iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de VU Security cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"La ciberseguridad pasará a tener otro peso de ahora en más, como un elemento clave en la estrategia de negocio", dijo Sebastián Stranieri
21/05/2020 - 09:45hs
Coronavirus y después: el CEO de VU Security cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Sebastián Stranieri (en la foto), CEO de la empresa VU Security, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Si bien creo que es imposible no sufrir consecuencias de la nula interacción personal durante tantos días, en VU el trabajo remoto es una práctica instalada, con empleados que contribuyen desde otros países de América Latina y Europa. Aquí mismo, en Argentina, algunos de nuestros colaboradores trabajan desde ciudades en el interior.

La adaptabilidad forma parte de nuestra cultura desde nuestros inicios, y siempre buscamos la manera de que no sólo nuestros empleados estén felices, sino también sus familias. Estamos poniendo el foco en la comunicación interna e incorporamos diversas actividades semanales para fomentar el bonding del equipo.

Por ejemplo, tenemos una actividad semanal enfocada en generar cercania con el grupo de trabajo que busca distender, donde se cuentan chistes, nos disfrazarnos, y cada 15 días abrimos un espacio de conversación para compartir dificultades o situaciones que cada uno de nosotros esté atravesando.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-La ciberseguridad nunca fue tan importante como ahora. Lo digital es la base de todas nuestras comunicaciones, inclusive con nuestras familias, y ya vimos cómo una app de videollamadas, utilizada por millones de personas en todo el mundo, puede ser una vía de entrada al hogar para los atacantes.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Sin dudas, la ciberseguridad pasará a tener otro peso de ahora en más, no solo como una herramienta para la protección de los activos digitales de las empresas, sino también como un elemento clave en la estrategia de negocio, en pleno proceso de transformación digital acelerada.

Asimismo, el marketing digital, que hasta ahora era un elemento más de la estrategia comercial B2B, ahora juega un rol fundamental, y es probable que su impacto vaya mucho más allá del 2020.

Así como tuvimos que adaptarnos a estar todos trabajando desde casa, nos vimos en la necesidad de adaptar nuestra estrategia de negocio en su totalidad a canales digitales para cumplir con nuestros objetivos. Ya estamos analizando la posibilidad de continuar con esta modalidad en el mundo post-cuarentena, en base a los resultados que obtengamos.

La transformación digital se acelera por la pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-VU como compañía no se vio afectada al haber nacido 100% en un ambiente digital, tanto a nivel producto como en nuestra forma de trabajar. Entendemos que cada Gobierno que considere a la ciencia en sus decisiones, estará más cerca de estar en lo correcto.

Por otro lado, vemos la enorme necesidad que tienen los organismos públicos de acelerar su transformación digital y adaptarse a un mundo que cada vez requiere más de la tencnología para sobrevivir y ofrecer servicios a la población.

En este contexto, VU se ha puesto a disposición de Gobiernos y ONG para colaborar de forma gratuita en la implementación de soluciones que protejan el trabajo remoto y favorezcan la inclusión social a través de tecnologia de biometría.

Esto se traduce por ejemplo, a que millones de ciudadanos tengan la posibilidad de autenticar de forma remota su identidad y realizar trámites sin moverse de sus casas.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto plazo- en términos de tecnología- tratar de adaptarse lo más rápido posible a la demanda de la población y de los organismos públicos para resolver trámites y trabajo remoto, asistencia, cobro de pensiones y jubilaciones.

En el mediano plazo, incorporar más sólidamente soluciones que permitan operar de forma digital y que al mismo tiempo protejan la identidad de los ciudadanos. Además, trabajar fuertemente en el cambio cultural de cara a esta nueva era para poder llevar a cabo estas innovaciones.

VU Security se especializa en seguridad basada en biometría.
VU Security se especializa en seguridad basada en biometría.

Perfiles

VU Security es una empresa multinacional enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad, que provee experiencias digitales sin fricción para mejorar la calidad de vida de organizaciones y ciudadanos alrededor del mundo.

Sebastián Stranieri es un emprendedor argentino, CEO y fundador de VU Security. Es socio fundador de la Cámara Argentina de Fintech y la asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Además, es padre de tres hijos, budista y aficionado de la tecnología y el hacking ético.