iProfesional

¿Tenés una PS4?: atención con estos cambios anunciados por Sony que ya enojaron a la comunidad

Una vez se lance la versión final de la actualización de firmware 8.50 de la consola doméstica de Sony no será posible participar una actividad especial
Por iProfesional
05/03/2021 - 09,18hs
¿Tenés una PS4?: atención con estos cambios anunciados por Sony que ya enojaron a la comunidad

Sony Interactive Entertainment envió invitaciones para la beta de la versión 8.50 del firmware de PlayStation 4, una actualización que traerá novedades para el sistema y prescindirá de algunas características ya conocidas.

Según adelantó el diario digital MP1St, este software de prueba prescinde de las Comunidades, lo que permitía hasta ahora crear grupos con jugadores que tuviesen gustos parecidos a los nuestros.

La función, publicada en septiembre de 2015 con motivo de la actualización 3.00 y celebrada por los usuarios, daba la opción de unirnos a grupos y partidas online con aquellos jugadores con los que compartiéramos gustos.

Sony define, en su manual oficial, las Comunidades como "sitios en los que puedes encontrar jugadores con intereses y preferencias similares. Dentro de una comunidad, puedes jugar o formar grupos con otros miembros de la comunidad, o hablar de intereses que tengáis en común".

La PS4 fue un gran caballo de batalla de Sony.
La PS4 fue un gran caballo de batalla de Sony.

Adiós a la comunidades en PS4

Otra novedad de la versión 8.50 de PS4 (llamada Spring 2021) es que permitirá enviar solicitudes para unirse a una sesión de juego, salvo que sea oculta; dichas solicitudes podrán ser aceptadas o rechazadas por el anfitrión en cuestión y contará con la opción de activar o desactivar sus notificaciones.

Esta versión de firmware se encuentra en fase de prueba, solo para usuarios seleccionados; es de esperar que su estreno público se produzca en las próximas semanas.

La firma nipona, de hecho, lanzó en noviembre de 2016 la aplicación Comunidades de PlayStation para iOS y Android, pensada específicamente para dar soporte y potenciar a esta característica, que durante los años previos aconteció a la creación de "miles de grupos a los que se han unido millones de jugadores para compartir sus experiencias, jugar partidas online o publicar sus mejores momentos".

En octubre, con motivo de la llegada de la actualización 8.00 en PS4, se eliminó la posibilidad de crear Comunidades de carácter privado; no así las públicas. Una vez se lance la versión final de la actualización de firmware 8.50 de la consola doméstica de Sony no será posible participar en Comunidades de ningún tipo.

La llegada de la PS5 convulsionó al ecosistema de entretenimiento de Sony.
La llegada de la PS5 convulsionó al ecosistema de entretenimiento de Sony.

Problemas con juegos de PlayStation

La consola Sony PlayStation 5 (PS5) tiene compatibilidad con el 99% de los videojuegos de PS4, según dijo la propia Sony. Sin embargo, hay un 1% de títulos que no se van a poder jugar en la PS5 a pesar de los modos de compatibilidad que trae la consola.

En un artículo de soporte publicado por la marca japonesa, se explican detalles sobre cómo es la retrocompatibilidad de la PS5 y se resuelven algunas dudas. Entre ellas estaba, sobre los juegos de PS4 que no van a poder jugarse. Estos juegos tendrán una etiqueta de aviso de "Playable on: PS4 only". Son los siguientes:

  • DWVR
  • Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
  • TT Isle of Man - Ride on the Edge 2
  • Just Deal With It!
  • Shadow Complex Remastered
  • Robinson: The Journey
  • We Sing
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • Shadwen
  • Joe's Diner

La lista es ínfima en comparación con todos los juegos para la cuarta generación de PlayStation disponibles. Sin embargo si se compara con la estrategia de Microsoft las cosas son diferentes. Sony no ofrece compatibilidad con juegos de PS3, PS2 o PS1.

La nueva Xbox Series X ofrece en cambio una retrocompatibilidad mucho mayor. Microsoft ha prometido no solamente compatibilidad con juegos de la generación anterior sino con las cuatro generaciones que han desarrollado hasta ahora. Es uno de sus puntos fuertes y estrategia de marketing para esta generación. Además han prometido HDR y 120 fps a algunos títulos.

No hay muchos problemas a la hora de jugar un videojuego de PS4 o PS4 Pro en un a PS5. Sony dijo que sólo habrá que insertar el disco en la consola o descargar su versión digital en caso de no tener un disco físico.

Además, se podrán transferir partidas guardadas desde una consola a la otra mediante Wi-Fi. Algunos juegos se podrán actualizar a la versión de PS5 si son elegibles para ello.

Existe la posibilidad de encontrar errores al jugar. Pueden darse por fallos en la retrocompatibilidad o por no contar con los accesorios adecuados. Por ejemplo, el Dualshock 4 no se podrá usar para juegos de PS5.

Sony explicó que algunos de los más de 4.000 juegos de PS4 que sí que se podrán jugar podrán beneficiarse de Game Boost. Game Boos es una característica de la PS5 que permite aumentar la calidad de los gráficos de los videojuegos cambiando la cantidad de fotogramas por segundo, por ejemplo.

Temas relacionados