PAGOS POR INTERNET

Stripe se convirtió en la startup más valiosa del Silicon Valley: cuál es su secreto

El proveedor de pagos vale 95.000 millones de dólares tras cerrar una ronda de financiación de 600 millones y supera así a SpaceX, de Elon Musk
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 15 de Marzo, 2021

En solo un poco más de 10 años se convirtió en la empresa privada más valiosa de Silicon Valley. Se llama Stripe, un proveedor de pagos por internet que inició sus acciones en 2009, y acaba de lograr una valoración de 95.000 millones de dólares tras cerrar su última ronda de financiación de 600 millones de dólares.

"La compañía es ahora más grande (por volumen de pago) que todo el mercado de comercio electrónico cuando comenzamos a trabajar en Stripe", aseguró John Collison, su cofundador.

Entre los que participaron en la última ronda de financiación se encuentran la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda, Allianz, Fidelity, Axa, Sequoia Capital y Baillie Grifford.

La startup usará este capital para seguir ampliando sus operaciones en Europa y su sede central en Dublín, apoyar la creciente demanda de grandes empresas en toda esa región y extender su red global de pagos y tesorería.

Stripe procesa cientos de miles de millones de euros al año: solo en 2020 sus sistemas gestionaron alrededor de 5.000 operaciones por segundo, entre los que se incluían  pagos, reembolsos, verificaciones de datos de clientes y otras consultas.

Stripe triplicó su valoración en menos de un año 

Stripe fue fundada por los hermanos Patrick y John Collison

La valoración de la compañía casi se triplicó en menos de un año, con lo que superó los logros de empresas como Facebook y Uber antes de salir a Bolsa.

Incluso superó a la compañía de cohetes de Elon Musk, SpaceX, que fue brevemente la empresa no cotizada más valiosa de EE.UU., después de que los inversores la valoraran en 74.000 millones de dólares el pasado febrero.

Su negocio empresarial crece a un ritmo de tres dígitos por año. La ascendente valoración de la compañía refleja el auge del comercio electrónico y la actividad de los pagos digitales que ha impulsado los valores de rivales cotizados como Adyen y Square, e incluso Checkout.com, una empresa de pagos valorada en 15.000 millones de dólares en enero.

Con sede en San Francisco, fue fundada por los hermanos Patrick y John Collison, que ahora tienen 32 y 30 años. Y si bien por ahora no reveló planes para salir a Bolsa, prevé contratar a 1.000 personas más para su oficina de Dublín durante los próximos cinco años y entrar próximamente en Brasil, India, Indonesia Tailandia y Emiratos Árabes.

El unicornio argentino Auth0 se vendió en u$s6.500 millones

Auth0, la empresa de gestión de identidad digital creada en la Argentina por los emprendedores Eugenio Pace y Matías Woloski en 2013, se vendió en u$s6.500 millones, según informó la compañía, a Okta, una empresa estadounidense que era uno de sus principales competidores.

Hace dos años, Auth0 recibió una inversión de u$s103 millones y pasó a tener un valor de mercado de u$s1.100 millones. De esa manera superó la cifra de valoración de one billion (1.000 millones en EEUU) y se unió al grupo de empresas locales que conforman MercadoLibre, Globant y OLX, los unicornios argentinos.

"La transacción acelerará el crecimiento de Okta en un mercado de identidades de u$s55.000 millones. Auth0 operará como una unidad de negocios independiente dentro de Okta", detalló la compañía en un comunicado.

El unicornio argentino Auth0 se vendió en u$s6.500 millones

"En un mundo cada vez más digital, la identidad es el medio unificador por el que usamos la tecnología, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Con tanto en juego para las empresas, es fundamental que ofrezcamos soluciones confiables de identidad. La visión compartida de Okta y Auth0, acelerará nuestra innovación, abriendo nuevas formas para que nuestros clientes aprovechen la identidad para satisfacer sus necesidades comerciales. Estamos encantados de unir fuerzas con el equipo de Auth0", aseguró Todd McKinnon, CEO y cofundador de Okta.

"Okta y Auth0 tienen una oportunidad increíble para construir la plataforma de identidad del futuro", dijo Eugenio Pace, CEO y cofundador de Auth0. "Fundamos Auth0 para permitir a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad segura, fácil de usar y extensible. Juntos, podemos ofrecer soluciones de identidad del cliente y fuerza laboral con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales. Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes".

De una inversión de u$s50.000 a una venta de u$s6.500 millones

Algunos imaginaban un futuro con autos voladores, zapatillas que se atan solas y, quizá, máquinas del tiempo (tan solo un sueño). No obstante, aún en 2020 las contraseñas más utilizadas del mundo continúan siendo 'password', '123456' y 'qwerty'.

Sin embargo, hay un grupo de personas que trabaja todos los días desde distintas ciudades del mundo para construir, justamente, un mundo digital más seguro y con menos problemas de este tipo. El año pasado, Auth0 se sumó a la manada de unicornios locales que hasta el momento tenía a cuatro miembros consolidados y de larga experiencia en el ecosistema techie.

Eugenio Pace y Matías Woloski, fundadores de Auth0

Lejos de las historias rimbombantes, Eugenio Pace y Matías Woloski construyeron su emprendimiento en base al estudio, el esfuerzo en silencio y una idea multimillonaria de poco glamour para las portadas de los diarios y revistas.

"Para hablar en concreto, nosotros proveemos la famosa 'cajita de login', porque cualquier aplicación que tenga algún tipo de valor necesita que el usuario esté autenticado", resume Woloski, actual gerente de Tecnología (CTO) de la compañía fundada en 2013.

Para definirlo con propiedad, Auth0 opera en la industria de identity-as-a-service (IDaaS, por sus siglas en inglés), un negocio que, según la propia firma, para 2025 podría mover más de u$s22.000 millones a escala global con una demanda creciente, en particular en el mercado asiático. Su producto se convirtió en el diferencial y en punta del iceberg para luego invertir en posventa, más innovación y marketing.

La identidad como servicio no es algo muy sexy para vender, pero los inversores de Silicon Valley piensan diferente. En mayo 2019, la firma levantó u$s103 millones en una ronda liderada por el fondo Sapphire Ventures. Así, ingresó al selecto club que en el país integran gigantes de la economía digital como Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX.

"Apunto a que Auth0 sea un unicornio. Al principio, lo veía difícil, incluso salir a cotizar en Bolsa, pero ahora no lo veo tan descabellado", se sinceraba Woloski dos años antes.

Te puede interesar

Secciones