Más artículos

Las apps de movilidad se muestran los dientes: Uber y Beat se disputan la costa y Didi y Cabify anticipan movimientos

Las apps de movilidad se muestran los dientes: Uber y Beat se disputan la costa y Didi y Cabify anticipan movimientos
Atentas a las medidas sanitarias y los movimientos de las personas las apps de movilidad compiten por zonas, conductores y precios
Por Andrea Catalano
12.01.2021 10.07hs Tecnología

Así como en el comienzo de las restricciones las aplicaciones de movilidad se reinventaron para dar soporte al envío de productos o al traslado de esenciales, en el primer verano declarado de la pandemia estas empresas se mueven al ritmo de las personas y ya son dos las que están ofreciendo sus servicios de movilidad en la costa atlántica. Mientras tanto, en Buenos Aires se libra una batalla por las comisiones y el buen trato a los conductores que son, en definitiva, la materia prima de este negocio, aunque claro, el tema de precios también tiene su peso: de ello dependen más o menos viajes.

Vacaciones en el mar. Hasta ahora Uber era la única plataforma con presencia en la costa argentina, presencia que generó muchas tensiones con los taxistas hace algo más de un año, cuando puso un pie en Mar del Plata. Taxistas que, ahora, forman parte de las huestes de conductores de estas mismas apps. Hay quienes todavía resisten y hay quienes se unen al "enemigo".

Pero desde hace dos semanas Uber ya no está sola. Beat comenzó a dar servicios en la costa luego de que estudios propios señalaran que un 55% de los clientes se trasladaría al mar para pasar sus vacaciones. Las limitaciones todavía existentes en el transporte público en general y los temores a utilizarlo de parte de ciertos segmentos de la población alientan el uso de alternativas para ir de un lugar a otro, como las apps de movilidad.

"La operación de Uber en la costa viene creciendo fuerte desde el comienzo de la temporada de verano. Durante el mes de enero, evidenciamos un crecimiento de cuatro veces en la cantidad de pedidos de viajes, lo que representa un incremento del 300%. El servicio está disponible y activo en toda la costa atlántica. Incluso, el viaje más largo reportado hasta el momento fue de 112 kilómetros, realizado de Mar del Plata a Villa Gesell, localidad donde también vemos un constante movimiento", dijo a iProfesional, Johanna Picciano, responsable de comunicación de Uber para el cono sur.

Las apps de movilidad llegan con sus servicios a la costa
Las apps de movilidad llegan con sus servicios a la costa

En la costa y más allá

Cuando hay demanda también aparecen alternativas. Así, Beat, controlada por Free Now, la empresa conjunta de BMW y Daimler, comenzó a ofrecer sus servicios en la zona desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell, donde se concentra la mayor cantidad de veraneantes.

En la compañía explicaron que esta iniciativa se orienta para facilitar el movimiento de las personas además de ofrecer oportunidades económicas para los taxistas, remiseros y conductores de autos particulares, cuya actividad también se vio resentida desde el inicio de la pandemia. Si bien la paulatina apertura habilitó una mayor actividad la recesión económica es una realidad y se siente en los distintos segmentos del mundo del trabajo.

La estrategia fue agresiva desde las fiestas y hasta el 10 de enero pasado por cuanto los conductores sólo abonaron un 1% de comisión contra un 25% que se cobrará hacia fin de mes.  A esto se suman programas de referidos donde aquellos conductores que presentaron a otros y que cumplieran con los requisitos exigidos podrían ganar $28.000, independientemente del producido por su trabajo.

"Durante el mes de noviembre, los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires fueron capaces de generar $10.600.000 a través de nuestra plataforma. Con nuestros servicios de Beat Verano, servicio de traslado de pasajeros en la costa, esperamos contribuir a que los taxistas locales de la Costa Atlántica y Mar del Plata puedan aumentar sus ingresos a través de Beat, y también alentamos a conductores independientes a encontrar nuevas oportunidades para generar ingresos extra," indicó Patricia Jebsen, gerente general de Beat Argentina.

