iProfesionaliProfesional

Paso a paso: cómo descargar videos de YouTube

Si no querés pagar para ver los videos de YouTube sin conexión, hay páginas para descargar los videos que te permiten elegir al detalle esa operación
30/03/2020 - 17:00hs
Paso a paso: cómo descargar videos de YouTube

¿Necesitás descargar videos de YouTube? Tenés a tu disposición diferentes alternativas para hacerlo. Te contamos paso a paso cómo bajar videos de YouTube a tu equipo fácilmente y sin complicaciones.

Muchos usuarios se preguntan cómo descargar videos de YouTube, responsable de facturar fortunas para Google. Si eres uno de ellos, la respuesta es muy sencilla: solo tenés que copiar y pegar el enlace del video que te gustaría bajar, introducirlo en cualquiera de las páginas que te mostramos a continuación y descargarlo directamente en tu dispositivo.

Descargar videos de YouTube: ¿es legal?

Por cuestiones de derechos de autor, la plataforma de video en streaming propiedad de Google, que en abril comenzará a emitir en calidad estándar por consecuencia de la pandemia del coronavirus para no saturar las redes de Internet, nunca permitió descargar los archivos de video de forma nativa, sino que se limitó al visionado.

Hasta hace poco tiempo, sólo era posible ver los videos si disponías de conexión a Internet, aunque con la llegada de YouTube Premium las cosas cambiaron y podés visualizar los contenidos sin conexión, previo pago de una suscripción mensual.

Si no querés pagar para ver los videos de YouTube sin conexión, hay páginas para descargar los videos que te permiten elegir al detalle cómo querés bajar el archivo. Podés configurar:

* La resolución (desde la más baja para que así el fichero ocupe poco, hasta la Full HD... pasando también por la 4K, en caso de que tengas un dispositivo compatible).

* La extensión (MP4, AVI, 3GP... y hasta MP3, si solamente querés convertir el video a MP3).

Bajar videos de YouTube, que en 2020 realizará estos cambios, no es ni legal ni ilegal –al menos de forma oficiosa–: está en un terreno a medio camino entre la legalidad y la ilegalidad.

Google prohíbe con claridad en sus términos y condiciones de uso la descarga de videos de su plataforma, y señala que los contenidos que alberga no están hechos para ser descargados: solamente permite que se reproduzcan a través de su plataforma. Pero muchas páginas para bajar videos están operativas hace varios años y tampoco es que la compañía haya hecho un esfuerzo titánico en tirarlas abajo.

Pese a que algunas páginas enfocadas hacia la descarga de música de YouTube cerraron en los últimos años –por ejemplo, YouTube-mp3–, todavía quedan muchas otras que son funcionales. Y te valen tanto para el teléfono móvil como para la computadora.

YouTube no ofrece alternativas para descargar sus videos, salvo su versión premium.
YouTube no ofrece alternativas para descargar sus videos, salvo su versión premium.

Descargar videos de YouTube: paso a paso

Existen múltiples alternativas para descargar videos de YouTube, para que puedas verlos en esas ocasiones en las que no tienes conexión a Internet o para editar momentos divertidos.

Una de ellas es 4K Video Downloader. Dirigíte al sitio oficial de 4K Video Downloader y hace clic en el botón Obtener 4K Video Downloader para descargarlo. Una vez que se haya descargado, ejecutálo para instalar la aplicación en tu PC.

Si no tenés una pantalla 4K, no te dejés intimidar por el nombre. Esta es una de las herramientas de descarga más versátiles y fáciles de usar, y funcionará con todos tus archivos, independientemente de la resolución de pantalla de tu PC.

La versión gratuita de este software tiene la capacidad de descargar videos individuales con calidades personalizables de hasta 4K, tiene soporte para 3D y videos de 360 grados, puede descargar subtítulos e incluso puedes hacerlo a través de enlaces incrustados.

También están disponibles versiones pagas con un precio de 15 dólares para uso familiar y 33 dólares para uso profesional, que brindan descargas ilimitadas y la posibilidad de bajar contenido desde Instagram o convertir videos a MP3. Sin embargo, para un video simple, la alternativa gratuita será suficiente.

El siguiente paso es el más sencillo: dirigite al video de YouTube que deseas descargar y copiá su URL desde la barra de direcciones en la parte superior de la ventana del navegador.

Con la URL bloqueada y cargada en tu portapapeles, podés cerrar la ventana o pestaña del video. Abrí la aplicación 4K Video Downloader que descargaste. No es necesario pegar de manera manual la URL. Sólo hacé clic en el botón Pegar enlace en la esquina superior izquierda de la barra de menú y el software tomará la URL del portapapeles de tu PC.

