iProfesional

¿Querés descargar música?: aquí tenés 19 páginas para hacerlo ¡y gratis!

Existen bancos para descargar que ofrecen pistas sin licencias, y que en la mayoría de los casos permiten ser utilizadas para fines comerciales.
23/01/2021 - 18:00hs
¿Querés descargar música?: aquí tenés 19 páginas para hacerlo ¡y gratis!

Descargar música gratis y de forma legal es posible en Internet. De esta manera, incluso, podrás utilizarla en tus proyectos, como por ejemplos videos para publicar en plataformas en línea.

Las principales plataformas para subir videos detectarán si tus videos llevan música con derechos de autor y, si es así, podrían incluso retirarte el video por no haberlos cumplido.

Existen bancos para descargar música, que ofrecen pistas gratuitas y sin licencias que comprar, y que en la mayoría de los casos incluso permiten ser utilizadas para fines comerciales.

Existen diferentes tipos de páginas desde las que ofrecen todas sus canciones gratis a esas que tienen una opción gratuita para su modelo pago, pasando por autores que regalan sus canciones a cambio de atribución.

Descargar música con Beatpick

BeatPick es un portal en el que tenés una amplia selección de pistas musicales entre las que elegir. Cuando encuentres una que te gusta, podrás licenciarla sin costo para el uso que le quieras dar. Su selección de pistas fue curada a mano, ya que solo aceptan el 10% de las 200 pistas que les llegan al mes por parte de artistas.

En cuanto a la licencia, es gratuita y te servirá para utilizar la pista que quieras en películas, televisión, anuncios, música de fondo para espacios públicos, teléfono y cualquier otro uso multimedia. No es tan fácil como llegar y descargar música, pero son bastante flexibles.

BenSound: plataforma para descargar música

BenSound que ofrece múltiples pistas de audio con licencia gratuita pero con necesidad de atribución, lo que quiere decir que tendrás que incluir en tu video el crédito del autor diciendo que es quien compuso la música. A cambio, tenés libertad para utilizarla en tus proyectos multimedia, como videos de YouTube, webs o animaciones.

Lo que no vas a poder es utilizarla en audiolibros, en podcasts, en la producción de canciones derivadas o en remixes musicales. Para eso vas a tener que licenciar cada pista por separado con licencias paga. Pero para videos online te sirve descargar música gratuita.

Biblioteca de audio de YouTube disponible para descargar música

La propia YouTube ofrece una biblioteca propia de pistas de audio gratuitas que podés utilizar en cualquier video que quieras subir a su plataforma o a cualquier otra. Esta página tiene un sencillo buscador, así como la posibilidad de filtrar las pistas por género, estado de ánimo, autor, duración o la fecha en la que fue añadida.

YouTube ofrece descargar música libre de derechos.
YouTube ofrece descargar música libre de derechos.

Descargar música desde ccMixer

ccMixer es un portal al que cualquier músico puede subir su música para que sea utilizada de forma totalmente gratuita. La única condición es que tenés que dar crédito a los músicos diciendo de quién es la canción. Es un trato justo a cambio de poder utilizar las obras que han subido para cualquier tipo de proyecto.

La página tiene un buscador en el que podés escribir un género, instrumento o nombre de artista. Además, la página también tiene secciones para descargar música gratuita para el uso comercial, y listas específicas de canciones para películas, proyectos comerciales y juegos. Tras buscar, al pulsar en una canción verás junto al enlace de descarga las licencias, como si debes acreditar al artista o si la podés usar para fines comerciales.

FilmMusic: un banco para descargar música

Antes conocidos como Incompetech, FilMusic te ofrece para descargar música gratuita para que utilices en cualquier proyecto. Utiliza una modalidad gratuita y otra paga, cada una de ellas con sus propias características y ventajas.

Si optas por la opción de crear una cuenta gratuita no tendrás que pagar nada, pero tendrás que darle crédito al artista al que pertenece la pista que utilices. En la modalidad paga vas a comprar cada canción, aunque ya no tendrás que dar ningún tipo de atribución, estará en mejor calidad y podrás utilizarla tantas veces como quieras.

