iProfesional

¿Vas a aprovechar las ofertas de celulares del ElectroFest?: 12 cosas que debés mirar antes de comprar

Las ofertas estarán disponibles en locales e Internet, razón por la que se presenta como una oportunidad para encontrar aquel celular que necesitás
12/03/2021 - 09:34hs
¿Vas a aprovechar las ofertas de celulares del ElectroFest?: 12 cosas que debés mirar antes de comprar

Entre el 15 y el 17 de marzo se realizará la quinta edición del ElectroFest, la promoción de cadenas de retail que promete descuentos de hasta el 35 por ciento y entre 12 y 18 cuotas en artículos tecnológicos, electrónicos y electrodomésticos, entre ellos teléfonos móviles "inteligentes" o "smartphones".

Independientemente de si necesitás un nuevo teléfono móvil porque el anterior se te estropeó o extravió o lo robaron o si sos un adicto a los celulares y cambias cada año tu equipo, hay algunos factores a considerar al momento de la compra de un "smartphone". Este análisis cobra relevancia mayor si querés aprovechar las ofertas que exhiba el ElectroFest. A continuación, una docena de variables para tener en cuenta.

1. Tamaño y resolución de la pantalla

Debés elegir el tamaño y los objetivos de su pantalla en función de su uso. Si te encanta ver videos y transmitir una proporción significativa de ellos en su teléfono, entonces un tamaño de pantalla de 5.5 o 6.0 full-HD o QHD sería ideal para vos. Te permitirá disfrutar de la experiencia de los medios enriquecidos a la vez que es fácil de llevar en tu bolsillo o bolso.

Te brindan imágenes más claras y nítidas. Los teléfonos más grandes son voluminosos y te resultarán difíciles llevarlos contigo. Entonces, un teléfono con una pantalla de más de 6.0 pulgadas no es perfecto. Una pantalla HD de cinco pulgadas o full-HD se adaptaría a necesidades como revisar correos electrónicos, chats y otras actividades diarias similares.

Luego vienen los tipos de pantalla. Existen principalmente dos tipos de pantallas: IPS y LED. El principal smartphone de Samsung, la línea Galaxy S21, es un extraordinario promotor de la pantalla Super AMOLED.

Del mismo modo, los iPhones y otros dispositivos de Apple se jactan de las pantallas IPS. De hecho, sin embargo, la brecha entre los dos se vuelve menos evidente con el paso del tiempo y el advenimiento de nuevas tecnologías.

La pantalla es un factor clave al momento de elegir un celular.
La pantalla es un factor clave al momento de elegir un celular.

2. Procesador

El rendimiento de tu teléfono depende enormemente del procesador. Del mismo modo, el rendimiento del procesador depende de factores como el sistema operativo, la interfaz de usuario, el "bloatware" (el software basura del fabricante que viene preinstalado) y más. Elegí el procesador según sus necesidades.

Se requiere un procesador fuerte como Qualcomm Snapdragon (835/865, etc.) para editar imágenes y videos en línea y también para jugar. Los procesadores Qualcomm y Mediatek ofrecen una opción saludable.

Observá la velocidad de procesamiento que revela la cantidad de GigaHertz (GHz). Cuanto mayor sea la frecuencia, más rápido será el procesador. Si vas a editar muchas fotos y/o videos o jugar juegos en línea y transmitir videos, seleccioná un procesador más rápido.

También son excelentes para transmitir videos en línea o realizar múltiples tareas, utilizando numerosas aplicaciones a la vez. En el extremo opuesto, los procesadores MediaTek son suficientes para un uso ligero.

3. Cámara

La mayoría de las personas sostiene en forma equivocada que los megapíxeles son los únicos determinantes de las buenas fotos. Los megapíxeles representan el tamaño de las imágenes y, a medida que aumentan los píxeles, las imágenes se vuelven más nítidas en pantallas pequeñas.

Además de los megapíxeles, otras características como la apertura de la cámara, los niveles ISO, el enfoque automático, etc., juegan un papel clave en la creación de imágenes claras.

Cualquier cámara con 13 MP o superior con apertura f / 2.0 o menor será útil para los amantes de la fotografía, mientras que una cámara de 8 MP con apertura f / 2.2 será adecuada para un uso sencillo.

