iProfesionaliProfesional

Microsoft presentó al Gobierno su proyecto para llevar Internet a zonas remotas

Utiliza los espacios blancos de televisión a fin de proveer servicios y aplicaciones a las comunidades a las que los licenciatarios TIC no llegan
16/02/2021 - 11:44hs
Microsoft presentó al Gobierno su proyecto para llevar Internet a zonas remotas

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, mantuvo la semana pasada una reunión virtual con el gerente general de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi, quien presentó la iniciativa "TV White Spaces", que tiene por objetivo brindar acceso a Internet de banda ancha a comunidades alejadas a través de herramientas de conectividad basadas en espectro no licenciado.

El proyecto de Microsoft utiliza los espacios blancos de televisión a fin de proveer servicios y aplicaciones a las comunidades a las que los licenciatarios TIC no llegan, ya sea por los obstáculos físicos o por no ser económicamente viable.

En el encuentro, López Iervasi manifestó: "Desde Microsoft tenemos un compromiso en actividades que no son necesariamente comerciales, contribuimos a democratizar el acceso a la tecnología y a impulsar la innovación a través nuestro ecosistema local de más de 5 mil socios de negocio, llegando a organizaciones de todo el país".

La tecnología de TV White Space se utiliza en Chile para llevar Internet a zonas remotas. En la Argentina, la ex secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic) lanzó una consulta pública en 2019 el proyecto de reglamentación de uso compartido con atribución a título secundario de la banda de frecuencias de 470 a 698 MHz, para usar la tecnología White Space. Pero el reglamento no se aprobó.

"Desde Enacom impulsamos programas que llevan conectividad a las zonas rurales y vulnerables, por lo cual el trabajo conjunto e intercambio de ideas nos permite avanzar en este contexto tan crítico. Estamos ávidos de que nos puedan ayudar, ya que la conjunción de lo público y lo privado es lo que nos va a llevar a buen puerto", dijo Ambrosini, en un comunicado del ente.

Acompañaron al presidente de Enacom, Ariel Martínez, jefe de Gabinete del organismo; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva; y Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente.

Ambrosini destacó el compromiso de una de las empresas de tecnología más importantes del mundo para llevar Internet a todos los rincones y aseguro: "Agradecemos la contribución de Microsoft en trabajar por la inclusión".

Enacom informó que "impulsa alianzas estratégicas con actores del sector privado para desarrollar soluciones multidisciplinarias a las diversas problemáticas relacionadas con el acceso a redes para expandir el desarrollo tecnológico, económico y profesional de las regiones más postergadas de la Argentina".

En la mesa, funcionarios del Enacom. En la pantalla, ejecutivos de Microsoft.
En la mesa, funcionarios del Enacom. En la pantalla, ejecutivos de Microsoft.

¿Qué es la TV-WS?

La modalidad licenciada es cuando se le otorga en forma exclusiva a un operador una banda de frecuencias para dar servicios de radiodifusión o telecomunicaciones. La modalidad no licenciada, o libre, es la que utiliza el wi-fi, donde todos usufructúan las mismas bandas, reservadas a esa aplicación, con el único requerimiento de que no se supere determinada potencia para no impedirle el acceso a terceros.

La TV-WS ofrece una nueva posibilidad al utilizar "espacios blancos" dentro del espectro licenciado a un operador televisivo a través de dispositivos de menor potencia conocidos como WSD (White Space Devices), que funcionan con una manera similar a la de Wi-fi.

La banda UHF asignada a la televisión es ideal para esos servicios debido a la excelente propagación que logran las señales y porque los canales de TV tienen asignaciones estáticas y predecibles, lo que facilita la operación.

Además, la televisión por aire se concentra en zonas de alta densidad poblacional, mientras que los TV-WS tienden a ocupar áreas con población escasa. Para implementar TV-WS es necesario establecer reglas claras de transmisión y poner información detallada del espectro a disposición de los distintos usuarios.

Estos usuarios pueden requerir espectro al mismo tiempo y en la misma ubicación, lo que afectaría la calidad del servicio que ofrecen. Además, es necesario saber dónde están transmitiendo los canales de TV de alta potencia.

Temas relacionados