iProfesionaliProfesional

¿Qué emprendimientos se pueden hacer por Internet?: 12 ideas para empezar hoy mismo

Montar hoy un emprendimiento en línea es relativamente fácil, ya sea que quieras dedicarte a él a tiempo completo o para obtener un ingreso extra
09/01/2021 - 18:29hs
¿Qué emprendimientos se pueden hacer por Internet?: 12 ideas para empezar hoy mismo

Una de las decisiones más comunes en los últimos tiempos en el mundo empresarial es, sin duda, pasarse a la modalidad en línea. Si soñás con convertirte en un emprendedor de éxito con clientes alrededor del mundo, necesitás encontrar los emprendimientos en línea que mejor se adapten a tu perfil y aptitudes. Solo así tendrás más posibilidades de conectar mejor con tus clientes y satisfacer sus necesidades.

Hoy montar unos emprendimientos en línea es relativamente fácil, ya sea que quieras dedicarte a tiempo completo como si es para obtener un ingreso extra. Pero sea cual sea tu objetivo final, crear una página web es el primer paso hacia el éxito para tus emprendimientos.

Primeros pasos

Dotar de una presencia en línea profesional a uno de tus emprendimientos te ayudará a tener mayor visibilidad, diferenciarte de los demás y conectar con tu público. Sin embargo, encontrar ideas para unos emprendimientos en línea que encajen con tu perfil no es fácil y se puede tardar tiempo en encontrar el adecuado.

Pero no te preocupes, existen ejemplos reales que demuestran ser rentables. En esta nota hemos reunido una docena de ideas de emprendimientos en línea que podés empezar hoy mismo.

Emprendimientos como bloguero

Para los escritores o cualquiera que quiera compartir su pasión o experiencia, crear un blog puede ser una buena elección. Aunque en la definición del blog tienen cabida desde las revistas de viajes hasta los medios especializados, todos los blogs tienen muchas cosas en común como emprendimientos: se actualizan con cierta regularidad con nuevo contenido, opiniones o información útil sobre un tema determinado.

Un bloguero exitoso es aquel cuyo blog está bien enfocado, conoce bien su nicho de mercado y tiene bien identificado a su público objetivo para esta modalidad disponible entre los emprendimientos.

Los blogs son páginas web que exigen muy poca inversión entre los emprendimientos y con las que podés construir una sólida comunidad de lectores ofreciendo contenido útil y de calidad sobre un tema específico.

Como creador de contenido de calidad, podés valorar seriamente la posibilidad de ganar dinero con tu blog. Una forma de hacerlo es a través de tu habilidad para atraer el interés de anunciantes con la ayuda de tus lectores.

Podés, por ejemplo, alojar en el espacio de tu blog anuncios publicitarios, ofrecer posts patrocinados, vender productos, etc. Estas son algunas de las fórmulas más comunes de monetizar un blog y, además, no exigen gran esfuerzo, como sucede con otros emprendimientos.

Otra opción del blog como uno de los emprendimientos es ofrecer algún tipo de asesoría o coaching de pago. Las sesiones individuales pueden ser un interesante complemento de tu blog y reafirmarte como experto en tu campo.

Además, podés ofrecer parte de tu contenido en forma de cursos en línea pagos, e-books o Webinars, otros emprendimientos posibles. Al fin y al cabo, trabajar el engagement de los lectores de un blog es parte indispensable de su éxito como uno de los emprendimientos de Internet.

Emprendimientos como afiliado

Si has desarrollado una sólida comunidad en línea, tal vez te interese usar el marketing de afiliados para monetizar el contenido de tu página web. Trabajar como afiliado significa asociarse con una marca para vender sus productos o servicios a través de recomendaciones o compartiendo sus bondades con tu audiencia.

Como afiliado te llevas una comisión por cada persona de tu comunidad que realice una compra del producto o servicio que recomiendes usando un enlace de referencia, también conocido como enlace de afiliado.

A la hora de elegir un programa de afiliación te recomendamos aquel que se adapte a tus intereses y sea interesante para tu audiencia. Buscá una marca que estarías feliz de recomendar y cuyo producto tenga mucha demanda. Tenés muchos programas de afiliación para elegir: Amazon Afiliados, ShareASale o el programa de afiliados de Wix. Antes de elegir uno estudia bien sus condiciones y si realmente se ajusta a lo que buscás.

Cuando te registres en un programa de afiliación podrás empezar a promocionar su producto o servicio junto con tu propio contenido. Hay muchas formas de hacerlo sin parecer invasivo ni desnaturalizar tu sitio web. Una de ellas es intercalando las recomendaciones del producto en los posts de un blog, tutorial o video. En cualquier caso, buscá siempre formas creativas de adaptar tu estrategia de marketing para obtener la mayor rentabilidad posible.

