Más artículos

WhatsApp: no cometas estos 8 errores que te pueden costar caro

WhatsApp: no cometas estos 8 errores que te pueden costar caro
Casi todos los integrantes de la lista de contactos de tu teléfono pueden encontrarte en la aplicación, por lo que tu privacidad está bajo riesgo
Por Cesar Dergarabedian
04.03.2021 14.15hs Tecnología

En sus inicios, WhatsApp parecía otra aplicación de chat, pero a lo largo de los años se ha convertido en una plataforma de redes sociales en sí misma. Desde compartir mensajes de estado hasta chats y llamadas grupales, WhatsApp puede hacer muchas cosas. Pero el problema con WhatsApp es que no existe el concepto de enviar solicitudes de amistad primero. 

Hay un hecho concreto: casi todos los integrantes de la lista de contactos de tu teléfono pueden encontrarte en WhatsApp, por lo que resguardar tu privacidad puede ser un poco complicado. A continuación 8 errores que deberías dejar de cometer en WhatsApp ahora mismo.

1. No dés la bienvenida a todos a tu cuenta

Eliminá personas irrelevantes de tu lista de contactos o bloquealas. Tomate un tiempo aunque sea una vez al mes para limpiar tu lista de contactos y eliminar los números de teléfono de las personas con las que ya no estás en contacto.

Si creés que puede requerir tu número de contacto en algún momento, bloqueá estos números irrelevantes en WhatsApp al menos. No tiene mucho sentido que tu ex jefe te encuentre en WhatsApp.

2. Asegurate de que tu foto de perfil no revele demasiado

Es una buena idea mantener una foto de perfil simple. Asegurate que tu foto de perfil no revele demasiada información sobre los miembros de tu familia. Esto es importante porque todos los miembros de tu lista de contactos pueden ver tu foto de perfil de WhatsApp. Sin embargo, hay tres opciones de privacidad en cuanto a quién puede ver tu foto de perfil:

  • Todos (lo que significa todos los usuarios de WhatsApp).
  • Mis contactos (personas en tu lista de contactos).
  • Nadie (esto es tan bueno como no agregar ninguna foto).

Pero no hay ninguna opción para ocultar tu foto a contactos seleccionados.

3. Agregá la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta

Esto evitará que seas víctima de un fraude de intercambio de tarjeta SIM. Además, no permitirá que otros configuren tu cuenta de WhatsApp en otro teléfono. Buscá la configuración y agregá "verificación en dos pasos" para evitar que otra persona bloquee tu cuenta y use tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo sin tu conocimiento.

4. No compartas tus mensajes de estado en público con todos

Los mensajes de estado son privados y están destinados a ser compartidos con tus amigos, miembros de la familia y no con un taxista o una trabajadora doméstica. Aseguráte de utilizar la configuración de privacidad correctamente para evitar que las personas innecesarias vean tus mensajes de estado.

5. No permitas que todos te agreguen a los grupos

Existe una opción para restringir quién puede agregarte a los mensajes grupales. Las configuraciones de privacidad son:

  • Todos (cualquiera en WhatsApp puede agregarte a un grupo).
  • Mis contactos (solo las personas en tu lista de contactos pueden agregarte a grupos).
  • Mis contactos excepto (esta opción te permite seleccionar quién puede agregarte a un grupo.

Siempre es una buena idea no permitir que ninguna persona al azar te agregue a ningún chat grupal.

6. Desactivá la opción para agregar todos los archivos multimedia en la galería de tu teléfono

Esta es otra configuración crítica con la que debés tener cuidado. Recordá que todas esas fotos y videos de WhatsApp consumen el almacenamiento interno de tu teléfono cuando se guardan en la galería.

Por lo tanto, a menos que desees explícitamente que todas esas fotografías tontas de "buenos días" aparezcan en tu galería, desactivá esta opción en el menú de configuración.

7. Desactivá la copia de seguridad automática

Las copias de seguridad de chat de WhatsApp guardadas en iCloud o Google Drive no están encriptadas. Por lo tanto, si algunos chats son importantes y deben guardarse, es una buena idea exportarlos y guardarlos de forma segura en otro lugar. Hacer una copia de seguridad innecesaria de todos los chats de WhatsApp ocupa espacio de almacenamiento y, a menudo, es de poca utilidad.

8. Cuidado con las "fake news" y el uso de cuenta de un tercero

No difundas noticias no verificadas, mensajes de odio o rumores sobre temas delicados en WhatsApp.

La Justicia puede investigar tus chats de WhatsApp para saber si tuviste un papel en el intercambio de noticias falsas para incitar a la violencia. Tampoco cometas el error de ejecutar una cuenta de WhatsApp con el nombre de otra persona. Esto califica para suplantación de identidad y es un delito.

Con pocos ajustes se puede resguardar la privacidad de WhatsApp.
Con pocos ajustes se puede resguardar la privacidad de WhatsApp.

Bonus track: ¿cómo prevenir un ataque de secuestro de tu cuenta?

En primer lugar, debés desactivar la vista previa de tus mensajes SMS. Esto puede sonar obvio, pero muchas personas prefieren tener activa esta opción para mirar los mensajes más rápidamente.

Cuando las personas usan la verificación en dos pasos (también conocido como doble factor de autenticación) sin una aplicación de autenticación, tienden a recibir códigos enviados por SMS, pero si se pueden ver en una pantalla bloqueada, no tienen sentido para un usuario que no está atento a su teléfono.

Por lo tanto, en segundo lugar, nunca debés perder de vista tu teléfono. Es común observar personas en el coletivo, el tren o el subte quedarse dormidas con sus teléfonos a la vista o incluso ir al baño en restaurantes mientras dejan sus teléfonos rodeados de extraños.

Como ya se mencionó arriba, la mejor forma de proteger tu cuenta es activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, ya que es simple de configurar y evitará que este ataque tenga éxito.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído