iProfesionaliProfesional

¿Usás YouTube?: enterate de los cambios importantes que se vienen y cómo te van a impactar

La empresa anunció cambios para 2021, ya que quieren crear "experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades únicas de cada usuario"
17/02/2021 - 19:36hs
¿Usás YouTube?: enterate de los cambios importantes que se vienen y cómo te van a impactar

YouTube anunció que implementará cambios en la plataforma durante el 2021. Se trata de modificaciones entre las que se destacan elementos de diseño y modalidades de monetización. 

Desde la compañía explicaron que, de acuerdo a sus estadísticas, mes a mes más de 2.000 millones de usuarios acceden a su la plataforma. Es por eso que señalaron que son "más conscientes que nunca" de que existe la necesidad de crear "experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades únicas de cada persona".

Qué cambios se vienen en YouTube

En primer lugar, la empresa de Google señaló que continuará su camino de implementación de herramientas a nivel estético. El objetivo de estos cambios es hacer que la navegación sea más sencilla. Luego de los nuevos diseños para computadoras, de nuevas funcionalidades para dispositivos móviles y de la nueva apariencia para la página de reproducción, YouTube modernizará la interfaz en tablets. Así lo han explicado desde la propia empresa, tal como indica Business Insider.

Además, habrá cambios sobre los capítulos de vídeo, que son una herramienta lanzada el año anterior. Se trata de una funcionalidad que, según sus propios datos, es utilizada por más de 20.000 creadores al día. Con esta modificación, consideran la posibilidad de expandir esta función "pronto" para que se agreguen automáticamente.

Youtube introducirá algunos cambios para mejorar la experiencia de los usuarios
YouTube introducirá algunos cambios para mejorar la experiencia de los usuarios

Los formatos son otro de los aspectos que se modificará. Desde YouTube han señalado que siempre han invertido "de forma proactiva en la tecnología visual más reciente". Este año buscan rediseñar la experiencia en la página principal de la app de YouTube VR para mejorar la navegación, la accesibilidad y la búsqueda.

YouTube Music es otra de las funcionalidades que sufrirá cambios en 2021. El servicio de retransmisión de música que la compañía desarrolló tiene 70 millones de canciones oficiales. De acuerdo a lo que han explicado fuentes de la empresa, a lo largo de este año lanzarán más canciones, ampliarán las funciones de los fanáticos que se dedican a crear sus listas de reproducción y facilitarán que los usuarios descubran playlists elaboradas por otras personas.

También habrá cambios para los más chicos

YoTtube también tiene una sección especialmente dedicada a los más chicos, conocida como YouTube Kids. En este sentido, la plataforma ha anunciado que introducirá nuevas herramientas para padres en el apartado que se lanzó en el año 2015. Entre esas nuevas herramientas, se encuentra una opción para seleccionar vídeos y canales de la web principal e incluirlos en la parte dedicada a los más pequeños.

YouTube Shorts llegará a Estados Unidos

Uno de los objetivos de YouTube es atraer a más youtubers, especialmente a aquellos que no son expertos en filmación de contenido. La plataforma anunció a finales de 2020 que lanzaría un servicio de vídeos cortos -con un máximo de 15 segundos- para los que solo sería necesario el celular. 

La herramienta, que se conoce como YouTube Shorts, comenzaba, entonces, un recorrido de competencia con TikTok, de la misma forma que Instagram introdujo su propia versión con Reels.

Esta función ya está disponible en versión beta en la India y ha obtenido resultados bastante exitosos. Desde comienzos de diciembre y según datos de la compañía, ha incrementado en un 300% los canales indios que usan las herramientas para crear estos videos cortos. A su vez, cuenta con más de 3.500 millones de reproducciones diarias en todo el mundo.

Youutube Shorts llegará a Estados Unidos en 2021
Youutube Shorts llegará a Estados Unidos en 2021

Es por eso que YouTube ha adelantado que durante las próximas semanas extenderán esta prueba beta a Estados Unidos, algo que aumentará los creadores que accedan a esta herramienta.

En relación al apartado de monetización, la compañía ha explicado que trabajarán para que los creadores "diversifiquen sus flujos de ingresos".

Actualmente, los creadores que son parte del Programa de Socios de YouTube tienen alrededor de 10 opciones para ganar dinero a través de su contenido -desde publicar anuncios hasta la venta de artículos promocionales-. La entidad ha cifrado en 30.000 millones de dólares el capital que ha pagado a los miembros (artistas, empresas de medios de comunicación o creadores) en los últimos 3 años.

Además, "debido al éxito de Súper chat y las Súper calcomanías en las transmisiones en vivo", YouTube está probando una nueva función, los aplausos, como otra forma de apoyar a los creadores. Esta herramienta supondrá otra de las oportunidades de monetización para los vídeos. "Esperamos lanzarla de forma general durante este año", han señalado desde la empresa.

Relacionado con la monetización, la plataforma ha decidido sumarse al auge del comercio electrónico. Así, decidió introducir una prueba beta relacionada con la experiencia de compra integrada, "que permitirá a los usuarios realizar compras a creadores confiables y reconocidos directamente en YouTube". Aún no se sabe cuándo verá la luz, pero se espera que lo haga a lo largo de 2021.

La compañía ha explicado que estos productos impulsarán "aún más la economía creativa actual", así como a la siguiente generación de empresas de medios de comunicación.

Temas relacionados