Emprendimientos de tienda en línea

Montar una tienda en línea tiene muchas ventajas entre los emprendimientos. Gestionar un eCommerce equivale a tener el control absoluto de todos los aspectos de uno de tus emprendimientos, desde qué sistema de pago aceptar o las herramientas de marketing a integrar hasta la optimización de la experiencia de compra. Con ese potencial de gestión a tu alcance solo te queda por decidir qué producto vender para esta modalidad de emprendimientos.

Pero ¿cuál? Es lo que muchas personas con ganas de emprender unos emprendimientos en línea se preguntan y, probablemente, la mejor respuesta sea que te dejes guiar por tus habilidades y experiencia. Si luego quieres confirmar si elegiste bien, podés hacerlo con una investigación de mercado antes de iniciar uno de los emprendimientos posibles.

Crear unos emprendimientos en línea en tu nicho de mercado también significa escuchar a tus clientes. Por eso es importante que en tu página web tengas canales de comunicación directa con ellos como un chat, un foro o a través del email marketing.

Las tiendas de comercio electrónico es uno de los emprendimientos que más creció en la pandemia.
Las tiendas de comercio electrónico es uno de los emprendimientos que más creció en la pandemia

Emprendimientos de negocios de dropshipping

A muchos emprendedores les seduce la idea de tener una tienda en línea pero, o no quieren o no tienen la capacidad de gestionar el inventario de una tienda. Para estos casos existe una alternativa para montar unos emprendimientos en línea con poco presupuesto: el dropshipping.

El dropshipping consiste en vender productos en una tienda en línea sin gestionar tu propio inventario y encargando a un tercero el envío de los pedidos de tus clientes. La ventaja de este modelo de uno de tus emprendimientos en línea es que te permite despreocuparte de los dolores de cabeza asociados a la gestión de las existencias del producto y dedicar tus recursos a vender.

Como no tenés un almacén físico para guardar tu mercancía podés dirigir uno de tus emprendimientos de dropshipping desde cualquier lugar siempre que tengas conexión WiFi. Esto te permite diversificar tu oferta de productos porque no estás limitado a las existencias de tu inventario.

Además, la fórmula del dropshipping te da libertad para ajustar tu oferta a las tendencias del momento. Si algo no se está vendiendo, siempre podés modificar tu oferta al momento y darle así sustentabilidad a este modelo de emprendimientos.

Emprendimientos como desarrollador de aplicaciones

Viendo el número de descargas de aplicaciones en 2019 (cerca de 200 mil millones), tal vez sea buen momento para desarrollar esa fantástica aplicación móvil que tenías en mente.

Si no tenés experiencia previa en el desarrollo de aplicaciones para móviles tendrás que ponerte al día con los lenguajes de programación más comunes como Python, JavaScript o iOS y familiarizarte con ciertos conceptos básicos de diseño de software para concretar con éxitos esta alternativa de emprendimientos. Si careces de experiencia en programación, otra opción es buscar un desarrollador con experiencia para trabajar en tu idea.

Para el éxito de la idea de tu aplicación te vendrá bien respaldarla con una investigación de mercado. ¿Ofrece tu aplicación algo nuevo en el competitivo mercado actual o existen otras parecidas? Más vale hacerse estas preguntas antes de invertir cualquier dinero en este modelo de emprendimientos.

Emprendimientos como experto en Facebook Ads

¿Quién no conoce Facebook? En el mundo de las pymes hay muchísimos negocios a los que les encantaría sacar provecho de las ventajas de las redes sociales pero que no saben cómo hacerlo. Para muchos de ellos la solución es contratar un experto en publicidad en Facebook.

También conocidos como especialistas en Facebook Ads, estos profesionales se encargan de planificar, medir y ejecutar campañas en Facebook para sus clientes. Como experto en este canal podrás ayudar a tus clientes a optimizar su estrategia de marketing digital y publicidad para que puedan llegar a su público objetivo.

La publicidad en Facebook se puede segmentar por edad, ubicación geográfica e intereses lo que facilita enormemente encontrar un nicho para especializarte. Una buena forma de empezar este uno de tus emprendimientos en línea es contactar a empresas que ya cuentan con presencia en Facebook y ofrecer tus servicios para ayudarlos a crear Facebook Ads que triunfen.

Uno de los emprendimientos posibles en Internet es la planificación publicitaria en Facebook.
Uno de los emprendimientos posibles en Internet es la planificación publicitaria en Facebook

Emprendimientos como consultor SEO

¿Qué es el SEO? Es la sigla en inglés de optimización para motores de búsqueda. El SEO es un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de buscadores como Google o Bing y, además, generar más tráfico hacia la página.

