iProfesionaliProfesional

Amazon en primera persona: Argentina tiene un "potencial de innovación increíble"

El director regional de la división de la empresa de Bezos dedicada a la nube informática destacó los casos de empresas argentinas y del ITBA
22/01/2021 - 12:28hs
Amazon en primera persona: Argentina tiene un "potencial de innovación increíble"

"En la Argentina hay un potencial de innovación increíble: empresas como Mercado Libre y Ualá se expanden fuertemente a nivel regional, o Telecom que hace acuerdos colaborativos distintos para añadir valor a sus clientes".

La afirmación positiva, que contrasta con el panorama económico oscuro de la Argentina por su alta inflación y su recesión crónica, proviene del máximo responsable regional del negocio más rentable de uno de los gigantes globales de la tecnología.

Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services (AWS) en América latina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las perspectivas del negocio de esta división de Amazon en la Argentina para este año.

Amazon Web Services ofrece una plataforma de infraestructura en la nube a cientos de miles de empresas en todo el mundo. Brinda a sus clientes más de 175 servicios de computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IOT), móvil, seguridad, híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), medios de comunicación y desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones desde 77 zonas de disponibilidad (ZD) dentro de 24 regiones geográficas. Grilanda encabeza el soporte comercial de AWS hacia empresas de todos los tamaños y negocios desde sus oficinas en la Argentina, Chile y Colombia.

-¿Cómo cambió AWS y el ecosistema de clientes y socios de negocios entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la salud y la seguridad de nuestros empleados se convirtió en un foco de prioridad para nosotros. Para las funciones que lo permiten, todos los empleados están trabajando desde sus casas.

Para empleados que necesitan estar en su sitio de trabajo, como los que están en los data centers, tenemos distanciamiento social, medidas de mejora de la limpieza en todos los sitios, controles de temperatura en todas nuestras operaciones de todo el mundo y cumplimiento de todos los protocolos de la OMS.

Fue un año desafiante para todos, incluso para nuestros clientes, pequeñas o grandes empresas de todas las industrias, gobiernos, instituciones de educación y de salud, quienes, a su vez, también debieron adaptarse y responder a las exigencias de sus propios clientes. Nuestras soluciones, equipos de trabajo y procesos, estuvieron apoyando a cada uno de ellos.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la agenda de proyectos de AWS?

-La pandemia nos obligó a ordenar prioridades, a desarrollar soluciones inmediatas para que empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales puedan hacer frente a una coyuntura sin precedentes.

Uno de nuestros logros más importantes (para ayudar a nuestros clientes a hacerle frente a la Covid-19) fue reunir a los equipos de todo Amazon Web Services para trabajar como uno solo.

Los clientes tuvieron que poner call centers remotos en marcha en tiempo récord y para esto los ayudamos con Amazon Connect, otros con Amazon WorkDocs, para tener acceso a aplicaciones de manera remota.

Nos comunicamos con los líderes de todas las industrias para ofrecerles nuestro apoyo y priorizar las necesidades críticas de los clientes porque, aunque tenemos clientes que están expandiendo sus negocios y tuvieron que escalar su infraestructura y desempeño rápidamente, también tenemos clientes que fueron severamente afectados y los hemos ayudado a reducir sus costos en AWS.

Siguiendo las ventajas de trabajar en plataforma escalable, tuvimos clientes que crecieron por arriba de 100% durante este período y hemos ayudado a otros a reducir costos en más de un 30%.

AWS tiene negocios en múltiples segmentos en la Argentina.
AWS tiene negocios en múltiples segmentos en la Argentina.

El potencia de los negocios en la nube informática

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia' ¿Les quedaron pendientes de trabajo para 2021?

-Ante todo, fue un año en el que apoyamos más que nunca las necesidades de nuestros clientes acompañándolos en la transformación y modernización de sus operaciones. De la misma manera, que compañías como Mercado Libre, Telecom, Ualá o Banco Itaú pudieron crecer de la mano de las soluciones de Amazon Web Services y responder ante la exigencia de sus clientes por la naturaleza de sus negocios, hubo una cantidad importante de ellas que necesitaron ahorrar costos, mejorar la productividad y su eficiencia.

En re:Invent 2020, Amazon Web Services presentó las novedades de cara a 2021 y la próxima década. Entre ellas se destacan herramientas como Graviton 2, un procesador que ofrece un gran salto en el rendimiento, capacidad y una reducción de costes un 40% superior a la del actual Graviton; y Amazon SageMaker Data Wrangler, que procesa datos para el Machine Learning que antes llevaba semanas en minutos.

La inversión en tecnología de nube representa sólo un 4% de lo que se gasta en TI, lo que significa una gran oportunidad para el sector en 2021. Además, en este año y los siguientes habrá muchas más empresas que van a realizar migraciones masivas de sus datacenters hacia la nube.