Descargar música con FreePD

FreePD ofrece descargar música gratuita y sin necesidad de atribución, la cual podés utilizar sin restricción en cualquier sitio. Podrás desde usarla en videos de YouTube o Twitch hasta en comercios, anuncios o películas si lo quisieras. Todo ello organizado en categorías muy específicas, como descargar música de terror, romántica, electrónica o humorística.

FreePD ofrece una tarifa gratuita y otras pagas. Las tarifas pagas son las que permiten descargar música y mayor número de canción y con mayor calidad de sonido. Así pues, podrás elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Free Music Archive: un portal para descargar música

Free Music Archive es un portal que te ofrece descargar música con licencia Creative Commons, lo que quiere decir que sólo vas a necesitar el mínimo esfuerzo de darle crédito al creador de las canciones que utilices. Tiene dos modelos, el buscador FMA para las canciones con licencia CC, y otro buscador Pro para pistas originales por las que tenés que pagar.

El buscador FMA te permite buscar cualquier término y luego filtrar los resultados. Entre los filtros, podés elegir las diferentes licencias CC, si quieres que sean pistas instrumentales, o diferentes géneros musicales. También podés elegir cuánto querés que duren las canciones que aparezcan en los resultados.

Descargar música desde Free Music Public Domain

Free Music Public Domain es una página web en la que podés descargar música sin problemas sin tener que pagar royalties. Si sólo quieres las canciones para uso personal, entonces sólo tenés que descargar música. Pero si las vas a exponer entonces tenés dos tipos de licencia gratuitas que has de respetar.

Si sólo vas a subir videos a YouTube u otras plataformas online, para películas amateur o uso a nivel de estudiante, entonces has de respetar la licencia Creative Commons acreditando al creador de cada canción.

Y si quieres usarla para ganar dinero con alguna producción donde la utilices, te pedirán que rellenes el formulario para obtener la licencia estándar, que también será gratuita en cualquier caso.

Free Stock Music: página para descargar música

Free Stock Music te permite buscar todo tipo de temas musicales gratuitos, con la única condición de acreditar al artista que la haya compuesto. No necesita de registros, y tiene varios filtros que te permiten incluso seleccionar temas dependiendo de la licencia Creative Commons a la que te quieras someter para su utilización.

Descargar música desde Hooksounds

HookSounds es un portal un poco más restrictivo a la hora de ofrecer sus canciones de forma gratuita, ya que intenta promocionar sobre todo sus alternativas paga. Descargar música para usarla para videos de plataformas online y redes sociales, pero sin pedir monetización por ellos, sin darles un uso comercial y siempre dándole atribución de los autores.

La razón de esto es que su colección musical es totalmente exclusiva, lo que quiere decir que las pistas que encuentres aquí no van a estar en ningún otro lado. En su uso gratuito sólo tendrás formato MP3, si quieres descargar música de máxima calidad de sonido tendrás que ir a uno de los planes paga.

Josh Woodward ofrece obras para descargar música

Josh Woodward es un compositor que hace todo tipo de música de múltiples estilos, y que ya tiene 14 álbumes a sus espaldas, tanto instrumentales como con canciones. Y la cuestión es que Josh regala toda esta música por si quieres descargar música para utilizarla donde quieras a cambio de acreditarle como el creador en el video donde la utilices.

Tiene dos planes diferentes. Por una parte, vas a poder bajarte cualquiera de sus canciones en MP3, pero si necesitas más calidad ofrece un Epic Bundle de 40 dólares por los que tenés todas las canciones en FLAC, con todas las canciones y sus versiones instrumentales. También tiene un buscador para encontrar la pista que necesites por tempo, estilo o estado de ánimo.

Mixkit: una colección para descargar música

Mixkit empezó ofreciendo videos gratuitos para cualquier proyecto online, y ha crecido incluyendo también una colección de pistas musicales libres de licencias o derechos de autor. Estas pistas las vas a poder utilizar en tus proyectos audiovisuales sin pagar y sin tener que darle atribución a nadie.

Por no tener, en esta web ni siquiera vas a necesitar registrarte. Las pistas las vas a poder utilizar en tus videos de YouTube, en podcasts, o anuncios online. Tenés varios géneros entre los que elegir, y podés utilizar su buscador o varios tipos de filtros para encontrar las pistas que mejor se adapten a tu proyecto.

