iProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Koibanx cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de impulsar el uso de servicios digitales para evitar el contacto y el contagio", afirmó Edy Weber
29/05/2020 - 09:53hs
Coronavirus y después: el CEO de Koibanx cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Edy Weber (en la fotografía superior), CEO de la empresa Koibanx, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las "fintech".

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-A nivel organizativo el aislamiento, debido a la pandemia, generó una reorganización de las dinámicas de trabajo. Siendo una empresa de tecnología ya teníamos incorporada la modalidad de trabajo remoto y pudimos continuar con nuestras actividades diarias prácticamente del mismo modo que lo hacíamos antes.

Donde sí impactó el aislamiento, es en nuestra agenda vinculada a acciones en eventos y viajes que teníamos agendados tuvieron que adaptarse en cuestión de días.

Afortunadamente, mudado a un formato virtual, pudimos por ejemplo hablar sobre las oportunidades para las fintech en el contexto COVID-19, en un panel para TalentLand (evento mexicano), con Noberto Mathys, CEO de Banco de Valores, Alejandra Rodriguez de Banco Macro y Yésika Padilla Yánez gerente de innovación del Banco Davivienda, moderado por nuestro Co-founder y COO Leo Elduayen.

Estamos dando web-seminars sobre nuestra billetera virtual para municipios, explicando los beneficios de nuestra wallet, desarrollada sobre Blockchain, con tecnología RSK para el Municipio de Marcos Paz desde julio del año pasado que fue implementada con el objetivo de promover la economía local.

Estos activos se mueven dentro del municipio en billeteras virtuales de los vecinos, quienes lo reciben a cambio de pagar impuestos a tiempo, reciclar, usar ecobicis y durante la pandemia, por ejemplo, por enviar fotos haciendo cuarentena en la casa.

Creemos que una gran herramienta de administración de activos digitales, que puede ayudar a prevenir el contagio ya que evita el intercambio monetario presencial y en efectivo.

Pedido para estandarizar el uso del QR

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-COVID-19 se convertido en un acelerador de los avances tecnológicos. El primero y más evidente, son los relativos al uso de las plataformas de comunicación, pero dentro de nuestro campo, y tras el incidente de los cobros de haberes jubilatorios durante la pandemia, quedó en evidencia la necesidad de implementar otros métodos.

El dinero digital ya está en la mente de los usuarios, nosotros creemos que una vez que el Banco Central estandarice el uso de QR, se puede impulsar el uso de billeteras virtuales para tener una opción ágil, segura y transparente de recibir haberes y pagar servicios.

La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de impulsar el uso de servicios digitales para evitar el contacto y el contagio, en lo que se incluye el uso de las billeteras virtuales. Evitando el uso de efectivo también evitamos la propagación de la pandemia. Hay mas interés por plataformas financieras digitales como herramienta para impulsar la economía y ofrecer más productos financieros.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Las medidas preventivas contra la pandemia han sido las necesarias para la seguridad de todos. No obstante no podemos ignorar que ya está teniendo consecuencias económicas fuertes en todos los sectores de la población.

Los bancos, entidades financieras y el gobierno tienen la necesidad de tomar decisiones para impulsar la economía y la necesidad de explorar opciones para hacerlo a través de la tecnología.

Por otra parte debemos pensar qué acciones tomaremos como empresa para aportar soluciones que ayuden a promover la economía y seguridad financiera. La tecnologia es un facilitador importate para lograrlo.

En Koibanx vemos la oportunidad para promover innovación y educación financiera a más sectores de la población y acompañarlos a aliviar los efectos de la crisis que se ha instalado.

-¿Cómo se promueve la economía a través de la tecnología? Nosotros decidimos crear una infraestructura digital financiera más económica, ágil y con altos estandares de seguridad para promover la llegada de servicios financieros a más sectores de la población.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

Antes de esta crisis global veiamos casi incredulos como los jubilados, por ejemplo, hacian largas y tediosas colas en los bancos para cobrar los haberes jubilatorios, a pesar de que el estado del arte de la tecnologia, permitia ya la implementacion de procesos en transacciones financieras remotas, utilizando apps o web (home banking).

Creo que la pandemia impulsa rapidamente la adopcion de este tipo de soluciones, y de hecho hemos tenido muchos requerimientos del sector gubernamental.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Establecer y facilitar con celeridad la incorporación de sistemas distribuidos de cobro (jubilación, AUH, haberes), pagos (comercios, servicios), etc. para evitar concentrar un gran número de personas en los bancos. De esta manera no solo podremos aliviar la crisis, sino que, contribuiremos a dejar un sistema financiero más inclusivo y moderno.

Incorporar a más segmentos de la población en el ecosistema financiero a través de la tecnología digital basada en Blockchain, no solo evita contagios sino que agiliza la economía bajando significativamente los costos y tiempos de acreditación.

Koibanx es una de las empresas
Koibanx es una de las empresas "fintech" de la Argentina.

Perfil

Edy Weber es ingeniero en sistemas por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con más de 25 años de experiencia liderando el área de tecnologías de la información (TI) de distintas empresas como Clarín, Officenet, Staples y Arcos Dorados (Mc Donald's Latam) entre otras. En 2017 se sumó al equipo de Koibanx como CEO de la compañía, siendo el responsable de la regionalización de sus operaciones.

Temas relacionados