iProfesional

Qué es y cómo funciona el Blockchain, la tecnología que posibilitó el Bitcoin

La aparición y crecimiento de las criptomonedas posibilitó el surgimiento de nuevas alternativas para hacer negocios y ponerlos en una custodia colectiva
19/02/2021 - 13:44hs
Qué es y cómo funciona el Blockchain, la tecnología que posibilitó el Bitcoin

La aparición y crecimiento de las criptomonedas posibilitó el surgimiento de nuevas alternativas para hacer negocios y ponerlos en una custodia colectiva con el propósito de evitar fraudes, tal es el caso de Blockchain, la tecnología que posibilitó el Bitcoin.

Dentro del mapa de operaciones virtuales que ofrece el desarrollo tecnológico, Blockchain es un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada.

Todas las partes de la transacción, así como un número significativo de terceros, mantienen una copia del registro (es decir, la cadena de bloques), lo que significa que sería prácticamente imposible modificar cada copia para falsificar una transacción.

 Qué es Blockchain

En castellano, Blockchain significa cadena de bloques, y la propia enunciación es una manera de entender de qué se trata. Nació como actor secundario en la revolución del Bitcoin, puesto que es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Pero la eficacia y seguridad que ofrecía permitió, en poco tiempo, trascender el mundo de las criptomonedas y las transacciones financieras, y pasó a ser un mecanismo que fortalecieron estructuras de negocios en diferentes rubros, como la administración pública, la Internet de las cosas y hasta el agro.

Blockchain puede ser una herramienta para la agricultura y certificar que se produce con sustentabilidad.

Una manera fácil de comprender su alcance es considerarla una tecnología que lleva un listado maestro de todos los que alguna vez han interactuado con ella. Es como si se tratara de un trabajo hecho en Google Docs, al que muchas personas pueden acceder a esos documentos para poder introducirles cambios. El programa lleva un listado de todos los cambios que se le hicieron al documento y de quién los hizo.

Blockchain hace eso pero de un modo todavía más seguro, de forma tal que toda persona que toca el documento sea de confianza y todos los miembros de la cadena obtienen una copia de todos los cambios hechos, por lo que nunca surgen dudas sobre lo ocurrido en el proceso.

No hay diversas copias de un documento ni diversas versiones: hay un solo documento confiable y uno puede seguir el rastro de todo lo que ha ocurrido en él.

ad
Blockchain es un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada

Cómo funciona Blockchain

Blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; pero en este caso se trata de acontecimientos digitales.

Cada transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Cada bloque de la cadena contiene el paquete de transacciones y dos códigos, uno que indica cuál es el bloque que lo precede (excepto el de origen, claro), y otro para el que le sigue, es decir, que están entrelazados o encadenados por lo que se llaman códigos o apuntadores hash.

En el medio entra en juego el concepto de minado que realizan los nodos, es decir, la validación de la información. En este proceso de comprobación, cuando hay dos bloques que apuntan al mismo bloque previo, sencillamente gana el primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos, es decir, que la mayoría de puntos de la red deben ponerse de acuerdo para validar la información.

Cuando se produce una transacción, un registro público de la misma se coloca en un bloque cifrado, que se conecta a todos los bloques que vinieron antes y después a través de una especie de huella digital, o el hash criptográfico.

Si se altera un bloque, no se corresponderá con los que lo rodean, lo que significa que hubo un intento de estafar o alterar una transacción.

También se guarda una copia de cada libro de contabilidad en millones de computadoras de todo el mundo, que se convierten de algún modo en millones de testigos de un solo contrato.

ca
El blockchain es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y sustenta su estructura

Cuándo se utiliza Blockchain

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, Blockchain garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera eliminarlo, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

De esta forma la tecnología de Blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en Blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.

De esta forma, se puede pensar en Blockchain como un escribano. Un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.

Se utiliza para cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en Blockchain de manera segura y más económica que a través de intermediarios. Además, al guardarse cifrada, la información tiene garantía de confidencialidad.

Por ejemplo, los registros de salud podrían ser unificados y almacenados en Blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

Temas relacionados