-¿Cuáles fueron las tecnologías a las que recurrieron para estos cambios?

-Las tecnologías son las mismas que usamos habitualmente. Pero en 2020 ampliamos a 175 los servicios de TIC con todas las características incluyendo computación, almacenamiento, bases de datos, análisis, robótica, e Internet de las Cosas (IoT). Además de tener la mayor amplitud de servicios, AWS también tiene la funcionalidad más profunda dentro de esos servicios.

Muchas de las innovaciones de AWS estuvieron enfocadas en los tres modos de computación: Instancias, Contenedores y Serverless. Las primeras permiten ahorrar costos de manera significativa y son ideales para las cargas de trabajo escalables y basadas en ARM, que son compatibles con este amplio ecosistema; la nube de AWS alberga al 80% de las aplicaciones de contenedores; y las aplicaciones "serverless", muchos más ágiles y escalables, que permiten responder rápido ante los cambios.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las tecnologías de la información y la comunicación?

-Las enseñanzas fueron y continúan siendo muchas. La pandemia aún no ha sido superada, aunque que estamos todos esperanzados con la posibilidad de que las vacunas puedan ayudar a superar esta coyuntura.

Desde nuestro lugar, pudimos colaborar con la sociedad y el Gobierno a través de diferentes cursos de acción, brindando apoyo técnico y servicios tecnológicos, que es lo que más sabemos hacer y con lo que mejor podíamos colaborar. Cada uno desde su lugar buscó aportar a superar esta crisis, y desde AWS decidimos no ser la excepción.

En un marco más general, la pandemia nos mostró que la tecnología es el principal aliado de la sociedad para fomentar la inclusión y el desarrollo social, además de favorecer al comercio para que continúe funcionando durante el aislamiento y el distanciamiento social cuidando los trabajos de los argentinos. También ayudó al entretenimiento y a mantenernos en contacto y lo más cerca posible de nuestros seres queridos.

La pandemia ha obligado a millones de empresas y profesionales a adaptarse a las nuevas dinámicas de teletrabajo. Incluso con el regreso a las actividades presenciales, la tendencia es que todos los servicios, incluso educación continúen sus trayectorias de digitalización. La pandemia nos enfrentó a un enorme desafío del cual continuamos aprendiendo y buscamos todos juntos superarlo.

Marcos Grilanda:
Marcos Grilanda: "Vemos una fuerte tendencia de migraciones masivas, muchos enfocados en SAP".

-A partir de su balance del año 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-En la Argentina, así como en Sudamérica, la presencia de Amazon Web Services sigue creciendo. En 2020 invertimos más de 16 mil millones en la región, lanzamos puntos de presencia (Edge Locations) en la Argentina, Chile y Colombia, al largo de 2019, para seguir aumentando la infraestructura de nube.

Además, una de las universidades más importantes de la Argentina, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), utiliza la nube de AWS. El logro más reciente de dicha universidad con AWS fue el desarrollo a principios de la pandemia de "Covid X", un software que permite detectar casos positivos de coronavirus en apenas tres minutos, con un 98% de precisión.

En la Argentina hay un potencial de innovación increíble: empresas como Mercado Libre y Ualá se expanden fuertemente a nivel regional, o Telecom que hace acuerdos colaborativos distintos para añadir valor a sus clientes. Tenemos mucho gusto de apoyarles técnicamente, comercialmente y con servicios en esta trayectoria.

-Aunque a la luz de lo ocurrido este año resulte arriesgado hacer pronósticos, ¿cuáles serán las tendencias tecnológicas que crecerán en su adopción en 2021?

-En el 2021 se acelerará la transformación e innovación habilitadas por la nube. En AWS, estamos preparados para asistir a grandes y pequeñas empresas con las mejores prácticas, así como con planes flexibles de pago por el uso de nuestros servicios de nube. Mediante la democratización del acceso a la mejor tecnología por todos nuestros clientes, aceleramos la transformación de América Latina.

Siguiendo esa línea, desde AWS tenemos como objetivo capacitar a 29 millones de personas en todo el mundo en computación de nube hasta 2025. Queremos enseñar tecnología en la nube con recursos sólidos, con más de 500 cursos en línea gratuitos, laboratorios interactivos y sesiones de capacitación virtuales de un día.

Como los proveedores líderes de servicios en la nube, es nuestra responsabilidad capacitar de manera gratuita. Por otra parte, en 2021 pondremos también foco en la inclusión de las mujeres en diferentes roles tecnológicos y en nuestra organización en América latina.

Desde nuestros clientes vemos una fuerte tendencia de migraciones masivas, muchos enfocados en SAP donde los estamos apoyando con nuestras áreas de servicios profesionales, soporte técnico, todo basado en Argentina, y obviamente con nuestra amplia red de socios de negocios que tienen capacidad técnica en las más variadas soluciones.