iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Red Hat cuenta cómo afecta sus planes

"El proceso de recuperación económica, que deberá ser acompañado por la readaptación tecnológica de varios sectores e industrias", advirtió Jorge Payró
14/05/2020 - 12:07hs
Coronavirus y después: Red Hat cuenta cómo afecta sus planes

Jorge Payró (en la foto), director general de ventas de Red Hat Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En Red Hat fuimos una de las primeras empresas que optaron por el trabajo remoto, incluso antes de que el gobierno decretase el aislamiento. En un principio se nos presentó como un desafío, ya que fue la primera vez que el 100% de nuestro plantel se ausentó de la oficina al mismo tiempo. Pero nos adaptamos rápidamente.  

Pudimos afrontarlo de manera muy positiva gracias a nuestra cultura de trabajo, que nos permitió generar mejores prácticas en un tiempo más acotado y trabajar desde la colaboración y la co-creación de valor en equipo, aún en la distancia, con asociados acostumbrados a adaptarse constantemente y a trabajar con metodologías ágiles.

Además del teletrabajo, pusimos a disposición del staff todas las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante el día a día desde sus casas de la mejor manera posible.

En este sentido, habilitamos una aplicación para que puedan hacer ejercicios físicos desde el hogar, y organizamos encuentros virtuales. También, elaboramos un brief con sugerencias para padres que trabajan con niños en sus casas y ofrecimos charlas de orientación para conciliar familia y trabajo, brindando consejos para que los gerentes entiendan la situación particular de cada asociado y apoyen a sus equipos de trabajo.

Trabajo remoto hasta septiembre por el coronavirus

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Hemos protagonizado un cambio en nuestra industria que tiene como principales factores la necesidad de una mayor y más eficiente comunicación, y la transformación de la actividad que tenía ya una proporción virtual a que fuera totalmente virtual y en modalidad WFH (Work from home).

Esto refiere a Red Hat, a nuestros clientes y a nuestros socios de negocio. Acompañar a nuestros asociados y contenerlos es fundamental.  Además, hay que asegurarse de seguir brindando el mismo nivel de asistencia a nuestros clientes, cuyo éxito en los proyectos tecnológicos es crítico para asegurar la viabilidad de sus negocios.

Por eso, decidimos migrar toda nuestra propuesta de capacitaciones, eventos, demostraciones, presentación de productos y entrega de servicios profesionales, a una versión completamente virtual.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Es posible que se decida continuar con trabajo en casa hasta septiembre, a excepción de que se presenten situaciones críticas que requieran que parte de nuestros asociados asistan a las oficinas. 

Hay ciertos cambios que se mantendrán en el tiempo y se transformarán en una "nueva normalidad", especialmente en lo que refiere a la forma de relacionarnos: asistiremos a un aumento significativo de encuentros virtuales, no sólo individuales sino también grandes reuniones de equipos y eventos anuales, aún terminada la cuarentena y superada la crisis. 

Por eso, nuestra cultura abierta y la industria del software, son dos pilares que nos brindan una gran libertad para poder co-crear permanentemente, y nos brindan el beneficio de una alta capacidad de adaptación al cambio.

De todos modos, sabemos que participamos del desarrollo de negocios y servicios en un mercado que se encuentra bajo un escenario que traerá desafíos y dificultades a todas las organizaciones, pero especialmente a las que no hayan avanzado previamente en una transformación cultural y tecnológica hacia lo digital.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Al momento de evaluar la respuesta gubernamental, no nos vemos en condiciones de discutir las medidas sanitarias, ya que la salud no es nuestra área de expertise. De todos modos, destacamos que el Gobierno se haya rodeado de un comité de expertos y que se hayan apoyado en herramientas tecnológicas para realizar distintas proyecciones y analizar la situación en el país.

A estos fines, desarrollamos junto al Ministerio de Salud una plataforma tecnológica que contempla un dashboard con información en tiempo real, donde se proyectaba la evolución de los casos en el país, junto a datos epidemiológicos relevantes: cantidad de casos por provincia, diferenciados por tipo de contagio (importado, de contacto estrecho o por circulación comunitaria), cantidad de médicos contagiados, casos con patologías previas, etc.

Por las características de nuestra empresa, dedicada a la oferta de servicios tecnológicos de alto valor agregado, nos fue más sencillo adaptarnos a la situación actual, de forma tal que no vimos que nuestras operaciones sean impactadas sustancialmente por las consecuencias de la pandemia.

De hecho, al brindar soluciones que sirven para automatizar procesos, optimizar metodologías de trabajo y ganar eficiencia en la gestión tecnológica, los clientes siguen adelante con los proyectos.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Se debería empezar a poner el foco en lo que será la salida de la cuarentena y el proceso de recuperación económica, que deberá ser acompañado por la readaptación tecnológica de varios sectores e industrias.

En esta temática, desde Red Hat tenemos mucho para aportar,  en materia de transformación digital, de innovación, y de herramientas de automatización, con distintos tipos de soluciones y servicios personalizados, según tamaño de empresa e industria, monto de inversión y capacidad de escalar a futuro.

Red Hat y el Ministerio de Salud desarrollaron una plataforma tecnológica para la pandemia del coronavirus.
Red Hat y el Ministerio de Salud desarrollaron una plataforma tecnológica para la pandemia del coronavirus.

Perfiles

Red Hat es un proveedor mundial de sistemas de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes. 

Desde febrero de 2020, Jorge Payró se desempeña como director general de ventas para Red Hat Argentina y, además, es el líder del Comité  Ejecutivo de la región SOLA-East. Es el representante de Red Hat en el país, y tiene a su cargo la estrategia de expansión y desarrollo de negocios de la empresa. Es ingeniero en electrónica, recibido de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y con posgrado en alta dirección del IAE Business School.