El Samsung Galaxy S21 Ultra viene con 5 cámaras traseras.
El Samsung Galaxy S21 Ultra viene con 5 cámaras traseras.

4. Batería

La duración de la batería depende directamente de tu uso. Una batería de 3.500 mAh sería ideal para quienes miran videos, juegan y trabajan en aplicaciones móviles. Del mismo modo, una batería de 3.000 mAh será suficiente para un uso suave o ligero. Hoy hay disponibles en el mercado teléfonos inteligentes con una capacidad de alrededor de 4.000 mAh y hasta 5.000 mAh.

Una mayor cantidad de mAh no significa una mejora en la vida útil de la batería o un ciclo de vida más largo de la batería. Los factores que entran en juego son diferentes y vale la pena aprenderlos.

El uso intensivo de Internet parece agotar las baterías más rápidamente. Si pertenecés a este grupo de usuarios, lo mejor es optar por un teléfono con batería de larga duración.

5. Interfaz de usuario y sistema operativo

Debés dar la debida importancia a la interfaz de usuario y al sistema operativo. Hoy, hacemos casi todo a través de dispositivos móviles y, por lo tanto, la interfaz debe ser sencilla y fácil de entender. Los teléfonos Motorola, los celulares Pixel de Google, Android One, etc., son algunos de esos teléfonos que brindan una experiencia de Android sin agregados.

Solo hay dos sistemas operativos disponibles para elegir: Android o iOS. Si elegís iOS, obtendrás un iPhone de Apple de forma predeterminada. Todos los demás fabricantes de dispositivos móviles funcionan con el sistema operativo Android. Sin embargo, esto a menudo viene con una variedad confusa de versiones.

Los diferentes fabricantes de teléfonos dependen de otras interfaces de usuario como MIUI, ZenUI, Samsung TouchWiz, OxygenOS y Xperia UI para ofrecer muchas funciones y aplicaciones diferentes.

Cada una de estas versiones es modificada con frecuencia por los fabricantes para agregar sus propias características. La última versión disponible de Android es Android 11, pero lamentablemente no todos los teléfonos Android vienen con la versión reciente del sistema operativo. Por lo tanto, no comprés un teléfono con versiones desactualizadas de Android como 7 o 6. Puedes ver comparar las diferentes versiones de Android aquí

Al menos optá por un teléfono inteligente Android 9 si estás seguro de recibir actualizaciones del fabricante del teléfono al menos durante dos años. En el sistema operativo Android, los fabricantes intentan agregar más funciones con bloatware, pero esto puede provocar una mayor ralentización del teléfono.

La configuración interna del celular es clave para la vida útil del equipo.
La configuración interna del celular es clave para la vida útil del equipo.

6. Almacenamiento y memoria

Los teléfonos tienen dos tipos de memoria: memoria de acceso aleatorio (RAM) y memoria de solo lectura (ROM). RAM es la memoria temporal en la que se realiza todo el trabajo de procesamiento, ROM es la memoria principal o de almacenamiento del teléfono (memoria interna) donde guardamos el sistema operativo, otras aplicaciones de utilidad y nuestros datos.

Elegí un teléfono que tenga la capacidad adecuada. Tené en cuenta que no obtendrás tanto almacenamiento como indica la descripción del teléfono, como 16GB \ 32 GB \ 64GB y así sucesivamente. 

Una parte de este almacenamiento es consumida por las aplicaciones preinstaladas y sólo obtenés el resto de la capacidad de almacenamiento. Un usuario básico estaría satisfecho con una RAM de 4 GB y una ROM de 32 GB. Pero si eres un usuario pesado, elegí un teléfono con RAM de al menos 8 GB y 64 GB.

También podés usar una tarjeta de memoria microSD para aumentar tu ROM, pero tené en cuenta que las aplicaciones que se almacenan y se ejecutan desde tarjetas de memoria son más lentas.

Así que elegí un dispositivo que dependa de su uso y la cantidad de aplicaciones. Si elegís un teléfono con poco almacenamiento interno, no podrás utilizarlo en el mediano plazo.