Beat, controlada por Free Now, la empresa conjunta de BMW y Daimler, comenzó a ofrecer sus servicios en la zona desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell,
Bea comenzó a ofrecer sus servicios en la zona desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell

Hasta ahora, la mayor parte de los viajes que realizan los usuarios de esta app se concentran en Mar del Plata, que capitaliza un 20% sobre el total de los distintos puntos de la costa atlántica, siempre entre San Clemente del Tuyú y Villa Gesell.

Más allá del verano

Mientras Uber y Beat reforzaron sus operaciones en la costa atlántica para atender la demanda de los turistas que se moverán por allí, las otras dos aplicaciones que operan en la Argentina, Cabify y Didi, trabajan en sus planes de expansión siempre con la mira puesta en las perspectivas de movilidad de las personas.

Así, Cabify, que hoy tiene presencia en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, prevé expandirse a Punta del Este en las próximas pascuas, previstas para los primeros días de abril, según pudo saber iProfesional. Si bien no hay certezas de cómo estará la situación por el covid-19 y si las fronteras estarán más abiertas que hoy entre ambos países, la compañía tiene la expectativa de que, más allá de dónde provengan las personas, para ese fin de semana largo habrá un movimiento más alto que el habitual y será el momento para abrir un nuevo escenario de operaciones.

Por su parte, Didi, la app que más recientemente desembarcó en la  provincia y la ciudad de Buenos Aires, concentra sus esfuerzos en atraer a conductores y taxistas, además de evaluar los próximos pasos a seguir, es decir, en qué nuevas ciudades comenzará a operar.

A diferencia de las apps de la competencia, los conductores pueden ver antes de aceptar un viaje a dónde se dirige el usuario, y también determinar el pago o no con tarjeta. "Argentina en términos generales es un mercado clave y con gran potencial para la industria tecnológica. Y si bien hoy somos la plataforma de movilidad más grande del mundo, con más de 550 millones de usuarios y 34 millones de conductores que generan 60 millones de viajes por día, sabemos que cada país, provincia y ciudad es diferente. Trabajamos con una mirada muy humilde y estudiamos cada plaza minuciosamente antes de lanzar", dijo a iProfesional, Daniel Convertini, gerente de comunicaciones de Didi para la Argentina.

Lo que a ojos de los usuarios se observa como una mayor disponibilidad de servicios para moverse, de fondo encierra una fuerte batalla por los conductores donde la seducción de cada app pasa porque paguen la menor comisión en determinados momentos a fin de contar con ellos cada vez que se pide un viaje.

En líneas generales, las apps les cobran a sus conductores un 25% de comisión. Pero ese porcentaje puede llegar a ser 0% o 1%, según el caso, el momento, y la competencia involucrada. Uber suele cobrar un 25% de comisión por intermediación digital, el mismo índice que volverá a cobrarles a sus conductores Beat a fin de mes.

Didi, en tanto, discrimina entre conductores y taxistas. Los primeros pagan, es decir, quienes conducen el servicio Express, abonan una comisión de 15% mientras que los segundos no abonan comisión: todo lo que facturan les queda en su haber, todo un diferencial frente al resto de las plataformas que sí se quedan con un porcentaje de cada viaje.

Para mantenerlos conectados a su app, Cabify sorteó entre los conductores dos Nissan Versa para premiarlos por el compromiso mantenido durante la pandemia. Más allá de las restricciones, el uso del servicio de esta app se incrementó un 440% entre abril -el mes en que todo se quedó quieto- y diciembre, por lo que esta iniciativa se orientó a atraer más tiempo de conexión de quienes conducen los autos a través de esa app

Las tácticas que vienen mostrando las empresas es tan dinámica como el comportamiento de la pandemia y los efectos colaterales que provoca en los distintos ámbitos de la vida socioeconómica. Seguramente a  lo largo del año continúen viéndose más movimientos a tono con el ritmo del covid-19.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído