iProfesionaliProfesional

Una fintech argentina apostará a esta tecnología para crecer en 2021

Desde BKR afirman que los criptoactivos tendrán un papel "evangelizador" en lo que respecta a que sea muy conocida este tipo de tecnología.
11/01/2021 - 12:52hs
Una fintech argentina apostará a esta tecnología para crecer en 2021

BKR es una "fintech" argentina que busca simplificar la forma en que las personas manejan y se vinculan con su dinero. Para ello, ha elaborado la billetera virtual BKR App, que permite a sus usuarios enviar o recibir dinero desde sus teléfonos celulares, utilizando el saldo en la cuenta virtual sin costos asociados de apertura, permanencia y operación.

Esta compañía desarrolla tecnología con herramientas digitales y servicios financieros para manejar las finanzas desde el celular. Además, brinda la posibilidad de solicitar una tarjeta BKR MasterCard prepaga internacional, favoreciendo la inclusión financiera de la sociedad, ya que todos los usuarios pueden utilizarla, estén o no bancarizados.

Francisco Chaves del Valle es el gerente de Relaciones Institucionales en BKR. Formado en administración de empresas (UCA). master en PNL y Coach Ejecutivo (ICC), tiene experiencia en la industria financiera (Banco Río, Scotiabank), y alimenticia (Molinos Rio de la Plata) y desarrolló negocios en África, Europa, Medio Oriente y Asia. En la siguiente entrevista de iProfesional, Chaves del Valle analiza el saldo tecnológico del 2020 y anticipa los planes para el 2021.

-Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, ¿en qué cambió BKR?

-La diferencia que hemos vivido entre fines del año pasado y éste es importante. Por un lado, en los últimos 12 meses hemos sumado un 35% más de talento humano. Al ser una empresa muy dinámica en una industria que está en auge, hasta mediados de marzo trabajábamos más del 90% de los empleados en la oficina. Muy conveniente por la cantidad de reuniones, proyectos y armado del equipo.

Cuando comenzó el distanciamiento social, el 100% de la empresa comenzó a trabajar remoto y hoy más del 60% trabaja remoto y varios coordinamos ir una vez por semana, con los recaudos correspondientes.

-¿Impactó la pandemia en su agenda de proyectos?

-La pandemia aceleró los procesos digitales. Al estar en la industria de los pagos, y también del ahorro e inversión personal, nos encontramos con que "la preparación se encuentra con la oportunidad".

Tuvimos que disponer más horas de desarrollo para acelerar las fechas del road map, ya que la adopción de billeteras digitales por medio de la gente fue una de las características, de los nuevos hábitos que aceleró lo vivido este año.

-En medio de la pandemia, ¿cuáles fueron las iniciativas a las que dieron prioridad?

-Desde que comenzó la pandemia, actualizamos el servicio que da BKR App en pagos a comercios con comisión cero, transferencias entre personas, pago de servicios, recarga de celulares, el poder solicitar una tarjeta prepaga MasterCard e incluso hemos lanzado un "Botón de pago" que permite poder vender y que te paguen en tiendas online.

Para los primeros meses del 2021, vamos a estar operando con la posibilidad de rentabilizar el saldo que tengan nuestros usuarios y estamos muy avanzados en la posibilidad de adquirir criptoactivos.

El blockchain es el cimiento de tecnologías de vanguardia.
El blockchain es el cimiento de tecnologías de vanguardia.

-¿A qué TIC recurrieron para estos cambios?

-El dispositivo que permite utilizar BKR App es el celular. Es un producto que es financieramente inclusivo por el hecho de ser gratuita y que el usuario tenga una tarjeta prepaga MasterCard para compras en comercios y online. Como creemos que no es suficiente, hemos desarrollado un programa de difusión de información para instituciones y empresas

-¿La pandemia dejó enseñanzas tecnológicas en la Argentina?

-Sin duda el crecimiento del comercio electrónico y medios de pagos digitales. En lo que refiere a teletrabajo, sin duda hoy los líderes de distintas empresas tienen claro como trabajar, como motivar y como medir la performance laboral. Algo que el año pasado, no era tan claro.

Francisco Chaves del Valle: Debemos seguir creciendo en que todos los rincones del país tengan acceso a Internet
Francisco Chaves del Valle: Debemos seguir creciendo en que todos los rincones del país tengan acceso a Internet".

-¿Quedan pendientes tecnológicos en la Argentina?

-Debemos seguir creciendo en que todos los rincones del país tengan acceso a Internet. Realmente Internet es un gran transformador de realidades. Una persona, en casi cualquier lugar de la Argentina, puede estudiar, puede aprender, puede averiguar opciones distintas a la de su localidad, y en el caso de nuestra industria, puede tener de forma gratuita un producto que le permite manejarse en sus finanzas personales.

-¿Qué tendencias en TIC crecerán en 2021?

-En lo que refiere a Blockchain, hay mucho para que comencemos a incorporar. Y relacionado a eso, los criptoactivos tendrán un papel "evangelizador" en lo que respecta a que sea muy conocida este tipo de tecnología.

Cloud computing, seguirá siendo un factor destacado de la adopción de tecnología y crecimiento de las empresas, al igual que la Inteligencia Artificial y Data Science.