iProfesionaliProfesional

La Argentina iniciará pruebas de 5G y estas son las posibilidades que trae esta nueva tecnología

El Ente Nacional de Comunicaciones iniciará un período de pruebas 5G y convocó a los distintos actores a hacer demostraciones. En qué consiste
04/03/2021 - 09:08hs
La Argentina iniciará pruebas de 5G y estas son las posibilidades que trae esta nueva tecnología

Entre el 15 y el 19 de marzo la Argentina comenzará a realizar ensayos vinculados con la tecnología de quinta generación, más conocida como 5G que permitirá contar con conexiones de banda ancha mucho más veloces que las conocidas hasta ahora.

Por esa razón, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) convocó a los distintos actores del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones para iniciar esas pruebas y analizar su aplicación en distintos ámbitos como la industria, la educación, el entretenimiento, las ciudades.

Hasta ahora dos empresas en la Argentina han realizado pruebas sobre 5G
Hasta ahora dos empresas en la Argentina han realizado pruebas sobre 5G

Estas pruebas se realizarán entre el 15 y el 19 de marzo, razón por la que el regulador convocó a las empresas que vienen probando esta tecnología a que hagan sus demostraciones a fin de avanzar en las posibilidades y aplicaciones que tendrá la 5G.

Las ventajas de 5G

A diferencia de lo sucedido con el paso de 3G a 4G, se espera que la tecnología 5G tenga un impacto más allá de un mero salto tecnológico, ya que prevé un efecto transversal sobre la economía global y regional, las industrias y la sociedad.

Las nuevas redes e infraestructuras de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real, indicó un comunicado del ENACOM.

Las redes 5G prometen generar impactos a nivel de la producción y la actividad económica
Las redes 5G prometen generar impactos a nivel de la producción y la actividad económica

Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas, como una mayor velocidad de transferencia, mayor capacidad de transmisión de datos, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias.  

El desarrollo de redes 5G permitirá a la Argentina estar al ritmo de los avances tecnológicos mundiales y, particularmente, producirá mejoras en el campo de las comunicaciones que impactarán en múltiples disciplinas, profesiones y actividades de la vida cotidiana de las y los ciudadanos, lo cual permitirá acotar los plazos y acelerar los procesos educativos, científicos y económicos en un mundo hiperconectado.

Temas relacionados