iProfesionaliProfesional

El Gobierno se mete en la grilla de televisión paga: incluirá nuevas señales y buscará "federalizar" los contenidos

En su última resolución, el Gobierno fija obligaciones para incorporar determinadas señales en las grillas de programación de los operadores de TV paga
27/12/2020 - 07:48hs
El Gobierno se mete en la grilla de televisión paga: incluirá nuevas señales y buscará "federalizar" los contenidos

En la previa de la nochebuena, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Claudio Ambrosini, publicó una nueva resolución que introduce cambios en los servicios de televisión paga independientemente de la tecnología que utilizan y los obliga, en un término de 30 días, a incluir en su grilla las señales de noticias de la zona en que operan. A esto se suma, además, que las proveedoras de contenido no condicionen la compra de los paquetes de señales.

Es lo que se estableció en la resolución 1491/2020 publicada en el Boletín Oficial en la previa de la Nochebuena y complementa otras disposiciones establecidas en el DNU 690/2020 que congeló los precios de la telefonía, internet y la televisión paga hasta el 31 de diciembre próximo y que cambió el status al convertirlos en servicio público esencial y en competencia.

Si bien la resolución obliga a los prestadores de servicios de television paga a incluir determinado tipo de señales a la grilla, pone énfasis en la televisión por suscripción satelital, donde DirecTV es el principal operador de esta tecnología, el prestador con el que existen antecedentes de resistencia a incorporar determinadas señales a la grilla.

Las señales de TV paga deberán incluir señales locales de la zona en la que operan
Las señales de TV paga deberán incluir señales locales de la zona en la que operan

Independientemente de la tecnología por la que se da la TV paga la obligación para todos los proveedores de este servicio apunta a incluir en su grilla a las señales públicas del Estado Nacional, de las provincias en donde tengan participación, el canal de la Iglesia Católica Argentina y las de las universidades nacionales que también coincidan con su área de cobertura.

También tendrán que incorporar cuatro señales de televisión abierta que no coincidan con la cobertura de las mismas y que sean consideradas de inclusión obligatoria por parte del ENACOM.

Orden y contenidos

Estas señales deberán estar organizadas en la grilla de acuerdo al mismo rubro de programación y tendrán que seguir un orden correlativo. La misma deberá ser presentada todos los años a fin de que el regulador pueda supervisar el cumplimiento de la norma. Es decir, que el Estado toma de este modo un nuevo rol vinculado con los contenidos que, obligatoriamente, deben incluirse en las propuestas comerciales de las empresas.

El ENACOM deberá, a su vez, fiscalizar que la inclusión de las señales informativas locales incorporen temáticas federales, es decir, que tengan foco en la problemática local y regional de los lugares en que se desempeñan. Y de las 24 horas de transmisión 12 horas deberán ser en vivo, lo que en principio se interpreta como una una mayor producción de contenidos audiovisuales por parte de los prestadores de televisión paga.

También contempla que cuando se trate de empresas que operan en localidades de menos de 100.000 habitantes, puedan conformarse acuerdos de asociatividad entre varias de ellas a fin de que la producción de ese contenido sea compartida.

La relación con los operadores de TV paga, como parte de los prestadores de servicios TIC, viene teniendo las mismas tensiones que el resto del mercado, y en los últimos meses quedaron evidencias de ello. 

En las últimas dos semanas el Gobierno viene emitiendo resoluciones diversas sobre las telecomunicaciones en general
En las últimas dos semanas el Gobierno viene emitiendo resoluciones diversas sobre las telecomunicaciones en general

La inclusión de estas señales se realizará de manera gratuita pero en los casos en donde deba contemplarse un pago por esa inclusión y no se llegue a un acuerdo entre las partes, será el regulador el que tercie en el conflicto y establezca el valor correspondiente.

Te compro, te vendo

Otra parte de la resolución se concentra en la compra de señales de parte de los operadores de TV paga a los proveedores de contenidos. El artículo 9 estableció: "No podrá condicionarse la comercialización de una o varias de señales determinadas a la adquisición de otras señales. En el supuesto que se ofrezca un paquete de señales se deberá desagregar el precio de cada una de ellas".

En otras palabras, si un operador de TV paga quiere comprar el pack fútbol debe poder hacerlo sin estar condicionado a comprar señales de salud, por ejemplo. Como tampoco que si se quiere adquirir un paquete de señales de gastronomía y viajes que esta posibilidad quede supeditada a que, además, se compren las de construcción y decoración. Son ejemplos grotescos pero que ponen en evidencia una tensión constante entre los distintos actores del sector.

Esta disposición debe entrar en vigencia para las compañías de TV por suscripción en un plazo de 180 días en el que se incluye, a su vez, una señal de producción propia en caso de que no se la tuviere.

Esta resolución, además de modificar resoluciones emitidas durante los años 2017, 2018 y 2019, y una de este 2020 -relacionada con el ordenamiento de las grillas de televisión paga- promete generar nuevas tensiones entre el Gobierno y las empresas del sector.

Temas relacionados