iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Asus cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Este es el tiempo para "llevar adelante políticas públicas que eliminen la brecha digital para facilitar el teletrabajo", afirmó Matías Plaul
28/05/2020 - 09:51hs
Coronavirus y después: Asus cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Matías Plaul (en la fotografía superior), gerente de producto de Asus en la Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del hwardware.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-A nivel interno, cambiaron todas nuestras rutinas. Desde el primer día del aislamiento social obligatorio, todos nuestros trabajadores están cumpliendo su labor desde sus casas y esto nos obligó a redefinir procesos y modalidades de comunicación.

De todos modos, la tecnología es parte integral de toda la estructura organizacional de Asus, lo que nos ha permitido adaptarnos fácilmente a esta nueva normalidad para continuar con la operatividad de la empresa sin mayores trastornos.

En cuanto al negocio, el mercado de las notebooks y celulares ha tenido muchísimo movimiento en las últimas semanas, por supuesto que a través de canales online y no en tiendas físicas.

Incluso, acorde a un reciente informe de Mercado Libre, la categoría notebooks ocupa el primer puesto de los productos más buscados en Argentina durante las últimas semanas y las compras de computación crecieron en un 55%.

Las ventas online se dispararon un 400%, y en términos de venta total (online + físico) vemos un 10% más que antes de la cuarentena, y creemos que aún no se alcanzó el pico por razones de disponibilidad.

Boom de ventas en línea de computadoras

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Por supuesto hemos visto una fuerte migración de los canales de venta físicos hacia los digitales. Esto podemos verlo en numerosas industrias, tanto que el eCommerce creció un 300% en la Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Nuestro mercado no fue la excepción. Durante estas últimas semanas para responder a esa creciente demanda lanzamos junto a Espacio Electrònica un sitio de eCommerce exclusivo de Asus

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En un principio, creemos que la fuerte inserción del eCommerce en la vida cotidiana de la población, incluso en personas que nunca antes lo habían experimentado, llegó para quedarse.

Nos imaginamos un mercado futuro mucho más digital, lo cual nos plantea nuevos desafíos como fabricantes y también abre la puerta a nuevas necesidades de los usuarios.

También somos conscientes de que este escenario de aislamiento social hace que nuestros usuarios encuentren en sus equipos verdaderos aliados para continuar con sus rutinas, ya sea para trabajar estudiar, entretenerse y ponerse en contacto con sus seres queridos.

En este sentido, Asus mantiene el firme compromiso de ofrecer tecnologías innovadoras, con especial foco en el diseño centrado en el usuario y en la calidad de sus componentes.

Un gran ejemplo es la incorporación de la tecnología Wi-Fi 6 en todos nuestros últimos equipos, que aumenta la velocidad de conexión en hasta 9,6 Gbps y mejora la eficiencia de las redes ocupadas. Esto es de suma utilidad, por ejemplo, a la hora de jugar videojuegos online o de mantener videollamadas.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Antes que nada, celebramos las rápidas medidas de prevención que se tomaron en Argentina para evitar contagios de la mejor manera posible. Desde ya, es una situación completamente novedosa para todo el mundo, que requirió de una rápida adaptación en muchos niveles, pero muy necesaria para cuidar la salud de la población, que es la prioridad principal.

Por otra parte, agradecemos también la escucha al pedido de la industria de permitir la circulación de nuestro sector. Hace unas semanas ya que está permitido el envío por mensajería de productos electrónicos y esto ha sido una gran ayuda para satisfacer la demanda del mercado, ya sea para nuevas compras como para reparaciones. Esto era de suma importancia, no sólo para el sostenimiento de la industria, sino también para que la población pudiera seguir adelante con sus actividades.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creo que estamos en el momento perfecto para llevar adelante políticas públicas que eliminen la brecha digital para facilitar el teletrabajo en muchos sectores e industrias que hoy no cuentan con esa posibilidad, sobre todo para disminuir las grandes aglomeraciones.

Respecto a nuestro mercado en particular, desde Asus alentamos aquellas políticas públicas que garanticen la disponibilidad y financiación necesarias para llevar dispositivos innovadores al alcance del usuario.

Desde Asus destacan un gran crecimiento en las ventas por Internet.
Desde Asus destacan un gran crecimiento en las ventas por Internet.

Perfiles

Asus es una compañía multinacional y uno de los principales fabricantes globales de placas base, PC, monitores, tarjetas gráficas y routers. Tiene una plantilla global que incluye a más de 5.000 profesionales de I+D enfocados en diseños de vanguardia y de innovaciones.

Matías Plaul se encuentra en Asus Argentina desde hace tres años y actualmente se desempeña como Country Product Manager. Previamente, fue gerente de producto de Banghó en PC Arts Argentina por más de seis años.