iProfesional

Blockchain: ¿qué se requiere para que su adopción crezca en la Argentina?

La necesidad de mayor conexión y agilización de trámites dejó al descubierto lo obsoleto del sistema tradicional en cuanto a trámites estatales y bancarios
29/12/2020 - 10:18hs
Blockchain: ¿qué se requiere para que su adopción crezca en la Argentina?

La cadena de bloques y datos informáticos, más conocida en inglés como "blockchain", tiene entre sus aplicaciones la gestión de las finanzas. Para que crezca su adopción en la Argentina se necesitan "estímulos del Gobierno en cuanto a infraestructura tecnológica y una política que estandarice la calidad que deben tener las plataformas de transacción de activos para proteger a los usuarios", según advirtió a iProfesional Edi Weber, director general ejecutivo de Koibanx.

Koibanx ofrece infraestructura digital financiera que permite la tokenización de activos y su transaccionalidad. Su plataforma desarrollada sobre Blockchain complementa a bancos y entidades financieras que buscan un partner tecnológico para llegar a nuevos segmentos. Entre sus clientes están el Banco de Valores, Naranja, Galicia, Davivienda en Colombia y ya operan en México.

Ingeniero en sistemas por la Universidad de Buenos Aires, con más de 25 años de experiencia liderando el área de tecnologías de la información (TI) de empresas como Clarín, Officenet, Staples y Arcos Dorados (McDonald's) entre otras, Weber se sumó en 2017 al equipo de Koibanx como CEO de la compañía. En la siguiente entrevista de iProfesional, Weber traza un balance del 2020 en esta compañía, y comparte sus pronósticos para 2021.

-¿Qué cambios tuvo Koibanx entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-Fue un año muy desafiante, en el que pudimos mejorar muchos de nuestros procesos operativos así como el flujo de trabajo y la comunicación en el equipo. Previo a la pandemia, nuestra modalidad de trabajo era un híbrido entre oficina y colaboración remota, ya con la Covid-19 instalada, la empresa migró 100% online, lo cual trajo una ventaja: incluimos más en la dinámica diaria a nuestro equipo de México, Colombia y Uruguay.

Al cabo de pocas semanas, nuestra relación con clientes, partners y comunicación (eventos) y demás actividades encontraron su propia lógica y logramos seguir con los planes trazados para este 2020. La importancia de la digitalización financiera se hizo muy notoria, lo cual generó gran interés en nuestra plataforma transaccional tanto en el sector público como en el privado.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su agenda de proyectos?

-Los proyectos que teníamos andando no tuvieron ningún impacto negativo. Por el contrario, se incrementó la base de usuarios y las transacciones. Empezamos a tener conversaciones con varios de los principales bancos en Latinoamérica y algunas de las principales procesadoras de pagos que ven en Koibanx y en su plataforma la posibilidad de llegar a más usuarios con costos menores a los actuales. Se puede decir que todos los actores del sistema financiero están abriéndose a la innovación y nadie quiere ser el último en esta carrera de digitalización.

Edi Weber:
Edi Weber: "El 2020 permitió que cambios que se hubieran producido en 5 años, se hicieran en 5 meses."

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia y cuáles son los pendientes de trabajo para 2021?

-Desde comienzos del año 2020 nos concentramos en ofrecer nuestra infraestructura digital financiera a los principales bancos y entidades financieras en LATAM para aprovechar la capacidad de interconectarse y mejorar el sistema financiero. Del mismo modo comenzamos proyectos con las principales procesadoras de pagos para que la experiencia de transaccionar sea más económica, ágil e igual de segura que lo que es hoy en día.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron para los cambios registrados en las preguntas anteriores?

-Nos apoyamos más que nunca en Slack, Trello, Jira y Google Workspace y Zoom, para mejorar los procesos que ya teníamos pero pudimos optimizarlos utilizando estas herramientas.

-En el marco de una pandemia inédita en la historia humana por su impacto global, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-El 2020 permitió que cambios que se hubieran producido en 5 años, se hicieran en 5 meses. La necesidad de mayor conexión y agilización de trámites dejó al descubierto no solo lo obsoleto del sistema tradicional en cuanto a trámites estatales, bancarios y hasta sanitarios.

Si tomo como referencia al equipo de Koibanx muchos de nuestros procesos internos mejoraron gracias al trabajo remoto pero también comprendemos que no es algo sostenible en el largo plazo en lo social. Como equipo vimos lo importante de trabajar de modo presencial.

La blockchain es una tecnología ascendente en las finanzas.
La blockchain es una tecnología ascendente en las finanzas.

Materias pendientes para 2021

-A partir de su balance de este año, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-En líneas generales la Argentina tiene una gran deuda con el sector empresarial al cual debería apoyar con políticas económicas que alienten el desarrollo en el país, facilitando así la creación de empleo.

Por otra parte, la educación digital es un camino que ya comenzamos a recorrer y tengo total seguridad que impulsarla cada vez más es lo que nos permitirá llegar a la última milla para mejorar la calidad de vida de todos.

Ya estamos listos para manejar nuestras propias finanzas de forma digital pero necesitamos estímulos del gobierno en cuanto a infraestructura tecnológica y una política que estandarice la calidad que deben tener las plataformas de transacción de activos para proteger a los usuarios.

-Aunque a la luz de lo ocurrido este año resulte arriesgado hacer pronósticos, ¿cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-Desde el comienzo del 2020 quedó claro que se puede trabajar de forma eficiente utilizando plataformas de videollamadas y fue uno de los sectores de mayor crecimiento este año. La adopción de lo virtual también atravesó la forma en que realizamos transacciones. La pregunta ya no es ¿Deberíamos digitalizar los activos? Sino implementar plataformas como la que ofrece Koibanx, en donde el usuario puede gestionar sus todos activos.

Temas relacionados