iProfesionaliProfesional

Para esta tecnológica, el ecommerce "tiene mucho por crecer aún" en 2021

"Hay muchas tendencias que ya están desarrolladas en el mundo y que son incipientes aún en la región", advierten desde esta compañía
05/01/2021 - 10:15hs
Para esta tecnológica, el ecommerce "tiene mucho por crecer aún" en 2021

El comercio electrónico fue una de las vedettes del año 2020, impulsado por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación. Sin embargo, desde la empresa tecnológica Grupo Survive creen que "el ecommerce en todas sus modalidades tiene mucho por crecer aún".

En la siguiente entrevista con iProfesional, Alfredo Parody, director financiero operativo de esta compañía comparte sus perspectivas para este año nuevo, y traza un balance del 2020.

Grupo Surhive es una empresa que se dedica al desarrollo de software para el sector del entretenimiento y los deportes electrónicos. Cuenta con unidades de negocio para desarrollar diseño integral, comercio electrónico, marketing digital y páginas webs, entre otros servicios y productos vinculados a tecnología.

-¿Cómo cambió su organización, y el ecosistema de clientes y socios de negocios en el que se desempeña, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-La pandemia cambió completamente nuestra dinámica e impactó de lleno en nuestro negocio. Teniendo en cuenta que nuestros principales clientes se encuentran en Europa y que se dedican a actividades deportivas, el efecto de la pandemia y sus olas los afectó de manera prematura y directa y naturalmente se reflejó en toda nuestra organización y finanzas. Nuestra facturación se redujo significativamente respecto al 2019.

En cuanto al trabajo remoto este diciembre cumplimos 10 años y ya hace varios que trabajamos con modalidad remota. Siendo oriundos de Rosario y al dedicarnos al desarrollo de tecnología de punta a nivel internacional -acabamos de volver a certificar las ISO27001-, trabajamos con recursos humanos de todo el país y el mundo y esto es posible a través de esta modalidad.

Sin embargo, nuestras oficinas son un espacio que nuestro equipo valora enormemente ya que cuenta con muchísimas comodidades, recursos y beneficios que no es posible trasladar de igual modo a los hogares. Nuestra oficina es un espacio del cual nos enorgullecemos ya que nos permite desplegar todo nuestro potencial y resaltar los valores humanos que nos caracterizan.

En Rosario, se produjeron cuarentenas o cierres más flexibles y hemos podido itinerar entre metodología home office y días en la oficina, con todos los protocolos y recaudos necesarios.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su agenda de proyectos?

-La afectación fue muy fuerte. De todas maneras, supimos capitalizar el talento de nuestros equipos y generar nuevas unidades de negocio para salir adelante.

Dentro de las iniciativas más destacadas se encuentran: PrestoTienda una plataforma para que cualquier marca pueda crear su propia tienda online y RosarioMotor.com un sitio de clasificados de vehículos para Rosario y la región.

Además, continuamos nuestros esfuerzos para reactivar nuestro segmento de esports y apuestas online, profundizando nuestra red de contactos en América Latina a fin de preparar un 2021 con mejores perspectivas para el sector.

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia y cuáles son los pendientes de trabajo para 2021?

-Lanzamos nuestra plataforma de ecommerce y un sitio de clasificados de vehículos. Estas iniciativas han dado lugar a la búsqueda de nuevos talentos, a la internalización hacia otros mercados y la capitación de toda nuestra experiencia para desarrollar nuevos productos y servicios, lo cual esperamos ver plasmado en el 2021.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron para los cambios registrados en las preguntas anteriores?

-Utilizamos diversas metodologías colaborativas para llevar adelante cada proyecto y rol mediante las plataformas más adecuadas con la asignación de permisos y las configuraciones de seguridad necesarias. Dentro de las que más utilizamos en el año se destacan: Slack, Trello, Meet, Zoom, Pivotal, Jira, etc.

Grupo Surhive se dedica al desarrollo de páginas de ecommerce.
Grupo Surhive se dedica al desarrollo de páginas de ecommerce, entre otros tópicos tecnológicos.

"La digitalización llegó para quedarse"

-En el marco de una pandemia inédita en la historia humana por su impacto global, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-Creemos que este año aceleró muchísimas tendencias que venían gestándose y la digitalización llegó para quedarse. Esto es positivo sobre todo para quienes nos dedicamos a esta industria pero, hay condiciones de país que deben mejorar para poder retener y captar profesionales capacitados teniendo en cuenta que encuentran mejores oportunidades trabajando para empresas del exterior y cobrando en moneda extranjera.

Las leyes lanzadas en principio son necesarias y son temáticas que hay que tener en agenda pero lo que no hay que perder de vista es su adecuada instrumentación para no afectar a los emprendimientos y empresarios locales, sino por el contrario acompañarlos, incentivarlos y brindarles beneficios para que la Argentina se pueda abrir al mundo y generar recursos para nuestro propio país. Si esto no ocurre, es muy posible que muchas empresas tengan que establecerse en otros mercados para poder sostenerse y ser competitivos.

-A partir de su balance del año 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-Hay mucho por hacer en materia de despliegue de infraestructura y conectividad para asegurar el sostenimiento de una vida que estará cada vez más marcada por lo digital. A nivel económico y financiero es muy importante la colaboración y el entendimiento público - privado. Es necesario que luego de años de crisis económica y una pandemia que afectó lleno a las empresas el Estado pueda establecer bajas de impuestos, beneficios e incentivos que ayuden a las empresas a salir adelante y a generar empleo en nuestro propio país.

Respecto a lo social y a la educación hay muchísimo por hacer y ojalá podamos comprometernos todos y cada uno para que todos los ciudadanos podamos acceder a las mismas oportunidades y salir de situaciones críticas para pensar en un país mejor.

Alfredo Parody:
Alfredo Parody: "Hay mucho por hacer en materia de despliegue de infraestructura y conectividad".

-Aunque a la luz de lo ocurrido el año pasado resulte arriesgado hacer pronósticos, ¿cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-El ecommerce en todas sus modalidades tiene mucho por crecer aún. Hay muchas tendencias que ya están desarrolladas en el mundo y que son incipientes aún en la región.

Las redes sociales son otros de los ámbitos que siguen creciendo, pareciéndose entre sí pero incorporando funcionalidades que atrapan cada vez más a los usuarios y consumidores.

Criptomonedas, blockchain son innovaciones que se adoptarán cada vez más y en usos que no llegamos a imaginar hoy. Pagos sin contacto, mundos físicos con facturación online, QR, inteligencia artificial, bots, hay mucho por ver.

El gaming y los esports son otros de los sectores que se proyectan como más prometedores y en este punto en Grupo Surhive nos sentimos más que sólidos porque contamos con más de 10 años de experiencia en el rubro.