iProfesionaliProfesional

Pagos digitales: advierten sobre un pendiente legal que queda para 2021

Aunque existen cada vez más herramientas para comprar, pagar y hacer todo tipo de trámites desde casa, resta desarrollar un punto clave
29/12/2020 - 11:30hs
Pagos digitales: advierten sobre un pendiente legal que queda para 2021

La pandemia del coronavirus aceleró la digitalización de los pagos, y colocó a la Argentina entre los líderes en América latina, pese a su economía atribulada y enmarañada ante los cánones occidentales.

Ante un 2021 que se estima mantendrá este escenario de adopción creciente, queda una materia pendiente en los pagos digitales, y que no es tecnológica, según lo advertido en la siguiente entrevista de iProfesional con Sebastián Stranieri, director general ejecutivo de la empresa argentina VU Security-

Se trata de una compañía enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad. Provee herramientas de autenticación robusta de la identidad de las personas mediante la combinación de los controles tradicionales de ciberseguridad con geolocalización, aprendizaje automático, reconocimiento de documentos de identidad y el análisis del comportamiento del usuario.

Esto da como resultado herramientas modulares de prevención del fraude, que incluyen reconocimiento de voz, facial y otras opciones de autenticación. Más de 150 clientes en 25 países de América latina utilizan sus productos y servicios. Stranieri fue nombrado en 2018 emprendedor Endeavor Uruguay en el 80o. Panel de Selección Internacional llevado a cabo en la ciudad italiana de Milán.

-¿Qué cambios tuvo VU este año 2020?

-Desde que se fundó VU, el trabajo remoto forma parte de nuestro ADN. En un año, el porcentaje de personas trabajando full remoto pasó de 25% a 30%, en distintas ciudades a lo largo de América latina.

Y los últimos meses, este ADN se terminó de apoderar de todos: entre diciembre 2019 y diciembre 2020, se incorporaron más de 30 personas, todas ellas trabajando e integrándose a sus respectos equipos desde sus hogares al igual que el resto de los colaboradores.

Esto trajo aparejado un cambio cultural respecto al manejo de las relaciones interpersonales, porque si bien es parte de nuestro ADN, es la primera vez que pasamos nueve meses sin vernos entre los colaboradores, que no viajamos. Un cambio muy relevante es que los eventos y reuniones que merecen un viaje están pasando a ser más premium y prioritarios que en 2019.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en los proyectos de VU?

-Lo más relevante respecto a la agenda de proyectos fue el continuo acompañamiento a los clientes. A principios de 2020, en VU nos propusimos acompañar a cada uno de nuestros clientes en su proceso de transformación digital, y ayudarlos a cumplir sus propósitos únicos utilizando nuestra tecnología.

De esta manera, en los casos donde ya había una implementación, se aceleró el proceso; en algunos se establecieron parches y en otros, se empezó a delinear el camino para ayudarlos a conectarse remotamente con sus clientes y reducir la brecha de fraude.

Las herramientas de VU combaten el fraude financiero.
Las herramientas de VU combaten el fraude financiero.

Expansión regional

-¿Cuáles fueron sus iniciativas en medio de la pandemia? ¿Cuáles quedaron pendientes para 2021?

-Durante el 2020 pudimos poner foco en la protección de la identidad digital, algo de lo que venimos pregonando hace más de 13 años. De un día para el otro, hubo miles de personas que no pudieron volver a sus casas de las vacaciones, otro tanto que necesitaba hacer trámites pero que no podía asistir a una sucursal de banco, por ejemplo, y así cientos de miles de casos.

Lanzamos Citizen Identity Access Management, un sistema que permite gestionar todo el ciclo de vida de un ciudadano dentro de una organización e interconectado de forma online.

Lanzamos Video Call Identity, una solución de validación para teleconferencias y plataformas de video que provee autenticación de la identidad en tiempo real, utilizando reconocimiento facial y de voz durante toda la sesión.

Para el 2021, esperamos poder profundizar y mejorar el sistema, pero también ofrecer mayor granularidad y flexibilidad a los clientes. Nuestro objetivo es que puedan contratar e implementar solamente lo que necesiten utilizar, en vez de un producto ya armado del cual terminen utilizando solo una pequeña parte. En 2021 también continuaremos con el proceso de expansión que estamos atravesando, para consolidarnos en España, México y Brasil.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron este año?

-Recurrimos principalmente a nuestro socio a nivel global, Microsoft, con el cual llevamos adelante la mayoría de las implementaciones y casos de uso con nuestra tecnología. También trabajamos con Prisma Medios de Pago, con quien en la Argentina llevamos adelante un importante proceso de digitalización y esfuerzos de ciberseguridad, clave para solidificar la seguridad en finanza en estos momentos. Además, trabajamos con Globant, con quienes estrechamos relaciones y continuamos expandiendo nuestras capacidades de negocio.

Sebastián Stranieri:
Sebastián Stranieri: "El 2020 fue un año clave en lo que respecta a los medios de pago digitales."

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-Desde mi perspectiva, el 2020 fue un año clave en lo que respecta a los medios de pago digitales. Según un estudio de la CACE y Kantar, solo en abril, apenas iniciada la cuarentena, la facturación a través de ventas online había subido un 84% respecto al primer trimestre de 2020, incluyendo muchos compradores novatos en el sistema online. Al mismo tiempo, las billeteras virtuales y programas como el Sistema de Identidad Digital (SID) del Gobierno nacional, ayudan a que los ciudadanos puedan realizar cientos de trámites desde su casa.

-¿Cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-La Argentina es uno de los países que mejor preparados están para la digitalización de los pagos. Existen cada vez más herramientas para comprar, pagar y hacer todo tipo de trámites desde casa. Sin embargo, un punto pendiente es la actualización de la ley de protección de datos personales.

-¿Qué tendencias en TIC crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña VU?

-Si bien vimos muchos avances durante 2020 forzados por el contexto, 2021 será cuando veremos la transformación real. Es decir, el momento en que las compañías realmente acelerarán su digitalización e implementarán soluciones concretas de largo plazo.

Porque lo cierto es que, durante 2020, se hicieron implementaciones parciales que, además, en muchas ocasiones, están aisladas de los sistemas centrales. De cara al contexto tecnológico en torno a la ciberseguridad, será clave todo lo relacionado a la trazabilidad del consentimiento y la verificación de datos de los usuarios.