Convertirse en consultor SEO implica adquirir habilidades técnicas en plataformas como Google Ads y Google Analytics así como estar actualizado sobre la evolución del algoritmo de Google. Conocer las distintas formas que existen de optimizar el SEO de un sitio web te convertirá en un valioso activo para cualquier empresa que quiera mejorar su visibilidad en línea.

Emprendimientos como "youtuber"

Para algunos, dirigir o protagonizar sus propios videos es un sueño hecho realidad. Si te sentís cómodo delante de la cámara, tenés historias interesantes para contar o te gusta enseñar usando contenido visual, YouTube se puede convertir en tu medio de vida ya sea creando tu propio canal de YouTube o un vlog.

Tenés más de una forma de ganar dinero en YouTube. Algunas de ellas son convertirse en partner de YouTube, vender productos o dedicarse al marketing de afiliados usando esta plataforma. Lo mejor es experimentar todas estas opciones hasta encontrar la que mejor se adapte a ti y tu audiencia.

Millones de personas apuestan a YouTube como uno de sus emprendimientos en Internet.
Millones de personas apuestan a YouTube como uno de sus emprendimientos en Internet

Emprendimientos como consultor de redes sociales

Tener en nómina a un especialista en redes sociales como hacen las grandes empresas es un "lujo" que la mayoría de las pequeñas empresas no se puede permitir. De hecho, muchas pymes no solo carecen de esta figura sino que ni siquiera tienen presencia en Facebook, Twitter o Instagram.

Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas las que acuden a estas plataformas para buscar lo que necesitan, a los pequeños negocios les puede interesar contar la ayuda de un consultor especializado para diseñar estrategias de marketing en las redes sociales. Como consultor de redes sociales podés ayudar a los pequeños negocios a elegir el canal más adecuado para captar clientes.

Puede ser Facebook, la mayor red social número del mundo; Instagram, conocida por ser la plataforma más visual; o LinkedIn, una red para conectar con otros profesionales. Cada plataforma tiene su propio público y necesidades.

Emprendimientos como podcaster

El podcasting o podcast es perfecto para aquellas personas capaces de transmitir con pasión y elocuencia un tema que conozcan bien. Un podcast es una grabación, generalmente en formato audio y de carácter episódico, sobre un tema determinado que se puede descargar o escuchar en línea.

Aunque podés producir un podcast con poco dinero (podés empezar con programas de grabación y edición gratuitos), conviene que inviertas en un micrófono de buena calidad. El número de oyentes que consigas dependerá de la calidad de tu audio y de tu capacidad de seducirlos con tus contenidos.

La presencia de invitados especiales es una forma económica de promocionar tu podcast. Cuando aumente tu comunidad de oyentes y suscriptores, tu podcast habrá alcanzado el potencial de atraer el interés de posibles anunciantes y, por tanto, ser rentable.

Emprendimientos como diseñador web

No es extraño que los dueños de negocios quieran mejorar a menudo la presencia en línea que ya tienen. Si eres una persona creativa y con habilidades técnicas que disfruta creando páginas web y llevando el diseño web al máximo nivel, podrías plantearte la posibilidad de ofrecer tus servicios a los negocios cuyas páginas web necesiten un toque profesional.

Usando tu pasión por el diseño, las paletas de colores y la experiencia de usuario podés vender tus servicios como diseñador web freelancer a empresas pequeñas y locales. No importa si el proyecto consiste en crear una página web desde cero o hacerle un lavado de cara a una ya existente, la idea es acumular experiencia para inspirar confianza y engrosar tu portafolio personal.

Emprendimientos como profesor de cursos en línea

Si te apasiona enseñar y jamás se te ha presentado la ocasión de hacerlo, crear cursos en línea es una forma de compartir tus conocimientos y al mismo tiempo generar ingresos pasivos con una inversión inicial muy pequeña.

Para convertirte en profesor de cursos en línea lo primero que necesitas es una página web o plataforma desde la cual alojar y retransmitir tus clases. Antes de embarcarte en este uno de tus emprendimientos en línea, debes tener claro el tema que dominas bien.

Podés enseñar cualquier cosa, desde jardinería en interiores hasta diseño de logos. No olvides que tendrás que dedicar un tiempo razonable a crear el curso y diseñar cada clase. Si ya tenés un blog, página web o canal de video, ofrecer cursos en línea puede ser una oferta extra que complemente tu contenido y te reafirme con un experto en tu campo.

Temas relacionados