MobyGratis: un artista famoso ofrece descargar música

Moby es un artista de talla mundial reconocido en todo el mundo, y hace ya más de 10 años decidió poner parte de su discografía al alcance de productores independientes de forma totalmente gratuita. Ofrece una selección de más de 200 pistas, algunas inéditas, otras antiguas y otras que son versiones nuevas de sus canciones.

La única contra es que no todo el mundo puede acceder a ellas, ya que el video donde las vas a utilizar debe ser sin fines lucrativos. La petición de las canciones la tendrás que hacer en su web mediante un formulario.

Descargar música desde Musopen

Musopen es una alternativa que ofrece cuentas gratuitas o paga para quienes quieran descargar música de sus artistas. El dinero no es para ellos, ya que son una organización sin fines de lucro, sino que lo invierten en aumentar su catálogo para descargar música gratuita, ya sea con canciones, partituras o libros educativos.

En cuanto a las diferencias entre cuenta gratuita y paga, la gratuita tiene un límite de 10 descargas al día, todas ellas en calidad estándar de audio, mientras que las cuentas pagan tendrán más descarga y canciones en calidad de máxima calidad y formato WAV.

NoiseTrade: un proyecto para descargar música

NoiseTrade es un proyecto de Paste Magazine, y tiene una propuesta bastante peculiar. Ellos intentan promocionar artistas ofreciendo sus canciones de forma gratuita para que puedas utilizarla donde quieras. Lo único que vas a necesitar es proporcionar tu correo electrónico para que te envíen algunas pistas gratuitas seleccionadas.

Pero lo que busca esta página es proporcionar, por lo que al registrarte en ella también tendrás tu página personalizada de fan, pudiendo seguir a los artistas que más te gusta e incluso enviarles dinero si así lo quisieras para que puedan seguir creciendo.

Descargar música desde Partners in Rhyme

Partners In Rhyme es un portal que no sólo te ofrece descargar música o colecciones de descargar música libre de derechos, sino que también cuenta con efectos de sonido y de video que son gratuitos para que puedas incluir en tus producciones. Ofrecen las pistas musicales en WAV, y te aseguran que podrás utilizarlas en plataformas como YouTube sin problemas por ningún tipo de licencia.

Las pistas musicales las vas a poder utilizar en producciones con ánimo de lucro, aunque nunca podrás revenderlas, ofrecerlas en otras webs o remezclarlas en tus propias pistas musicales asegurando que son tuyas. Por tener, esta página incluso te ofrece software gratuito para la edición musical en Windows y macOS.

Purple Planet: amigos que ofrecen descargar música

Purple Planet fue creada por un grupo de amigos británicos que decidieron crear composiciones y subirlas para que puedas descargar música gratis, aunque en el gratis hay un pequeño asterisco. Sólo podés descargar música gratis las pistas en MP3 a 192kbps, y sólo para videos de YouTube. Otro tipo de producciones como videojuegos o productos comerciales, requieren de una licencia paga.

En su página web detallan hasta cómo tenés que acreditarles en tus videos para poder descargar música gratis. Además, a cambio de un pago vas a poder comprarles también las pistas en formato WAV de alta calidad.

Descargar música desde Royalty Free Music

Royalty Free Music es un proyecto muy particular, ya que no se trata de una web, sino de una iniciativa que podés encontrar en su canal de YouTube. Se trata de un canal que sube música libre bajo licencia Creative Commons, que podés usar gratis simplemente acreditando al creador. En cada pista que suben incluyen en la descripción los enlaces oficiales para obtener la canción.

TakeTones: Plataforma para descargar música

TakeTones es otro portal profesional que ofrece pistas de audio paga para creadores de contenido. Sin embargo, podés obtener pistas gratis si tenés un canal no monetizado de YouTube, si no le vas a dar un uso comercial a la pista y si vas a acreditar al creador que la ha compuesto. Tampoco podrás versionarlas ni mezclarlas, y tendrás un límite de descarga de 10 pistas de audio por mes.

Temas relacionados