Una vez que hayas terminado de revisar el video, se te ofrecerán varias opciones para la calidad, los formatos y las conversiones. También podés ajustar la ubicación de descarga del video y la aplicación creará una carpeta que contiene todos tus archivos.

Es importante que tomes en cuenta que el video que capte el software se basará en tu dirección IP, no en la URL que ingresas, por lo que los usuarios de VPN pueden necesitar cambiar tu ubicación para descargar la versión correcta.

Hacé clic en el botón de descarga después de seleccionar las opciones deseadas. A continuación, se te mostrará una página de progreso que detalla el tamaño y la velocidad de descarga y el tiempo estimado restante. Podés pausar o cancelar la descarga en cualquier momento.

Una vez que lo hayas aprendido, el 4K Video Downloader se puede configurar para descargar videos automáticamente o con un solo clic usando Suscripciones o Modo inteligente, respectivamente.

Descargar videos de YouTube: otras alternativas

Existen alternativas a 4K Video Downloader, son muchas las opciones basadas en web que podés encontrar en línea. Si bien es conveniente no tener que descargar software, estos sitios a menudo utilizan prácticas de creación de dinero no convencionales, como la criptografía o la publicidad emergente.

Hay una serie de alternativas de escritorio para 4K Video Downloader, como el reproductor de medios VLC pero no es tan sencillo para descargar videos de YouTube. Además, no podés convertir el video a otro formato o elegir la resolución que prefieras.

Existen alternativas y trucos para descargar videos de YouTube.
Existen alternativas y trucos para descargar videos de YouTube.

Descargar videos de YouTube: ClipConverter.cc

En este caso debés seguir los siguientes pasos: entrá en YouTube.com (o abrí la aplicación en el teléfono móvil) y navega hasta el video que querés descargar. En caso de que ya lo tengas localizado, pasá al siguiente punto. Ahora, copia la URL (el enlace) del video. Es un enlace con este formato (por ejemplo): https://www.youtube.com/watch?v=tBgiggdclMI.

Desde el navegador copiá la URL desde la barra superior, mientras que desde la aplicación deberás pulsar sobre la opción de "Compartir" y, después, pulsar en "Copiar enlace". Una vez tengas el enlace copiado, ve a esta página: clipconverter.cc.

En la primera casilla de "Dirección multimedia", pegá el enlace del video que has copiado antes y pulsa sobre "Continuar". En las casillas que hay debajo podrás elegir la resolución y el formato del archivo que vas a bajar, y una vez lo hayas hecho pulsá sobre el botón de "¡Comenzar!".

Con estos sencillos pasos tendrás el video descargado. Lo podrás reproducir cuando quieras sin Internet o con conexión, ya que no depende de si tenés acceso a la red: al ser un archivo, podés verlo en cualquier dispositivo compatible.

Descargar videos de YouTube: Trucos

Existe un truco muy interesante: poner "pp" (sin las comillas) después de la palabra youtube en el enlace del video que querés descargar (por ejemplo, así debería quedar un enlace: https://www.youtubepp.com/watch?v=tBgiggdclMI) y pulsá Enter. Así irás directamente a la descarga del video.

En el caso de Savefrom.net, la ventaja es que, más allá de la descarga convencional con el método de copiar y pegar un enlace, disponés de un "widget" que podés instalar en tu navegador para que debajo de los videos de YouTube te aparezca directamente un botón para descargar el archivo.

YouTube nunca permitió descargar los archivos de video de forma nativa.
YouTube nunca permitió descargar los archivos de video de forma nativa.

Descargar videos de YouTube: Aplicaciones

En Google Play, la tienda oficial de aplicaciones para Android de Google, no hay aplicaciones como las mencionadas en esta nota. La compañía decidió borrar cualquier rastro de las aplicaciones que permitían bajar los videos de su plataforma en streaming, y ahora si buscas por ejemplo aplicaciones de "descargar videos youtube" verás que se te muestran cero resultados.

Muchas de las aplicaciones que desaparecieron de la Google Play siguen estando disponibles en forma de APK por la red, pero no vale la pena arriesgarse a bajar un archivo instalable que puede estar infectado.

Descargar videos de YouTube: YouTube Premium

Hay una opción más, y esta es oficial: se trata de YouTube Premium, el servicio de suscripción de YouTube. Te permite reproducir los videos sin conexión a Internet y también te ofrece otra serie de ventajas, como la ausencia de anuncios, el acceso al servicio de música YouTube Music Premium o a los contenidos originales exclusivos de la plataforma, YouTube Originals.

El precio de la suscripción parte desde los 119 pesos por mes, pero tenés la posibilidad de probar gratis el servicio durante 30 días

Paso a paso: cómo descargar videos de YouTube

Temas relacionados