyectos de TI para el año 2021.

Según un estudio realizado por Red Hat, el 63% de los líderes de TI poseen una infraestructura de este estilo y, el 54% de los que no poseen una, planea hacerlo dentro de los próximos 24 meses.

Otra de las tendencias para 2021 es el edge computing. En un mundo donde todo es digital y los entornos tradicionales fueron desapareciendo, este tipo de tecnología se ha transformado en una prioridad para los gerentes de TI.

Gracias al edge computing, las empresas pueden resolver problemas claves como el ancho de banda, optimizar velocidades e incrementar la calidad en la transmisión y procesamiento de datos, al tiempo que se reducen los riesgos ante potenciales ciberataques y se disminuye la latencia.

La última gran tendencia para el próximo año está relacionada con otro fenómeno, que es transversal y que, si bien se inició en la industria tecnológica, está en pleno proceso de masificación: el del cambio organizacional.

En este sentido, DevOps es una metodología de vital importancia para la transformación cultural, ya que describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario. DevOps requiere de realizar los desarrollos de forma nativa en la nube y de la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo.

Temas relacionados