7. Funciones de seguridad

Siempre es una buena opción un teléfono que incluya funciones de seguridad adicionales como un escáner de huellas dactilares o reconocimiento facial. Estos se pueden utilizar para bloquear / desbloquear tu teléfono, y también para proteger tus archivos y documentos valiosos en el celular.

Además, debería haber una opción para hacer una copia de seguridad de tus datos que se puede lograr utilizando cualquiera de los servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o iCloud u OneDrive.

8. Altavoces

Es común usar el teléfono para ver videos y películas, escuchar música y más actividades multimediales. Preferí teléfonos con parlantes frontales para obtener claridad de audio incluso cuando los usas en modo horizontal. Si vas a la sucursal de una de las cadenas de retail participantes del ElectroFest, comprobá la calidad de los altavoces y su sistema de sonido antes de comprar.

9. Conector para auriculares y puerto USB

Los teléfonos vienen con micro-USB o USB Type-C. Los dispositivos que admiten USB Type-C son más adelantados. Comprobá la accesibilidad del conector de sonido de 3,5 mm o de los conectores de auriculares basados en USB tipo C.

Algunos fabricantes de teléfonos han comenzado a deshacerse del conector de audio de 3,5 mm en sus dispositivos. En este caso, si tenés unos buenos auriculares con ese conector, deberás comprar un adaptador u otros que se conecten vía Bluetooth.

10. Complementos o aplicaciones preinstaladas

Comprobá las aplicaciones adicionales, que se obtienen como aplicaciones preinstaladas. Como se mencionó antes, estas aplicaciones adicionales o bloatware pueden causar el deterioro del rendimiento de tu teléfono inteligente.

Algunos equipos vienen con un montón de aplicaciones preinstaladas, como los Samsung Galaxy S o los LG, mientras que otros prácticamente no acompañan a nada, como por ejemplo Motorola. Comprobá en foros en Internet si estas aplicaciones son una bendición o una perdición.

11. Calidad de los materiales

Esto es el primero y el más importante de los factores a considerar al comprar un teléfono inteligente. El cuerpo de los móviles está hecho de metal o plástico. Hoy algunos teléfonos también vienen con paneles cubiertos de vidrio, que no fueron muy populares en las primeras etapas de su introducción.

La durabilidad de tu celular depende en gran medida de su calidad de fabricación. Es más probable que un teléfono con cuerpo metálico resista caídas. La supervivencia de un teléfono con cuerpo de plástico es limitada.

12. Precio

Por último, pero no menos importante, el factor precio es clave. Aseguráte de haber elegido un teléfono que se ajuste a tu bolsillo y presupuesto. Se debe elegir un teléfono en función de los requisitos.

Pensá si realmente necesitás un teléfono excepcional para satisfacer todas sus necesidades. De lo contrario, optá por un celular de gama media o económico que no consuma mucho de tu bolsillo.

Los descuentos de ElectroFest

ElectroFest se desarrollará del 15, 16 y 17 de marzo con la participación de las principales cadenas de retail y, como se dijo al principio, descuentos de hasta el 35% con financiación en 12 y 18 cuotas.

Las ofertas aplicarán a los artículos que cada una de las cadenas decida, no a todo su stock de productos en general, e incluirá a televisores con conexión a Internet, celulares, equipos de aire acondicionado, computadoras y pequeños electrodomésticos.

Las cadenas participantes serán Cetrogar, Frávega, Garbarino, Musimundo, Megatone, Naldo, Compumundo, Hendel y Pardo, es decir, que habrá ofertas disponibles en distintos puntos del país pues algunas de estas cadenas tienen concentrados sus espacios físicos en zonas puntuales, aunque todas venden por Internet.

Y este es uno de los aspectos para tener en cuenta. Las ofertas estarán disponibles tanto en los locales como en Internet, razón por la que se presenta como una oportunidad para encontrar aquel producto que se quiere llevar al hogar.

La experiencia agresiva de venta online adquirida en 2020 por parte de todos los actores fue un entrenamiento lo suficientemente intenso como para que, desde ahora, las acciones promocionales puedan proponerse más atractivas y tengan en el público la respuesta esperada.