DESCUENTOS

Electrofest: estos son los productos que más se están vendiendo, ¿cómo aprovechar los descuentos?

El Electrofest ya transita el día y medio de promociones y estos son los productos que más salida tienen. Los descuentos y las sorpresas
TECNOLOGÍA - 16 de Marzo, 2021

Ganarle al Electrofest del año pasado no parece ser una tarea muy difícil. Pero en tiempos de crisis si un número se impone a otro, anterior, en términos de ventas es un bálsamo para cualquier actividad económica. Es lo que está sucediendo con el Electrofest cuyos participantes, en su primer día de promoción, están vendiendo al menos dos veces más de lo anotado en 2020. El secreto parece pasar por los descuentos de productos clave como computadoras, celulares y televisores que pueden comprarse hasta en 18 cuotas sin interés.

Las cadenas que participan de la quinta edición de esta acción promocional orientada a mover stocks y despabilar ventas que vienen en caída desde 2018 están entusiasmadas con los resultados que obtuvieron en el primer día y medio. La estrategia comercial se extenderá hasta las 23.59 de este miércoles 17 de marzo y está activa tanto en la venta on line como en la telefónica y en las sucursales.

Las empresas del Electrofest están vendiendo más del doble que en una semana normal

Las participantes aseguran que los productos seleccionados para esta acción se ofrecen con descuentos de hasta un 35% aunque algunas empresas presentaron rebajas por encima del 40% en algunas categorías. De todos modos, esa es la expectativa de máxima pues las rebajas se ubican más entre un 10% y un 15% que por encima de ellos. Las oportunidades más grandes se advierten en los productos más caros.

Cetrogar, Frávega, Garbarino, Megatone, Musimundo y Naldo encabezan el pelotón de cadenas de electrodomésticos del Electrofest 2021. Y también forman parte de ella Hendel, Pardo, Sapienza, Coppel y Compumundo de modo de tener cobertura en todo el país. El gran ausente fue Ribeiro, tal como sucedió el año pasado.

¿Qué descuentos se pueden conseguir?

Cetrogar ofrece televisores con un promedio que ronda el 13% off, un porcentaje similar al que se puede conseguir en celulares, y que se ubica por debajo del 10% cuando se trata de la línea blanca o de colchones.

Frávega, en tanto, es mucho más agresiva en las rebajas para productos de ticket alto, como las heladeras o los equipos de aire acondicionado donde los descuentos oscilan entre el 25% y el 30%, descuento que también puede obtenerse en algunos modelos de bicicletas y de monopatines eléctricos.

Si se hace una recorrida sobre Garbarino hay énfasis puesto en las notebooks que tienen rebajas en torno al 20% y que promete descuentos de hasta el 53% en gaming y hasta el 51% en muebles, uno de los rubros en los que la compañía incursionó hace ya un tiempo y en el que busca posicionarse con fuerza.

En Coppel, por caso, el foco está puesto en las rebajas de los celulares y de los televisores, mientras en Hendel se destacan no sólo estos productos sino también pequeños electrodomésticos.

El ecommerce es uno de los principales impulsores de las ventas en el Electrofest

"El evento comenzó con un muy buen ritmo, superando nuestras expectativas: solo en la mañana del primer día registramos un aumento del 120% contra el lunes de la semana pasada, con una participación muy marcada del canal de ecommerce en la venta. Hasta el momento, las categorías con mayor crecimiento y demanda son televisores,  celulares, tablets, preparación de alimentos, café e infusiones", dijo a iProfesional, Juan Martín Romero, director ejecutivo de negocios & tecnología de Frávega.

El ejecutivo señaló, a su vez, que "una categoría nueva que nos sorprendió por su crecimiento fue colchones, con una variación del 315%". A esto se sumó que las visitas al sitio aumentaron más de un 100% en relación al primer día del Electrofest del año anterior.

¿Por qué destacan este aspecto? Porque el hecho de pasar por la "vidriera virtual" alienta las posibilidades de que esa venta se concrete de un momento a otro, siempre que el consumidor advierta la ventana de oportunidad.

La financiación es la clave

Desde Cetrogar, la expectativa también es positiva. "Venimos con un arranque muy prometedor, con buenos niveles de venta. Claramente esto se da por el esfuerzo que hemos hecho para que el consumidor encuentre ofertas reales en Cetrogar", sostuvo Juan Manuel Almeida, gerente de marketing de esta cadena.

En esta compañía el interés de los consumidores se concentra en celulares, notebooks, smart tv de 40", heladeras y lavarropas de inicio de gama. "También hay muy buenas oportunidades en aires acondicionados", agregó el directivo.

Para Almeida el nivel de ventas de esta acción viene superando los números del año pasado, por lo cual nos da una expectativa positiva del evento."Seguiremos reforzando nuestras ofertas para ser la mejor opción para nuestros consumidores. Aprovechar la financiación de hasta 18 cuotas sin interés con pago de la primer cuota a los 90 días es uno de los principales motivos de compra", explicó.

En productos de ticket alto, tal como sucede con los artículos del hogar, la financiación es el único camino para poder acceder a ese equipamiento. Es la herramienta en la que se apalancan los consumidores para poder renovar los productos hogareños y tener una mínima previsibilidad en un contexto inflacionario.

Por esa razón, Pablo Pérez Paladino, director de márketing de Garbarino sostuvo que "las principales ofertas están en televisores de altas pulgadas, en celulares y notebooks donde es posible conseguir 20% off y hasta 18 cuotas. También aires acondicionados ya que estamos liquidando la temporada hasta 40% off."El ejecutivo aseguró que la demanda hasta el momento viene siendo muy buena y que la demanda es "cinco veces más que un día normal. La categoría que más se está vendiendo es televisores junto a celulares".

El mercado de electrodomésticos viene en contracción desde 2018. La devaluación de ese año más la caída de la actividad económica y la inflación atentaron contra un sector que depende de todas esas variables para mantenerse saludable. Fue lo que motivó a las principales cadenas a organizarse en marzo de 2019 en una acción de márketing orientada a sacarse los stocks que habían acumulado del año anterior.

Esa primera iniciativa resultó positiva y, aún cuando a la hora de competir tratan de sacar la mayor ventaja sobre el otro, lograron acordar una movida promocional en donde se comparten más que nada los gastos publicitarios. Luego, cada compañía le pone el precio y el descuento que mejor le parece a los artículos que decide.

Lo cierto es que los consumidores, cuando detectan que en determinada fecha hay una acción comercial definida, esperan el momento para analizar la oportunidad y comprar, si les resulta conveniente.

En los primeros meses de 2021 se percibió una especie de "veranito" en el sector impulsado por un dólar más o menos estable que permite que los precios de los artículos del hogar se  mantengan más o menos equilibrados. Esto es advertido por los usuarios que, como saben de la calma que precede a los tiempos electorales, aprovechan el momento para avanzar sobre cierto equipamiento que, luego, podría ser más difícil adquirir.

Te puede interesar

Secciones